Vivienda

¿Quién comprará casas en el futuro? El gran reto del mercado de la vivienda

  • En unos años podríamos ver una caída de un tercio de la demanda (Suiza)
Foto de Getty

Es complicado conocer con exactitud el futuro que le espera al mercado la vivienda en España y otros países desarrollados. El patrón demográfico actual muestra que en 2015 se produjo un descenso de 146.959 personas con respecto al año anterior, una tendencia que vive España desde 2012. Si la población decrece o se estanca, ¿quién comprará las viviendas del futuro? Muchas son las posibles respuestas, pero los expertos de Credit Suisse argumentan que la más posible es que la demanda de vivienda se hunda.

Tal y como explican los expertos de la entidad suiza en el último informe sobre el mercado de la vivienda (en Suiza), en la actualidad la demanda se sostiene gracias los bajos tipos de interés, que permiten a los agentes pedir hipotecas con unos costes relativamente reducidos. Sin embargo, gran parte de esta demanda de vivienda está llegando de la mano de personas que se encuentran en la segunda mitad de sus vidas, mientras que los más jóvenes optan en mayor medida por el alquiler

"La demanda de vivienda sale a flote por personas mayores. El propietario medio en Suiza a día de hoy tiene 57 años. A medida que la generación del baby boom logran un mayor asentamiento financiero, serán cada vez más las viviendas en manos de estas personas que dominarán el mercado de la propiedad residencial", sostiene el informe de Credit Suisse. 

Los jóvenes optan por alquilar

"Por el contrario, las familias más jóvenes siguen optando en mayor medida por el alquiler. Se está incrementando la brecha entre generaciones. Como consecuencia, el mercado de la vivienda residencial puede sufrir fuertes presiones, sobre todo cuando estos jóvenes (una generación mucho más pequeña que la del baby boom), reemplace a la que ahora está sosteniendo la demanda", explican los expertos. 

Número de propietarios de vivienda por edad (Suiza)

Y es que las generaciones actuales no sólo son inferiores en número a la del baby boom, sino que además son los herederos de esta última, por lo que muchos de ellos no necesitarán comprar una nueva vivienda puesto que heredarán la de sus padres, o si ya son propietarios podrían decidir ponerla en venta o alquiler, aumentando así la oferta de viviendas sin el correspondiente incremento de la demanda. 

"De 2018 en adelante, el cambio demográfico será un factor de debilidad para la demanda esperada, en unos años podríamos ver una caída de un tercio de la demanda de hoy", sentencian los economistas de Credit Suisse. 

Esta situación podría extrapolarse también a España, donde el 78% de las familias tiene una vivienda en propiedad. Un 46% de toda la población tiene la vivienda sin hipoteca ni créditos pendientes, mientras que un 32% aún tiene que terminar de pagar la hipoteca. 

Una opción que podría dar vida al mercado de la vivienda es la llegada de inmigrantes, que suelen encontrarse en la primera mitad de su vida: "El deseo de muchos de los inmigrantes recién llegados a Suiza por comprar una vivienda está sirviendo para apoyar la demanda de vivienda", asegura el informe de Credit Suisse.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

Uyuyuy
A Favor
En Contra

En un país envejecido y perdiendo población como Españistan , sobrarán viviendas por un tubo.Recordar que los tipos de interés están ahora en el 0%.

Puntuación 105
#1
Harto
A Favor
En Contra

No me hipoteco de por vida ni con el precio del dinero al 0%.

Puntuación 99
#2
Paco el pocero
A Favor
En Contra

No tengo clientes que quieran comprar mis

pufos.

Puntuación 72
#3
Martin
A Favor
En Contra

Este artículo no tiene sentido pues el acceso a la vivienda en Suiza está limitado a un pequeño número de personas, menos de un millón y medio poca cosa puedes comprar y no creo que un recién llegado al país pueda permitírselo .

Puntuación 26
#4
asi es
A Favor
En Contra

los muertos de hambre pelanas ni vivienda ni nada de nada a comprar baratijas a LIDL cada semana triste destino .

