Vivienda

El bosque de grúas de Madrid, síntoma de una recuperación inmobiliaria más sana que en el pasado

  • La construcción, a rebufo del crecimiento del PIB de España

Para calibrar la recuperación del mercado inmobiliario tras su larga travesía del desierto solo hay que contar las grúas en Madrid. La consultora inmobiaria CBRE ha utilizado imágenes de satélites de Airbus para medir la actividad constructora. Y ha contado 250 grúas en la capital de España, un 5% más que el año pasado. Radiografía de la vivienda: un mercado desigual y distorsionado por Airbnb.

El sector de la construcción en España continúa recuperándose después de que las viviendas iniciadas cayeran un 96% desde sus máximos de 2006 hasta sus mínimos de 2013, golpeado por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la crisis bancaria.

El sector en conjunto crecerá alrededor de un 4% anual hasta el año 2020, según las previsiones del Gobierno. "Muestra una tendencia positiva e implica que los proyectos acabados son rápidamente sustituidos por nuevos y por lo tanto la actividad es constante", explica Lola Martínez, directora de investigación de CBRE. "Estamos recuperando el tiempo perdido".

Con una economía creciendo más del 3% por tercer año consecutivo, la demanda de vivienda está creciendo al mismo ritmo, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona. La venta de vivienda nueva en la Comunidad de Madrid y Cataluña creció alrededor de un 10% en el primer trimestre, alcanzando de manera conjunta casi 114.000 unidades, el mayor nivel en seis años, según los datos del Colegio de Registradores.

La construcción ya no es el motor del PIB

Este impulso está ayudando a empresas como Neinor, promotora en manos del fondo Lone Star, y cuyas acciones han subido un 14% desde que lograra 775 millones de euros en su salida a bolsa el pasado mes de marzo. A diferencia de lo ocurrido en ciclos económicos previos, España se está apoyando en las exportaciones y en el consumo para el crecimiento, desplazando a la construcción a un segundo plano.

"Hay una diferencia importante respecto al pasado", explica Félix Lores, economista de BBVA Research, que calcula que la construcción de vivienda nueva crecerá más de un 6% en los años 2017 y 2018. "Normalemente, la mejora de la actividad constructora precedió a la expansión del PIB, que dependía de este sector; ahora es al contrario".

Techo en los precios

El número de grúas es la última y más curiosa señal de la bonanza de la vivienda, pero desde hace tiempo otros indicadores apuntan en el mismo sentido. En los últimos meses han subido los precios, la compraventa y el número de hipotecas. Pero los riesgos de calentón, por el momento, parecen lejanos a pesar de que algunos de estos indicadores ya están en máximos desde 2011.

En un informe reciente, la agencia de calificación S&P, quien espera subidas de precios de más del 4% este año y el que viene, apuntaba que más adelante el exceso de oferta y el previsible aumento gradual de tipos de interés mantendrán bajo control el mercado de la vivienda en España.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

El BCE ha comprado 250.000 millones de euros en deuda Española desde 2015 y nos alegramos de ver grúas jajajajjaja este país no tiene remedio, cuando esto reviente nos comeremos los ladrillos y las ruedas de los Mercedes jajajajaj

Puntuación 5
#25
el despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Dato nº 4:

Estamos hablando de

DOCE (12)

grúas más que hace un año en una ciudad de más de tres millones de habitantes.



De las cuales dos las tengo yo enfrente de mi curro y son para una oficina. Quedan otras diez, que también pueden ser para oficinas. El informe indica claramente que



LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS APENAS SE RECUPERA



Porque solo hay, como mucho, 10 obras más que el año pasado en todo Madrid.



Eso, junto con la existencia de 400.000 viviendas sin estrenar en todo el estado tendría que forzar una

BAJADA DE PRECIOS



Más aún si pensamos en la bajada de ingresos de la mayoría de los españoles.

Puntuación 1
#26