Vivienda

El sector inmobiliario tiembla ante lo que puede venir con la regulación del alquiler

  • Los grandes propietarios de vivienda en Berlín caen en bolsa ante la regulación
  • El sector teme una extensión de esta férrea regulación sobre los precios
  • Portugal también aprueba un plan para topar los alquileres ante el turismo
Manifestación por los alquileres en Berlín

Son varias las instituciones financieras (incluso el BCE) las que han advertido de las consecuencias de las subidas de precio de la vivienda y los alquileres en las grandes ciudades de Europa. Ayuntamientos como el de Berlín o Gobiernos como el de la Generalitat de Cataluña están tomando medidas para intentar hacer más asequibles los alquileres, algo que no ha sentado muy bien a los grandes propietarios de vivienda y empieza a causar temor en el sector inmobiliario que teme que esta regulación se extienda.

Sin ir más lejos, en la jornada de este jueves los grandes propietarios de vivienda alemanes se desplomaron en bolsa ante la decisión del Ayuntamiento de Berlín de congelar los precios del alquiler durante cinco años. Deutsche Wohnen cayó un 8,7% y Vonovia un 5,5% mientras que el índice europeo Stoxx Europe Real-Estate fue el peor índice con una caída del 2,4%. 

El consistorio socialdemócrata ha presentado un proyecto de ley en el que se pretende congelar los alquileres durante cinco años empezando desde este mes, una propuesta que cuenta con el apoyo de los Verdes, lo que hace más que posible su aprobación. 

"Una congelación de los alquileres a largo plazo es posiblemente una preocupación más significativa", aseguran en una nota analistas de Morgan Stanley recogidas por Bloomberg. "No solo la probabilidad de que esto sea mayor de lo que parece, esto también podría reducir las valoraciones de capital tanto o incluso más que otras medidas".

En abril de este año se produjo una manifestación de miles de personas que protestaban contra "los especuladores y los tiburones del alquiler". Los organizadores de esta marcha aseguran que llevan años teniendo problemas con los grandes propietarios de vivienda, "sabemos que ellos sólo responden a los accionistas mientras que olvidan a sus inquilinos. No les queremos en nuestra ciudad".

El caso de Cataluña

En España, la comunidad que ha tomado la delantera ha sido Cataluña, el Govern aprobó en mayo un decreto ley de medidas urgentes para contener el precio del alquiler que obligará a que en las "zonas tensas", como la ciudad de Barcelona, las rentas no superen en más del 10% el alquiler medio de la zona e impedirá a los propietarios que actualicen las rentas durante la vigencia del contrato con el Indice de Precios al Consumo (IPC).

El decreto ley afectará sólo a los nuevos contratos, y obliga a que las rentas se actualicen según el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), un indicador que compara la variación de la inflación española respecto de al resto de la zona euro. Por ejemplo, el IGC ha sido negativo en todos los meses de los últimos cuatro años, lo que no provocaría una bajada de la renta cuando correspondiera revisarla, pero sí su congelación.

Según explican desde el portal Idealista el propietario que quiera poner en alquiler su piso en Barcelona podrá averiguar cuál es el precio recomendado por la Generalitat de Cataluña, a través del índice de referencia de precios de alquiler. Una vez dentro de la herramienta, el usuario deberá especificar la calle y el número donde se encuentra la vivienda, los metros cuadrados, calificación energética, la planta que ocupa el piso, si tiene ascensor o parking, y si está en muy buenas condiciones, necesita una reforma o está en malas condiciones.

De este modo, el IGC otorga tres precios de los que se tendrá que tomar como referencia el del medio. A ese precio, el arrendador podría sumar hasta un 10% adicional. 

Este tipo de regulación podría afectar al funcionamiento del mercado del alquiler y limitar la rentabilidad de los grandes propietarios. Si el precio de la vivienda sigue subiendo y los alquileres se topan, la rentabilidad por cada vivienda alquilada será inferior.

También Portugal

Portugal también se dispone a estrenar un nuevo programa de 'alquiler accesible' cuyas reglas, divulgadas hoy, limitan a los 600 euros los estudios en Lisboa, donde la presión turística y el incremento del valor del mercado ha provocado el éxodo de muchos residentes a la periferia.

El plan, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, impone límites diferentes en función de la zona del país en el que se encuentre el inmueble y su tamaño.

Así, Lisboa, donde se registrarán los precios más elevados de la 'renta accesible', los arrendadores que se adhieran a este programa podrán cobrar hasta 600 euros por un estudio de un único ambiente, idéntica cantidad al salario mínimo del país.

Mientras, habrá un límite de 900 euros por un piso de una habitación o hasta 1.150 por una casa de dos.

La mayor cantidad, según recoge hoy el Diário de la República (equivalente al español Boletín Oficial del Estado) serán los 1.375 euros que podrá costar el alquiler de viviendas de tres habitaciones, de 1.550 en las de cuatro y de 1.700 en las de cinco.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

7gyh6uh6yg
A Favor
En Contra

No tendria que pasar nada con una regulacion del precio del alquiler ni tendrian que temblar nadie, si dejais de subir los impuestos a las empresas, y dejais de grabar con todo lo que podeis, a los propietarios de vivienda, haciendo leyes que les protejan

Ya veriais como bajarian los precios por si solos o no se quejarian nadie.

Va a llegar un dia en que lo impuestos seran tan grandes y habra tantas trabas y tan poco proteccion, que no saldra rentable que haya propietarios que ofrezcan el alquiler como una inversion, y todos los que viven alquilados se iran a la calle porque nadie alquilara nada.

Y sera el dia que o te compras una casa o te comes un ca-gao

A ver si os empezais a dar cuenta, que nadie arriesga su dinero, para que otros puedan vivir de la geta.

Puntuación 23
#1
Ese dia
A Favor
En Contra

7gyh6uh6yg Ese dia en el que: "A ver si os empezais a dar cuenta, que nadie arriesga su dinero, para que otros puedan vivir de la geta." Algunos propietarios se darán cuenta que invertir el dinero en bienes de primera necesidad tiene muchos riesgos. Y aquellos que han estado viviendo durante muchos años a costa del trabajo de muchos sintiendose los grandes terratenientes empezaran a temblar. Porque empezaran a entender, que la propiedad no es mas importante que la vida de las personas. Y que cuando estas no tienen nada que perder simplemente se libraran de las ataduras de los propietarios. Lo estamos viendo cada día. Ahora me vendrás a decir como muchos que quien ocupe tu vivienda sale con los pies por delante. Pero ojo, que los ocupas no son animales, y también saben defender su vida. A defender que no tienen que trabajar para pagarte una renta. A ser tus esclavos. Pronto los esclavos se darán cuenta que no son los culpables sino las victimas de aquellos que han vampirizado todos los sectores de la sociedad en su beneficio alegando tener derecho. ¿Acaso son los únicos que tienen derechos? Jugar con las cosas de comer de la población no es buena idea.

Puntuación -14
#2
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Al 2, estoy contigo, el que no ha trabajado en su vida debe de pedir derechos obligaciones ninguna, ahora con Sánchez y el coletas okupas al poder.

El jubilado que se ha esforzado en alquilar una vivienda par mejorar algo su pensión, a ese con ayuda de los dos sátrapas que nos gobiernan y protejen a todos los delincuentes de España hay que votarlos.

2 yo en mi Pueblo veo cómo uno que destroz pisos porque los destroza, paga uno o dos meses de alquiler y ya no paga más hasta que lo tiran, todos los días acude a una casa de apuestas y entre las cervezas y lo que apuestan se gasta un pastón, paga un par de meses de luz, un par de meses de consumo de agua, y luego roba de la vivienda todo lo que puede,y todo eso con alquileres más bien bajos.

2, creo que con ese comentario te has pasdo dos peeblos.

Puntuación 11
#3
Eh ?
A Favor
En Contra

2.- Y como tu mujer/novia/madre/hermana me ponen un huevo y no tengo donde meterla, me las tiro..., perdón, okupo sus entrepiernas.

Ya está bien de tanta vagina vacía, que el sexo es un derecho humano.

J I L I P O L L A S !!!!!

Puntuación 3
#4
TULIPANES O LADRILLOS, QUIEN DA MAS!!!!
A Favor
En Contra

MERCADO MAS RECALENTADO QUE EL PALO DE UN CHURRERO. SE ESTA COMPRANDO SOBRE PLANO FIANDOSE EN UNA REVALORIZACION FICTICIA QUE NO LLEGARA.

Puntuación 10
#5
Sellevaron Losgrifos
A Favor
En Contra

Si se quieren garantias, solo hay alquiler garantizado razonablemente a precios actuales de mercado, para el 50% del mercado de alquiler el otro 50% queda para los de la patada en la puerta, para los que pagan tarde y mal, para los que no pagan y para los que cuando se van se llevan hasta los grifos de recuerdo.

