Vivienda

El precio del alquiler de vivienda sube el 15% y 'se come' la mitad del sueldo

  • La renta media en España alcanza ya los 811 euros mensuales

La crisis económica de cuyo estallido se cumple ahora una década se llevó por delante los derechos de muchos españoles a una vivienda y un empleo dignos. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria cambió la tendencia y el alquiler empezó a ganar terreno a la compra de casas. Tanto, que el incremento de la demanda de pisos de arriendo ha provocado un repunte de precios al que cada vez es más complicado hacer frente con unos ingresos que no terminan de reflejar la recuperación macroeconómica. El cruce de datos es demoledor: la mensualidad del alquiler se come ya la mitad del salario del trabajador medio.

De acuerdo con el último informe del portal inmobiliario de referencia pisos.com, el precio del alquiler en España alcanzó los 811 euros de media para una superficie de 117 metros cuadrados a cierre del primer semestre de 2018, lo que supone un 15% más que hace un año. Al mismo tiempo, el salario medio del conjunto del país apenas avanzó un 0,6% interanual, hasta 1.646 euros, según los datos del INE recogidos por Adecco y que hacen referencia al sueldo bruto mensual, excluyendo pagas y horas extraordinarias y antes de computarse retenciones y deducciones.

El alquiler supone ya el 49% del salario medio en España

Como consecuencia de esta evolución, el alquiler supone ya el 49% del salario medio en España. Pero esta proporción no se reparte de manera uniforme por el territorio: se dispara por encima del 55% en Canarias, Cataluña y País Vasco, supera el 60% en la Comunidad Valenciana, y el 70% en Baleares y Madrid.

Precisamente, el informe semestral revela que las regiones más caras para vivir de alquiler en nuestro país son la Comunidad de Madrid (1.395 euros/mes) y País Vasco (1.126 euros/mes), donde responder con los ingresos mensuales no es sencillo, a pesar de ser las dos autonomías con salarios más elevados: 1.945 euros, de media, en la capital, y 1.941 euros en la comunidad autónoma al norte.

Por detrás aparecen las islas Baleares (1.109 euros/mes), con un sueldo medio de 1.561 euros, y Cataluña (982 euros/mes), con una remuneración de 1.747 euros. Esta última, pese a alejarse de los alquileres más caros, es la región en la que más se han incrementado los precios en el último ejercicio, en concreto, un 24,3%. Canarias presenta la segunda variación interanual más elevada, del 23,4%, y es de las que peor paradas salen en el cruce de magnitudes, pues su población cobra de media el segundo sueldo más bajo de España (1.427 euros), solo empeorado por Extremadura, con 1.333 euros.

"El crecimiento de las rentas de alquiler, sobre todo en aquellos lugares donde entra en competencia el residencial con el de carácter vacacional, está arrojando mensualidades ante las que buena parte de la demanda no puede responder con sus ingresos", advertía este mismo verano el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font. El portavoz del portal inmobiliario admitía que "el coste del arrendamiento hace cada vez más complicado para las familias ajustarse a su presupuesto, al tiempo que el encarecimiento de las rentas frente al inmovilismo de los salarios merma seriamente la capacidad de ahorro".

La regulación, al Congreso

Ante este calentamiento del mercado, muchos inquilinos miran de nuevo a la compra, en un momento de imparable escalada de precios, sobre todo, en capitales como Madrid y Barcelona y en los municipios cercanos. Además, "los que disfrutan de un alquiler aceptable albergan cierta incertidumbre, ya que temen que sus caseros actualicen la renta al alza en cualquier momento, con el fin de liberar el inmueble y explotarlo turísticamente", explica Font.

El Congreso acaba de aprobar la tramitación de la ley de vivienda y contra la pobreza energética de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que en su día chocó con el veto del Ejecutivo de Rajoy y que busca regular el precio del alquiler, que no se produzcan desahucios sin alternativa habitacional, la dación en pago reatroactiva, que se realoje temporalmente a familias en emergencia en pisos vacíos de la banca y combatir la pobreza energética.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Inseguridad juridica
A Favor
En Contra

la inseguridad juridica ante vandalismos y okupas ,,o las bestiales subidas de iBis.. son las verdaderas causas del aumento de precios ...

