Francisco de la Torre Díaz

Diputado de @ciudadanosCs Presidente de la comisión de Presupuestos del Congreso.


Francisco de la Torre

Podemos y el realismo de la nueva política

Comenta

El papel lo aguanta todo, pero la realidad no. Ésa es la primera reflexión que viene a la cabeza cuando se lee el programa con el que Podemos quiere condicionar la investidura de Pedro Sánchez. En realidad, no hay muchos cambios sobre la propuesta económica que esta amalgama de partidos presentó a las elecciones. Y eso resulta sorprendente, porque hay varios errores evidentes que, por ejemplo, los candidatos de Ciudadanos les pusimos de manifiesto en los debates de campaña.

Francisco de la Torre

¿Hacienda 'nóos' somos todos?

Comenta

Nadie duda de que el denominado caso Nóos ha tenido un coste muy importante para la Corona. Sin embargo, este caso de corrupción también ha sido terriblemente costoso para otras dos instituciones: la Fiscalía y la Agencia Tributaria. Y esto resulta lamentable, porque este coste, en el caso de la Fiscalía y la Agencia Tributaria, tiene que ver con la investigación y no con el caso de corrupción en sí. Esto significa que se podía perfectamente haber evitado, es decir que se debería haber evitado a toda costa en una situación de grave crisis institucional.

Francisco de la Torre Díaz

Bankia y las sentencias del Supremo

Comenta

El 20 de julio de 2011, Rodrigo Rato, a la sazón presidente de Bankia, tocaba la campana en la Bolsa de Madrid. Ese acto culminaba una sorprendente salida a bolsa, la de Bankia, o eso parecía entonces. La sociedad vendió un 55% de sus acciones por 3.092 millones, valorando el conjunto recauchutado de cajas en unos 6.000 millones de euros. Unos meses después, en mayo de 2012, el Gobierno debía intervenir a través del FROB e inyectar finalmente más de 17.000 millones de euros adicionales a Bankia y a su matriz el Banco Financiero y de Ahorros.

Francisco de la Torre

'Top secret'

Comenta

"Eso es alto secreto, podría decírtelo, pero entonces tendría que matarte". Esto no es un principio tributario sino un gag de película americana de serie b. Sin embargo, esta idea de secreto, de que lo que pasa en Hacienda debe quedar en Hacienda, y no en los medios de comunicación, ha estado presente en las relaciones entre los contribuyentes y Hacienda, basadas en el sigilo tributario durante muchos años. Esto no ha sido así en otros ámbitos como el judicial, y no sólo porque haya habido filtraciones en casos bajo secreto de sumario, sino también porque hay múltiples partes personadas, y porque el secreto judicial es temporal, y no permanente, como en principio era el secreto tributario.

Francisco de la Torre Díaz

La economía española, en la incertidumbre

Comenta

Señala un viejo dicho que a menudo es una maldición vivir en tiempos interesantes. En el ámbito de la política estamos entrando en un terreno desconocido en tiempos democráticos. Esto significa que tenemos "emociones fuertes" y no precisamente estabilidad. Si esto sigue así, afectará, y no para bien, a la economía, es decir al bolsillo de los españoles.

Francisco de la Torre

Compromisos electorales en el viento

Comenta

El Partido Popular, en su programa electoral de 2011 no prometía bajar los impuestos. Esta sorprendente afirmación de un alto cargo del PP en un debate electoral es cierta. De hecho, esta afirmación es tan cierta, como que todos los portavoces del PP en la anterior campaña de las elecciones generales de 2011 repitieron como un mantra que el PP iba a bajar a los impuestos. La realidad que todos conocemos fue otra: el gobierno del PP es el que más ha subido los impuestos de la historia -por lo menos desde el reinado de Felipe II-. Sólo ha habido unos afortunados que han disfrutado de rebajas fiscales, los defraudadores de la amnistía fiscal.

Francisco de la torre

El aval público a los DTA y la confusión deliberada

Comenta

Una economía necesita un sistema financiero, y para eso es imprescindible no tener entidades financieras insolventes o quebradas. Esta evidencia básica condiciona muchas cosas. Recientemente, acabamos de ver la enésima consecuencia: la modificación del régimen de activos fiscales diferidos (DTAs) de la Banca pactada por el Gobierno español con la Comisión Europea (CE). En este tema, de por sí oscuro y complejo, no se ha hecho el más mínimo esfuerzo porque se entienda nada, o incluso se ha hecho un esfuerzo porque no se entienda. Todo esto recuerda a Alan Greenspan, antiguo presidente de la Reserva Federal americana que cuando un senador en una comparecencia le dijo ?creo haberle entendido?, el gran gurú le contestó que si había creído entenderle es que él no se había explicado bien.

Francisco de la torre

El modelo 666

Comenta

Si usted no conoce ningún número de modelo tributario que sea el 666, puede ser porque no se sepa los números de modelo de memoria-que es una deformación profesional- pero el hecho es que no hay ningún modelo con ese número. Esto no es extraño, porque el 666 es un número cabalístico y maldito, el número de la Bestia.

francisco de la torre

Los impuestos en los programas electorales

Comenta

Una exigencia democrática básica de los partidos que aspiran a obtener la confianza de los ciudadanos es decirle a los electores qué van a hacer. Para eso sirven los programas electorales. Desde el momento en el que el Partido Popular presentó un programa para incumplirlo a la semana de su toma de posesión, el programa de algunos partidos parece haber quedado devaluado.

Francisco de la Torre Díaz

¿'Corralito' financiero o 'corralón' en Cataluña?

Comenta

La inestabilidad política suele generar inestabilidad financiera, que no es precisamente positiva para los ahorradores y depositantes, y el "procés" separatista no es una excepción. En esta situación, el comunicado de las dos principales asociaciones bancarias, AEB y CECA, señalando que las entidades financieras tendrían que replantearse "su estrategia de implantación en Cataluña" si se producían "decisiones políticas que quebrantasen la legalidad vigente" fue recibido de forma furibunda por Artur Mas y otros dirigentes separatistas.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens