Metrovacesa borra los números rojos. La promotora registró un beneficio neto de 18,5 millones de euros en 2021, frente a las pérdidas de 163,5 millones de 2020. Además, en el conjunto del año, la compañía logró unos ingresos de 510,7 millones de euros, lo que se traduce en un incremento de más de un 250% respecto al ejercicio previo. "Las cifras constatan un fuerte impulso de la actividad operativa y comercial de la compañía, acercándose así a su velocidad de crucero", señalan desde la firma.
Por su parte, el margen bruto de la firma se elevó hasta los 103,4 millones de euros, destacando el incremento en el margen bruto promotor, que alcanzó el 22,2% frente al 19,8% del año anterior. En cuanto a la posición financiera, a 31 de diciembre de 2021, la deuda neta se situaba en 162,1 millones de euros. Por otro lado, la ratio de apalancamiento de la compañía se ha situado en un 6,2%, manteniéndose como el más bajo de entre las promotoras cotizadas en España.
Metrovacesa ha superado su objetivo anual de generación de caja libre, impulsada por el aumento en entregas de viviendas y la mejora de los márgenes, alcanzando los 176,5 millones a cierre de diciembre de 2021.
La generación de caja le ha permitido distribuir en 2021 dividendos por un total de 121 millones de euros, repartidos en un primer pago de 0,40 euros por acción en mayo y un segundo de 0,3955 euros en diciembre. El próximo pago de dividendo será, previsiblemente, en mayo y su importe está aún pendiente de decidir, aunque será como mínimo equivalente al último dividendo pagado, en torno a los 0,40 euros por acción, y sujeto a la aprobación de la Junta General de Accionistas.
1.627 viviendas entregadas
La compañía señala que se acerca a su "velocidad de crucero". Y es que el año pasado prevendió un total de 2.093 viviendas, un 102% más con respecto a las preventas de 2020. Así, el libro de preventas acumulado de la compañía alcanzó las 3.033 unidades a 31 de diciembre de 2021, por valor de 850 millones de euros. A lo largo de 2021 se entregaron 1.627 viviendas entregadas, en la parte alta de su objetivo fijado que se situaba entre 1.300 y 1.700 viviendas. De cara al año en curso, Metrovacesa tiene previsto aumentar el volumen de entregas con una previsión de entre 1.600 y 2.000 unidades.
A lo largo de 2021 la firma inició la comercialización de 1.929 viviendas nuevas, sumando así un total de 104 proyectos y al cierre de diciembre cuenta con 5.555 viviendas en comercialización, de las cuales el 55% ya están prevendidas, mientras que otras 2.006 unidades están en fase de diseño. En cuanto a los trabajos de construcción, en el conjunto del ejercicio se iniciaron las obras de 2.077 viviendas, por lo que la compañía cuenta con un total de 4.007 unidades en construcción.