Puntuación 7
#1
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

SÍ se come medio sueldo, es porque no es el de Pablo Iglsias en la TUERKA, ya que él les paga 350 Euros, según su amigo Monedero los empleados de este trabajan por deporte, y sí es como dice Monedero para que quieren más.

Es decir pagan los 350 EUROS AL MS DE ALQUILER Y EL RESTO DEL MES HABREN LA BOCA COMO LOS COCODRILOS, ESO SÍ ÉL EN SU CASOPLÓN.

Puntuación 0
#2
fernando
A Favor
En Contra

La especulación consentida e inconstitucional (art.47 CE), en muchos casos se come más de la mitad de la renta, cuando el máximo que debiera comerse el alquiler o hipoteca es un tercio de la renta familiar. El sector inmobiliario en España es un cáncer para una economía sana y diversificada al absorber gran parte de la renta de personas, familias y empresas, perjudicando gravemente a otros sectores de la economía. Lo que se gasta en vivienda no se gasta en otras cosas.

Puntuación 9
#3
Usuario validado en Google+
manuel teixeira
A Favor
En Contra

No sé porqué ningún gobierno ha puesto coto a los Alquileres..poniendo Alquiler Social como pasa en otros paises. No es posible que con la Renta que mucha gente tiene,pague mas de la cuenta,llevando al Impago de las mismas. No digo Gratis,si un Alquiler conforme los Ingresos,eso evitaría la Especulación. Esto es un desmadre,politico y social.

Puntuación 2
#4
Salarios, no cizaña
A Favor
En Contra

Y, ¿cuánto ha subido la luz? ¿O los plátanos?

No hombre no, no se trata de quejarse por lo que suben los precios que, obviamente el que tiene un piso y lo alquila tiene que comer todos los días y pagar sus facturas. Se trata de que los sueldos, sí los sueldos, tienen que SUBIR.

Mientras todo ha subido, los sueldos no.

Y no sólo el empresario tiene que comer, también el pequeño propietario o el jubilado que arrienda su casa tienen la mal costumbre de hacerlo todos los días.

Puntuación 4
#5
Salarios, no cizañaa
A Favor
En Contra

Y, ¿cuánto ha subido la luz? ¿O los plátanos?

No hombre no, no se trata de quejarse por lo que suben los precios que, obviamente el que tiene un piso y lo alquila tiene que comer todos los días y pagar sus facturas. Se trata de que los sueldos, sí los sueldos, tienen que SUBIR.

Mientras todo ha subido, los sueldos no.

Y no sólo el empresario tiene que comer, también el pequeño propietario o el jubilado que arrienda su casa tienen la mal costumbre de hacerlo todos los días.

Puntuación 0
#6
CUIDADIN A QUIEN SE LO ALQUILAS OJO
A Favor
En Contra

Y no solo las burradas de IBI que se pagan tb las comunidades y sus famosas derramas....la basuras los seguros de hogar y de impago etc etc

TODO ESO AMIGOS LO PAGA EL CASERO

POR TODO ESO AÑADIDO LA INSEGURIDAD JURIDICA (9 MESES PARA ECHAR A UN MOROSO )

LOS ALQUILERES SEGUIRAN SUBIENDO

Puntuación 2
#7
cambre
A Favor
En Contra

Mantener una vivienda cada vez es más caro el IBI es conficatorio, pero es que además de forma encubierta van encareciendo todo esas mentes pensantes que son las administraciones con inventos de leyes y mas leyes, ahora hay que pasar ITE y derramas y mas derramas, ahora hay que tener una LOPD y eso hace que aparezca un cargo en todos los administradores que repercuten a las comunidades, revisión de ascensores, energía por las nubes y lo que vaya saliendo, no digo que algunas cosas no sean necesarias, pero en su conjunto hacen que el mantenimiento de un inmueble sea cada vez más caro.

Puntuación 2
#8