Puntuación -37
#5
Uno que pasa por aquí
A Favor
En Contra

Hipotecarse es de burros. Comprar dinero es la vía más rápida para llegar lo antes posible al desastre. Yo, como cientos de miles, podría haber mordido el anzuelo entre el 2001 y el 2004, pero dije NO. Y esta decisión que tomé entonces está entre las que más satisfacción me han causado.

Puntuación 74
#6
Normal
A Favor
En Contra

España ha pasado de la burbuja inmobiliaria al socavón inmobiliario.

Puntuación 64
#7
Jajaja
A Favor
En Contra

No comprara vivienda ni el tato.

Puntuación 51
#8
Aded
A Favor
En Contra

El que puede está comprando y algunos esperan a que se la regale el Pedrito y Pablito,pero no creo que llegue ese momento y tendrán que pagar un alquiler cada día más caro.

Puntuación -4
#9
La sareb
A Favor
En Contra

No hay demanda de viviendas , no las vendemos ni regalándolas.

Puntuación 42
#10
bernie
A Favor
En Contra

4

¿Vives tú en Suiza?,.... porque yo si vivo y la compré por bastante menos.

Puntuación 27
#11
Altamira
A Favor
En Contra

Tenemos viviendas a la venta a cascoporro.

Puntuación 40
#12
De esos polvos, estos lodos
A Favor
En Contra

Los jovenes que comprarían no pueden ni independizarse, por tener contratos basura. Víva Rajao y su reforma laboral.

Puntuación 43
#13
Martín
A Favor
En Contra

Para Bernie 11

Te diré que vivo en Suiza y soy Suizo de Geneve y en esta ciudad y a los sitios cercanos por menos de ese precio no encuentras nada que valga la pena.

Puntuación 18
#14
askito_
A Favor
En Contra

Pues las compararán los fondos buitre...culture vulture...

Puntuación 11
#15
Propietario
A Favor
En Contra

Os animo a todos a que vivais de alquiler

Puntuación 18
#16
Varices Granada
A Favor
En Contra

Ni el tato

Puntuación 13
#17
A Favor
En Contra

Pues si no se hacen ni venden viviendas, y la construcción es el motor de la economía.

¿¿De que pensáis vivir?? en la hamaca contando nubes.

Puntuación -4
#18
Ya pagaran alquiler y al final se gastaran el doble
A Favor
En Contra

Solo hay que hacer cuentas para darse cuenta que actualmente sale mas a cuenta comprar,pero ya somos todos mayorcitos...

Puntuación -11
#19
arpeva
A Favor
En Contra

Para el 19. Como ya somos todos mayorcitos a otro perro con ese hueso. Que se te ve el plumero majete.

Puntuación 12
#20
Al 18
A Favor
En Contra

Si se venden a un precio razonable , si se venden.

Puntuación 27
#21
Varius
A Favor
En Contra

En España deben de caer los precios de las viviendas como consecuencia natural de la deflación salarial.

Si a eso añadimos el descenso de la población la tendencia solo puede ser bajista.

En cuanto a las viviendas grandes, la tendencia a la baja será aún mayor. La gente tiene menos hijos que antes y además, a medida que los dueños de este tipo de vivienda vayan muriendo, los hijos no se querrán quedar con una casa/piso grande o no podrán pagar a sus hermanos la parte que le corresponde a los otros. Este tipo de viviendas se van a quedar con el cartel de 'se vende' durante mucho tiempo.

Puntuación 30
#22
Solvia
A Favor
En Contra

No vendemos ningún zulo ni con los tipos

al 0%.

Puntuación 9
#23
Está claro
A Favor
En Contra

Si Españistan es un país tercermundista , los

precios de las viviendas tienen que ser tercermundistas.

Puntuación 17
#24
A Favor
En Contra

Cuando las administraciones públicas en vez de defender a la población y el acceso a la vivienda se dedican a trincar todo lo que pueden, pues estamos donde estamos, con un bien por las nubes y a la que la mayor parte de la población no puede llegar.

Puntuación 22
#25