Francisco de la Torre Díaz

Diputado de @ciudadanosCs Presidente de la comisión de Presupuestos del Congreso.


Francisco de la Torre Díaz

¿Y el déficit en la 'happy hour'?

Comenta

Durante los últimos meses la economía española se ha beneficiado de cuatro poderosos vientos de cola que la han impulsado hacia el crecimiento: los bajos precios del petróleo, la devaluación del euro, los bajos tipos de interés del Banco Central Europeo y el moderado crecimiento de la economía internacional. Más recientemente, la crisis financiera en China y Brasil está amenazando el crecimiento económico internacional, con lo que las previsiones de beneficios de las empresas, reflejadas en su cotización bursátil, se están recortando sensiblemente. La happy hour del bar de la economía internacional parece a punto de terminar.

francisco de la torre

La lista negra europea de corsarios y piratas

Comenta

El término paraíso fiscal es uno de los más equívocos en la economía y el derecho fiscal. En realidad, el término procede de una mala traducción del inglés tax haven, que no es tax heaven. Igual que heaven es cielo o paraíso, un haven es un puerto seguro.

Francisco de la Torre Díaz

Crimen y... ¿castigo?

Comenta

Todos debemos contribuir a financiar el gasto público, de acuerdo con nuestra capacidad económica. Esto no solo es una exigencia constitucional, derivada del artículo 31 de nuestra Carta Magna, sino un principio fundamental de cualquier Estado de Derecho. Sin embargo, también resulta evidente que no todos contribuyen de acuerdo a su capacidad económica. No todos los incumplimientos fiscales tienen la misma gravedad. Por eso los incumplimientos más graves son los que deberían estar más perseguidos con el instrumento de cierre del sistema fiscal: el delito contra la Hacienda Pública.

De alguna forma, el Código Penal es el negativo de los valores recogidos en la Constitución. Así, cuando la Constitución recoge la protección de la vida, el Código Penal castiga el homicidio y el asesinato. Este negativo de la fotografía revela a menudo más información que la fotografía en sí. Para saber cuánto se protege la propiedad privada es más indicativo saber cuántos robos se cometen y cómo se castigan que un estudio abstracto sobre el derecho de propiedad.

Francisco de la Torre Díaz

Ockham y la navaja de Aguirre

Comenta

En una abadía italiana del siglo XIV se ha cometido un crimen. Para investigarlo llega fray Guillermo de Baskerville, franciscano y antiguo inquisidor. Así comienza una de las "novelas de detectives" más conocidas de todos los tiempos: "El nombre de la Rosa" de Umberto Eco. Este libro es, por encima de todo, una reivindicación de la lógica frente al oscurantismo, la censura, la superstición y la Inquisición.

francisco de la torre díaz

El cambio sensato en el Impuesto de Sucesiones

Comenta

En el último número de Iuris&Lex, al hilo de la reciente sentencia de 18 de marzo de 2015 del Tribunal Constitucional, concluía que una reforma del Impuesto de Sucesiones era inevitable y urgente. De hecho, ya señalaba lo mismo en mi libro ¿Hacienda somos todos? (2014), que una reforma de nuestros 20 Impuestos de Sucesiones era imprescindible.

Francisco de la Torre

La imprescindible reforma del Impuesto de Sucesiones

Comenta

Señalaba Benjamin Franklin que no hay nada más cierto en este mundo que la muerte y los impuestos. Sin embargo, la respuesta a ¿cuántos impuestos se deben pagar cuando se recibe una herencia en España? es cualquier cosa menos una certeza. En España teníamos como mínimo 20 respuestas distintas, es decir 20 regímenes distintos del impuesto de sucesiones, lo que es tanto como decir 20 formas o más de equivocarse. Hay un régimen, o incluso más de uno como veremos, en cada una de las 15 comunidades autónomas de régimen común. Además, hay un impuesto distinto en cada diputación foral vasca, lo que hacen tres más. La Comunidad foral Navarra tiene un impuesto distinto, cuyo tipo general es del 0,60 por ciento. Por otra parte, había peculiaridades en Ceuta y Melilla. Por último, hasta septiembre de 2014, los no residentes tenían el peor de todos los sistemas, el que fijaba el Estado: de hecho, los no comunitarios lo siguen teniendo.

Opinión | Francisco de la Torre Díaz

El mito de Rato

Comenta

Señalaba el insigne filósofo José Ortega y Gasset que "yo soy yo y mi circunstancia". Hay pocos casos más claros que el de Rodrigo Rato para ilustrarlo. Rato era el deseado de la derecha española, y el "mejor ministro de economía de la democracia" para muchos dirigentes del PP. Ahora, muchos sólo ven en él un presunto delincuente: ¿qué ha pasado?

Francisco de la Torre

La ley del péndulo (y II): los vientos del cambio

Comenta

Concluíamos las reflexiones de la anterior -ley del péndulo sobre el Modelo 720 de Declaración de Bienes en el Exterior (DBE) señalando que los vientos del cambio provenían de Europa. Como ya se anticipaba desde mi torre, el pasado 20 de febrero, la Comisión Europea comunicaba oficialmente que iba a abrir procedimiento de infracción, por incompatibilidad con el derecho comunitario de la DBE.

Opinión | Francisco de la Torre Díaz

La crisis fiscal no ha terminado

Comenta

Entre los muchos desequilibrios que ha acumulado la economía española durante la crisis, el más persistente después del paro, es el déficit público. Pese a las políticas de austeridad, y pese a que se han subido impuestos como nunca, la Administraciones españolas gastaron 60.537 millones de euros más de lo que ingresaron en 2014. Esta cifra es un 5,72 por ciento del PIB, lo que quiere decir que no es sostenible.

Francisco de la Torre Díaz

¿Pongo una sociedad para tributar menos? Verdades y mitos

Comenta

Una sociedad sirve esencialmente para agrupar personas para una tarea común. Sin embargo, aún resulta más habitual, y en principio lícito, crear una sociedad por una sola persona. Esto puede tener básicamente dos objetivos: limitar la responsabilidad en algún proyecto y, en algunos casos pagar menos impuestos. En cualquier caso, el crear estructuras jurídicas siempre tiene coste, y los objetivos no siempre se consiguen.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens