La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es la última institución que señala al alquiler vacacional como culpable del aumento del precio de los alquileres, especialmente en grandes ciudades. "En determinados núcleos urbanos, el uso vacacional de las viviendas alquiladas ha repercutido significativamente en el alza en los precios de los alquileres", apunta la CNMV en su último boletín trimestral.
El regulador va aún más allá, y asegura en su informe que esta circunstancia ha favorecido la compra de vivienda frente al alquiler. En este sentido, recalca que, "ante un gasto mensual semejante -entre el arrendamiento y la adquisición- los hogares han mostrado una preferencia clara por la compra".
La opinión de la CNMV se une a la emitida por asociaciones de vecinos, ayuntamientos, algunos portales inmobiliarios e incluso el propio Gobierno, favorable a regular el alquiler vacacional. "Las viviendas de uso vacacional han tenido un impacto importante en la subida de los precios del alquiler", recordaba hace unas semanas la ministra de Industria, Reyes Maroto, que sin embargo destacaba que es competencia de las Comunidades Autónomas la regulación de esta materia.
La CNMC se desmarca y rechaza que la vivienda turística tenga relación directa con la subida del precio de los alquileres
Entre las voces que se desmarcan de esta corriente se encuentra la de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), que el pasado mes de agosto se posicionó en contra de las regulaciones regionales o municipales para frenar a plataformas como Airbnb o HomeAway, llegando incluso a recurrir las normativas en esta materia en ciudades como Madrid, San Sebastián o Bilbao.
Según este organismo, el crecimiento de la vivienda de uso turístico ha tenido efectos positivos "en términos de precios, variedad, calidad, flexibilidad e innovación en los alojamientos turísticos", según expresó en un informe. Y aseguraba que "no existe evidencia de una relación directa y exclusiva entre la oferta de viviendas turísticas y el precio de las viviendas" tanto en compra como en alquiler".