Puntuación 9
#6
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

España lo que necesita es una ley que proteja al propietario de un inquilino que no respeta lo que no es suyo, lo alquileres en ese momento ellos sólos en las ciudades que esten fuera de mercado ellos solos se pondrian en órden, pero cómo digo en el otro comentario en la que no estoy deacuerdo con el dos para nada, el propietario que pone el esfuerzo de toda una vida debe de tener protecición de la justicia y de las leyes, mientras se vaya con leyes que protejan al inquilino moroso ya pueden hacer viviendas que el casero se lo pensará tanto que al final la dejará a buen recaudo.

Puntuación 5
#7
nicaso
A Favor
En Contra

Normal que controlen el precio de productos de primera necesidad. No se puede dejar al libre mercado un producto cuya oferta esta controlada porque así no funciona el libre mercado. El problema de la vivienda es que se considera una inversión y no lo que debe ser un gasto en un bien de larga duración. Si la compra y el alquiler formase parte del IPC vería usted que pronto controlaban los precios. Mientras no hagan esto no hay quien solucione el problema de la vivienda.

Puntuación 5
#8
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Dejar al sector de la construcción en paz de una vez. Primero los bancos hasta que no se lo cargaron, no fueron felices. Ahora los fondos buitres. Después quién será, los ayuntamientos?,El gobierno de turno? Europa? Los escologistas?. Ya está bien de usura en nuestro sector. Después la liaran otra vez, se llevarán el dinero de nuevo a un paraíso fiscal y pagaremos los de siempre. Los del sector de verdad. A los dos anteriores comentarios, si dejan de meter la narices todo el mundo, el sector se acabará regulando por si mismo, como lo hizo siempre, si dejan de intervenirlo de una vez...

Puntuación 3
#9
A Favor
En Contra

A los especuladores y extractores de la renta del trabajo no les gusta esto jajajajajjja HULIO, Como bien dicen con los bienes de primera necesidad no se juega

Puntuación 2
#10
El NEN
A Favor
En Contra

Cada dia parece mas un pais comunista. ¡Y si regulamos el precio de los alquileres, por que no regulamos el precio de las sardinas, de la merluza, de la carne, de las medicinas, etc etc etc etc tambien son de primera necesidad, no?

Puntuación 8
#11
Critico
A Favor
En Contra

El futuro que nos espera con estas leyes, no invertira en pisos ni San Pedro, con lo cual, menos construccion = mas paro, de paletas, arquitectos, fontaneros, electricistas, pintores etc etc etc,

Puntuación -5
#12
despertad!!
A Favor
En Contra

Aqui lo que pasa es que hay gente que quiere vivir en el centro de la ciudad pagando lo que a él le venga bien.

Yo quiero comer angulas a precio de berberechos, y si no es así, el gobierno debería hacer algo para limitar el precio de las angulas, que está muy alto.

Puntuación 6
#13
VIVA EL CAPITALISMO
A Favor
En Contra

2

La propiedad privada es sagrada y hay que respetarla.

Claro que la vivienda es un bien de primera necesidad. Pero pagando un precio de alquiler o de compra, ¡no okupándola sin pagar ni un pu.to céntimo de euro!

En España, quien no tiene dinero es porque no quiere. Los mendigos que duermen en la calle es porque les da la gana ser pobres.

Si vieras la cantidad de cosas que he vendido en Wallapop. Miles y miles de cosas. Y todas sacadas de la basura. No me han costado nada. El otro día me encontré una Mega Drive en perfecto estado, con su caja y sus dos mandos. En esta vida, hay que espabilarse. De lo contrario, se te comen las moscas.

Puntuación -2
#14
2100b
A Favor
En Contra

El problema del alquiler se llama impagos y desprotección al propietario, si la ley fuera clara y rápida en impagos y demás desgracias, el parque de vivienda saldría al alquiler sin problemas . aún poniendo tope en el el precio, mientras no se solucione la seguridad jurídica del propietario y la rapidez de la justicia será imposible

Puntuación 1
#15
Rafa
A Favor
En Contra

Normal que llegue a toda Europa la regulación del alquiler,al final como dijo aquel maestro taurino lo que no pue ser no pue ser y además es imposible,ay si Franco levantara la cabeza

Puntuación 0
#16