Vivienda

¿Cambio de ciclo en la vivienda? El precio medio cae un 4,5% en julio, el mayor descenso en tres años

  • Las operaciones de venta y el crédito siguen creciendo con fuerza
Madrid.

El precio de la vivienda en España se situó en julio en una media de 1.376 euros por metro cuadrado, que supone un descenso del 4,5% interanual, la mayor caída en los últimos tres años y la primera registrada en dos años, según los datos del Consejo General del Notariado, adelantando una desaceleración en el mercado inmobiliario para el tercer trimestre.

El dato de los notarios es el primero oficial para el tercer trimestre sobre la evolución de los precios y es relevante porque se trata de precios cerrados en los que se ejecutan las operaciones, frente a las estadísticas de portales inmobiliarios, que reflejan el precio al que intentan vender los propietarios.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, señala que las cifras de julio pueden ser engañosas porque es un mes marcado por la estacionalidad, tanto en precio como en número de operaciones. El mercado inmobiliario suele reducir su actividad durante los meses de verano. Sin embargo, apunta que están notando una cierta ralentización, "sobre todo en las grandes ciudades, donde los precios van reduciendo la velocidad de crecimiento, pero hay que esperar a los datos de otras fuentes y del resto del trimestre para hacer una valoración más certera".

Los expertos señalan que habrá estar atentos a los próximos datos por si hay un cambio de tendencia

Desde el Consejo General del Notariado afirman que el descenso "puede deberse a múltiples causas: algunas de índole puramente estadística y otras de índole económica, como el incremento de incertidumbre percibida por las familias, el fin de la mejora en las condiciones financieras tras los anuncios del BCE de su paulatina retirada de los estímulos monetarios o los primeros signos de ralentización económica".

En la misma línea se pronuncia la directora de Fotocasa "puede ser la primera señal de una normalización del mercado, ya que, aunque los precios crecen con fuerza en los principales núcleos del país (Madrid, Cataluña y las islas), en el resto se mueven a un ritmo más pausado". Y añade: "si se confirma la desaceleración económica y del empleo, tarde o temprano esto se hará notar en el mercado de la vivienda, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos meses el precio de venta y alquiler crece a un ritmo muy superior al poder adquisitivo de los españoles, que no ha mejorado desde la crisis", aunque la experta inmobiliaria apuesta para explicar la caída de julio por la estacionalidad propia de los meses de verano y elementos de la propia estadística.

En todo caso, Font considera que una desaceleración de los precios es saludable para el mercado, en el que "nos habíamos acostumbrado a crecimientos de dos dígitos". Las propias cifras de los notarios resaltan que el resto de indicadores del mercado como crédito o número de operaciones (compraventa) siguen creciendo con fuerza.

La compraventa de vivienda alcanzó en julio las 52.014 transacciones, lo que supone un aumento interanual del 4%, del 0,6% si se tiene en cuenta el efecto estacional de la serie. El número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de julio fue de 34.295, lo que supone un aumento del 5,7% interanual (1,6% en la serie corregida de estacionalidad). La cuantía promedio de tales préstamos fue de 189.193 euros, reflejando así un incremento del 1,4% interanual.

La venta de pisos de precio libre se incrementó un 2,9%. Este aumento de las transacciones de pisos libres se debió exclusivamente, a la expansión de las de pisos de segunda mano (4,6%) ya que la de pisos nuevos se redujo 11,7%. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un incremento del 11,2% interanual.

La venta de pisos mostró un incremento interanual del 2,2%, mientras que las del pisos de precio libre se incrementó un 2,9%. El aumento de las transacciones de pisos libres se debió a la expansión de las ventas en los pisos de segunda mano ya que la de los pisos nuevos se redujo un 11,7%. Por su parte, la vivienda unifamiliares mostró un incremento del 11,2% interanual.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble se incrementaron en julio un 10,4% interanual (26.706 préstamos), debido tanto al incremento en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (11,1% interanual) como al ligero aumento de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (0,8% interanual).

Los préstamos destinados a la construcción mostraron en julio un aumento interanual del 17,1%, hasta las 681 operaciones. La cuantía promedio de los mismos fue de 688.031 euros, recogiendo así una expansión interanual del 25,8%. Mientras que los destinados a financiar actividades empresariales experimentaron una ligera caída interanual del 6,3%, hasta las 409 operaciones, y su cuantía se incrementó un 22,6% interanual, hasta los 1.439.609 euros.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 48%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 76,0%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

LOVERAS
A Favor
En Contra

Y LO QUE VA A CAER, MINIMO UN 30% GARANTIZADO, Y SINO AL TIEMPO.

Puntuación 35
#1
gruas gruas
A Favor
En Contra

Ya veremos quien rescata a los bancos que estan dando creditos a los de las gruas.....

