Vivienda

La burbuja inmobiliaria estallaría en 2011: las casas más caras y las de la costa, primeras afectadas

En España se construyen 700.000 viviendas para una demanda de 400.000

La polémica -vuelve-a estar servida: el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2007 ha situado el estallido de la burbuja inmobiliaria entre 2010 y 2011, momento en el que la demanda alcanzaría "su punto más bajo". Además, el Colegio de Registradores ha revelado que las ventas de pisos han caído un 11,48% en lo que va de año. Con todo, Bankinter descarta que se produzca un crack inmobiliario.

Según informa Servimedia, el presidente del despacho encargado de realizar el anuario, RR. de Acuña y Asociados, Fernando Rodríguez, explicó en rueda de prensa que se construyen 700.000 viviendas para una demanda de 400.000 y apuntó a una bajada de los precios del 1% anual dentro de cuatro años, porque "se podrán dar las circunstancias para ello".

Quienes sufrirán primero este cambio de tendencia serán las viviendas de la costa, las de precios altos y las de "extrarradios sin consolidar", indicó Rodríguez, quien agregó que por ejemplo en el caso de pisos o chalés con marginales elevados los descensos podrían ser de hasta el 10%.

Sin embargo, el presidente de RR. de Acuña y Asociados quiso dejar claro que "las caídas dependerán de lo que dure este periodo depresivo" y rechazó que se vayan a producir descensos de la talla de los financieros en Bolsa.

Y es que "para que la gente decida cambiar a la baja los precios" de una vivienda o una promoción "pasarán entre dos o tres años", porque la tendencia es que "aguanten", agregó.

Volumen de ventas

El informe señala que el volumen de ventas que realizarán las promotoras inmobiliarias en 2008 será un 30% menor que lo que se contabilizó en 2004 y 2005. En este sentido, cabe destacar que el tiempo medio de venta de una vivienda desde que se comienza la obra pasó de 2,05 años de media en 2004 a 3,43 en 2006.

Con estas cifras, los expertos que han realizado el informe estiman que de las 60.000 promotoras que hay en España, para más del 35% de las mismas "va a ser muy difícil atender a sus obligaciones financieras".

Además, Rodríguez añadió que en los próximos años van a desaparecer tres de cada cuatro promotoras del mercado, para pasar de 60.000 compañías a 15.000, y matizó que "ya hay muchos cadáveres vivos" en este sector.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
Publicidad

despistes
A Favor
En Contra

No veo muy adecuado que la prensa electrónica especializada en economía redacte un titular que dicte lo contrario de lo que está sucediendo con la burbuja inmobiliaria. Traducido a términos reales quedaría algo así:

"A pesar de que hay constancia de que la burbuja inmobiliaria estalló a finales de 2006, estallaría en 2011" (¿paradoja temporal?)

Nada más y nada menos que una diferencia cronológica de cinco años. Negar la realidad es la más clara manifestación de la resistencia al cambio, uno de los mayores defectos de la humanidad, y esta resistencia entra en conflicto directo con la evolución.

Parece que se intenta no alarmar a los escasos compradores potenciales de vivienda ante la inminente caída del mercado debido al exceso de stock y al inevitable aumento de despidos en el sector. El ciudadano de a pie ya se ha enterado y aunque se intente comunicar falsas expectativas de mercado a toda costa para que la bolsa aguante el último suspiro de la burbuja, hay que reconocer que el mercado inmobiliaro está cayendo en picado y no hay aterrizaje suave que valga. Ahora toca buscar una nueva fuente para impulsar nuestra economía, desgraciadamente impulsada por la especulación en los últimos años. Un error que ya estamos pagando, ... y lo que nos queda.

saludos

Puntuación 2
#1
pisos
A Favor
En Contra

Los`pisos ya comenzaron a bajar en 2006, para cuando dicen que van a bajar quizás sea cuando puedan mantenerse o inciar una leve recuperación, ya qye el bajón de precios será mucho antes

Puntuación 0
#2
Otro "experto"
A Favor
En Contra

El comentario anterior es totalmente acertado y real. Lo que si ocurrira en el 2011 es que los precios tocaran fondo, es decir no seguiran bajando. No hay mas ciego que el que no quiere ver la verdad. Son muchos los interesados en que el precio de las viviendas no baje, constructoras, promotores, bancos, financieras, expeculadores, ayuntamientos, comunidades autonomas, politicos, gobierno, etc.... Pero el tiempo pone cada cosa en su sitio y a cada uno en su lugar.

España va a pasar unos años duros, deflaccion, paro y falta de credibilidad en el exterior.

Puntuación 1
#3
francesc
A Favor
En Contra

sr. Solbes atrevase a una mejora fiscal en el alquiler para propietarios y inquilinos y vera como cambia el tema.

Puntuación 0
#4
Miguel
A Favor
En Contra

De acuerdo con los dos comentarios. La burbuja exploto un segundo antes de que bancos y cajas se desprendieran de sus inmobiliarias -eso si, después de haber echo el negocio de su vida-. Ahora solo hay que sentarse y ver. Ver como la economía se va al traste por la avaricia de constructores, políticos, bancos, y todos aquellos que se han lucrado con la especulación salvaje de un bien de primera necesidad como es la vivienda. Ninguna administración decente hubiese consentido que sus ciudadanos pasasen por lo que se ha vivido en este país.

Puntuación 1
#5
Un Buen Amkigo
A Favor
En Contra

El precio de las viviendas, bajar, porque en Espaa, el precio de las viviendas, ha subido demasiado.

El precio de las viviendas, bajar, porque en Espaa, cada vez hay ms personas, que lo estn exigiendo, a gritos, en las manifestaciones callejeras, que se realizan por toda Espaa.

El precio de las viviendas, bajar, porque los ayuntamientos, y los gobiernos autnomos, cada vez construyen, y venden ms viviendas, de proteccin oficial, a unos precios, mucho ms bajos, que los precios existentes, en el abusivo, e intiolerable Mercado Inmobiliario de Espaa.

El precio de las viviendas, bajar, porque nadie se va a dejar estafar, comprando una vivienda, a los precios actuales.

El precio de las viviendas, bajar, porque hay que ser muy tonto, para comprar una vivienda, en Espaa, a los precios actuales.

Si Jos Moreno, el pocero de Fuenlabrada, se gana bien la vida, vendiendo pisos nuevos, de ms de 80 metros cuadrados, hechos con material de primera calidad, en la Comunidad de Madrid, por menos de 100,000 euros, Por qu te vas a dejar estafar, comprando un piso nuevo, de ms de 80 metros cuadrados, por ms de 100.000 euros?.

Por favor, que nadie se deje estafar, y que nadie pague ms de 100.000 euros, por un piso nuevo, de ms de 80 metros cuadrados.

Ya vers, como el precio de las viviendas, en Espaa, bajar, y mucho.

No te dejes engaar, cuando te ofrezcan una rebaja del 40%, porque las viviendas, en Espaa, van a bajar, ms de un 40%.

Cuando ninguna persona, se deje estafar, y no se venda ninguna vivienda, el precio de las viviendas, en Espaa, bajar, y mucho.

Puntuación 3
#6