Vivienda

El bosque de grúas de Madrid, síntoma de una recuperación inmobiliaria más sana que en el pasado

  • La construcción, a rebufo del crecimiento del PIB de España

Para calibrar la recuperación del mercado inmobiliario tras su larga travesía del desierto solo hay que contar las grúas en Madrid. La consultora inmobiaria CBRE ha utilizado imágenes de satélites de Airbus para medir la actividad constructora. Y ha contado 250 grúas en la capital de España, un 5% más que el año pasado. Radiografía de la vivienda: un mercado desigual y distorsionado por Airbnb.

El sector de la construcción en España continúa recuperándose después de que las viviendas iniciadas cayeran un 96% desde sus máximos de 2006 hasta sus mínimos de 2013, golpeado por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la crisis bancaria.

El sector en conjunto crecerá alrededor de un 4% anual hasta el año 2020, según las previsiones del Gobierno. "Muestra una tendencia positiva e implica que los proyectos acabados son rápidamente sustituidos por nuevos y por lo tanto la actividad es constante", explica Lola Martínez, directora de investigación de CBRE. "Estamos recuperando el tiempo perdido".

Con una economía creciendo más del 3% por tercer año consecutivo, la demanda de vivienda está creciendo al mismo ritmo, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona. La venta de vivienda nueva en la Comunidad de Madrid y Cataluña creció alrededor de un 10% en el primer trimestre, alcanzando de manera conjunta casi 114.000 unidades, el mayor nivel en seis años, según los datos del Colegio de Registradores.

La construcción ya no es el motor del PIB

Este impulso está ayudando a empresas como Neinor, promotora en manos del fondo Lone Star, y cuyas acciones han subido un 14% desde que lograra 775 millones de euros en su salida a bolsa el pasado mes de marzo. A diferencia de lo ocurrido en ciclos económicos previos, España se está apoyando en las exportaciones y en el consumo para el crecimiento, desplazando a la construcción a un segundo plano.

"Hay una diferencia importante respecto al pasado", explica Félix Lores, economista de BBVA Research, que calcula que la construcción de vivienda nueva crecerá más de un 6% en los años 2017 y 2018. "Normalemente, la mejora de la actividad constructora precedió a la expansión del PIB, que dependía de este sector; ahora es al contrario".

Techo en los precios

El número de grúas es la última y más curiosa señal de la bonanza de la vivienda, pero desde hace tiempo otros indicadores apuntan en el mismo sentido. En los últimos meses han subido los precios, la compraventa y el número de hipotecas. Pero los riesgos de calentón, por el momento, parecen lejanos a pesar de que algunos de estos indicadores ya están en máximos desde 2011.

En un informe reciente, la agencia de calificación S&P, quien espera subidas de precios de más del 4% este año y el que viene, apuntaba que más adelante el exceso de oferta y el previsible aumento gradual de tipos de interés mantendrán bajo control el mercado de la vivienda en España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

Pedrote
A Favor
En Contra

Vamos de burbuja en burbuja y tiro porque me toca.

Puntuación 33
#1
guapi
A Favor
En Contra

claro que sí guapi.

son los brotes de grúas verdes.

Puntuación 31
#2
pitiu
A Favor
En Contra

¿Una nueva burbuja?.

Viendo la evolución de los precios en las grandes ciudades no me extrañaria.

Únicamente espero que los bancos no entren al trapo y el estropicio lo tengamos que pagar entre todos como en la burbuja anterior.

Puntuación 20
#3
AKOMER AKOMER Y A BEBER
A Favor
En Contra

LOS BANCOS DANDO CREDITOS ABSURDOS CON EL DINERO DE LOS INCAUTOS ABUELETES QUE ES EL UNICO QUE LES QUEDA EN CAJA. AQUI NO ESCARMENTAMOS NUNCA. PAIS DE ZOMBIES, FILIBUSTEROS Y COMO NO LADRILLEROS.

Puntuación 27
#4
Delbosque
A Favor
En Contra

rayo he mirado y he encontrado un bosque de listillos y otro de capuyos.....

Puntuación 11
#5
juan
A Favor
En Contra

si, y encima a los pobres abueletes los tratan cada vez peor,en las oficinas o lo que ahora sean..... deberian mirar bien que creditos dan, porque si el tema explota esta vez podrian perder los puestos y vete tu a saber.......

Puntuación 12
#6
Ddd
A Favor
En Contra

Para empezar Madrid no es España sino la capital de España eso no significa que exista recuperación a nivel nacional , una cosa es Madrid, Barcelona, Malaga y Baleares que es la España turística y otra muy distinta es el resto de España, hay que ser muy idiota para creerce que nos estamos recuperando nunca más lejos de la realidad estamos en conjunto bastante peor que hace una década pero esto no les interesa a los medios de desinformación.

Puntuación 30
#7
el despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Dato nº 1:

Hace un par de semanas apareció un informe con el censo de VIVIENDAS NUEVAS SIN ESTRENAR, es decir, las que nunca se han vendido a particulares.

400.000

en toda España.

¿Para qué construir más, si ya sobran 400.000 viviendas nuevas?

Puntuación 18
#8
Tranquilos
A Favor
En Contra

Si quiebran los bancos , los rescatan con dinero de los impuestos de los españoles , Jajajajaja

Puntuación 15
#9
Efectivamente
A Favor
En Contra

27% de paro tienen en Granada.

Puntuación 16
#10
Mas madera
A Favor
En Contra

Otra ronda de hipotecas basura.

Puntuación 13
#11
el despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Dato nº 2:

No todas las grúas son de viviendas. En los dos kilómetros que median entre mi casa y mi trabajo hay tres grúas de dos edificios en construcción. Ambos para oficinas.

Puntuación 16
#12
el despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Dato nº 3:

Que haya grúas no significa que todas estén en marcha en obras en curso.

Desde 2008 hay grúas que nunca se retiraron de obras que nunca acabaron porque la empresa de alquiler de la grúa no cobró de la constructora, no tuvo dinero para retirar la grúa o, lo peor de todo, terminó cerrando arrastrada por el impago de la constructora.

Puntuación 15
#13
uyuyuy
A Favor
En Contra

Cuando vuelvan los tipos al 3% como poco.

Puntuación 8
#14
Bilbo
A Favor
En Contra

Yo me pienso comprar un ático de lujo en el centro de Madrid ... cuando rogando se arrodillen ante mí y me lo cambien por medio Bitcoin.

Puntuación -5
#15
Al 15 estas confundido
A Favor
En Contra

La divisa fiduciaria es el Euro , no el Bitcoin.

Puntuación 6
#16
Consellersenior
A Favor
En Contra

Calma chicos, que no es oro todo lo que comienza a relucir!

Ayer mismo, 14 de agosto, durante el recorrido que realiza la Autopista de Mataró hasta su salida coincidente con Blanes, llegué a contar 18 grúas, la mayoría en construcciones unifamiliares, y solamente destaca Blanes con tres unidades.

Y saben ustedes que población ocupa esa larga superficie costera, llena de poblaciones costeras y repleta de urbanizaciones para primeras y segundas residencias, pues una población superior a 800.OOO residentes.

Por eso digo, calma hermanos y que la paz sea con vosotros!

Puntuación 6
#17
Sareb y algún banco acabando chabolas
A Favor
En Contra

La mitad son del sareb.

Menuda recuperación. El zombie sareb haciendo más chabolas.

Puntuación 9
#18
Cbre tocomocheros de la civienda
A Favor
En Contra

Cbre es ese rollo que decía que n había burbuja.

Menudos inútiles. Un 5% de gruas y ya hay recuperación.

Cbre vive del tocomocho de la vivienda.

Puntuación 6
#19
Mas madera
A Favor
En Contra

Japon nada de inmigrantes 2% de paro.

España 6 millones de inmigrantes 17% de paro.

Zassssss

Puntuación 10
#20
zangano
A Favor
En Contra

Pronto veremos la gran batalla.

El obrero de calle contra el barbas rajoy.

Puntuación 4
#21
paquito
A Favor
En Contra

Yo no entiendo enladrillar España para dar trabajo a turistas de bajo coste

Puntuación 3
#22
Asco de país
A Favor
En Contra

Y volvemos al mismo modélo económico, cuando los bancos están llenos de ladrillos.

Puntuación 7
#23
eltiolavara
A Favor
En Contra

como no y después se las pasamos al banco malo.. para que se lo venda a los fondos buitres al 70 porciento de rebajas y ya podemos seguir con la fiesta del ladrillo que aquí trincan unos cuantos

Puntuación 7
#24
A Favor
En Contra

El BCE ha comprado 250.000 millones de euros en deuda Española desde 2015 y nos alegramos de ver grúas jajajajjaja este país no tiene remedio, cuando esto reviente nos comeremos los ladrillos y las ruedas de los Mercedes jajajajaj

Puntuación 5
#25