Puntuación 38
#2
kiyyyo comprame un ladriyyo
A Favor
En Contra

este jamacuco del ladrillo estaba cantado, como va a subir la vivienda en un pais con la natalidad estancada, trabajo precario y sin un duro.....algun banco lo va a pasar muy mal.

Puntuación 44
#3
MArc
A Favor
En Contra

Es evidente que las expectativas económicas se han ido al garete desde que ha llegado el presi ocupa

Puntuación 18
#4
El Rufián
A Favor
En Contra

Y con los Okupas que tenemos que tienen todas las luces fundidas, en 6 meses estamos de msnteros

Puntuación 7
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Dios nos pille confesados con los digo, diego, cu.lo, recu.lo, adelante, atras. La crisis será más dura con los MADUROS, que quieren estar hasta 2030

Puntuación 14
#6
ERRR CHUNAMI
A Favor
En Contra

LEO EN ESTE MISMO DIARIO MAS ABAJO: SE ACERCA UN TSUNAMI DEMOGRAFICO, PUES YA SABEIS LADRILLEROS PASAROS A LOS BUNKERS QUE TIENEN MAS FUTURO.

Puntuación 17
#7
A Favor
En Contra

Hoy en economía ficción; el impactante caso del país que no es que tropiece una vez en la misma piedra es que tropieza dos tres y hasta cuatro veces

Si te gustó aeropuertos sin vuelos,. trenes sin pasajeros, con hipotecas basura y a lo loco,rescata a los bancos como puedas

Ahora llega Tocho por un tubo, un relato de ciencia ficción en el que constructores, políticastros y banqueros son infectados por un virus zombie que les lleva a construir sin freno pero están amenazados por el Tsunami Mario Draghi y esta vez no hay rescate que valga

Puntuación 16
#8
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

algun dato no cuadra.

Puntuación 15
#9
A Favor
En Contra

Por fin algo de logica en el mercado, esto tiene que bajar , sino quien coj.... compra hoy dia ?

Con los salarios pauperrimos que hay, quien ahorra para poder comprar una casa?, si solo dan el 80% de la tasacion el restante 20% poca gente lo puede tener ahorrado, si malamente tenemos para vivir..

Puntuación 18
#10
Abre el culo que viene Maduro
A Favor
En Contra

¡¡¡Manolooo!!!, aprovecha y vende ya que viene ZPedo 2, el huracán Pedro.

Puntuación 6
#11
Patxi
A Favor
En Contra

Todos los días con la misma matraca.

A ver, la vivienda que se ha vendido estos 3 últimos años es la demanda embalsada de varios años que había en 4 puntos de España porque en el resto ni eso. Algo de tirón en Madrid, en Baleares y Marbella. Cataluña? ... está en venta, y más que va a estar. En el País Vasco San Sebastian y como en los chistes en el centro de Bilbao porque en barrios y pueblos el enfermo no tiene pulso. Y en todo ello el recorrido que había ha finalizado. Conozco inversores que hace más de un año cerraron operaciones en Madrid y se fueron con el dinero a USA. Lo de siempre, el último euro para otro.

Hace tres años me dijeron " tenemos la línea roja marcada para agosto del 18" para esa fecha tenemos que estar ya fuera del mercado. ¿Casualidad? algo puede ser, lo de Pedro y Pablo, pero el resto ya venía de atras.

Creo que viene a España una tormenta perfecta.

Puntuación 18
#12
Abre el ojete que viene Pedrete
A Favor
En Contra

¡¡¡ Yabadabadu !!!, Pedro y Pablo, los hermanos Picapiedras van a dejar a ZParo a la altura del betún, con la inestimable ayuda de Carmena y Colau.

Puntuación 7
#13
O no ?
A Favor
En Contra

Pues a unos 500 invasores diarios (que se diga), y a pesar del famoso invierno demográfico que todo el mundo cacarea, en algún lado tendrán que meterles. O sea, que los escépticos del ladrillo pagaréis casa para que la habiten otros, queráis o no.

Puntuación -1
#14
Sigo ....
A Favor
En Contra

... Y lo gordo, no son esos 500 por día, sino los familiones que van a reagrupar y la de churumbeles que van a parir para que les paguéis de todo.

Puntuación 0
#15
hay que cambiar el sistema
A Favor
En Contra

LO LLEVO ANUNCIANDO MUCHO TIEMPO LOS ZULOS QUE TIENE LOS BANCOS PARA ESPECULAR NO VALEN NADA SOLO TENDRAN VALOR LAS VIVIENDAS CONSTRUIDAS CON EFICIENCIA ENERGÉTICA YO COMO INSTALADOR PROFESIONAL DE FONTANERIA CALEFACCION YA LO VENGO ANUNCIANDO,

Puntuación 2
#16