Vivienda

San Sebastián es la capital más cara para alquilar vivienda: 16,69 euros el m2

  • Barcelona y Madrid cierran el podio de las ciudades más caras para arrendar
  • Zamora es la capital más asequible para los inquilinos

El precio medio de la vivienda en alquiler se situó en España en 9,81 euros el m2 en el mes de septiembre, lo que supone una subida trimestral del 1,87% y un ajuste interanual del -1,38%, según los datos de pisos.com. En este contexto, ¿cuáles son las ciudades más cara para alquilar una vivienda?

San Sebastián fue la capital más cara para los inquilinos con un precio por metro cuadrado de 16,69 euros. En la ciudad vasca el precio del alquiler repuntó en torno a un 7% en la variación trimestral, mientras que la diferencia interanual dejó una caída del 0,22%.

Por encima de los 16 euros el metro cuadrado también está el alquiler en Barcelona (16,44). Según los datos de pisos.com, la Ciudad Condal registró un incremento del 5% en el trimestre, aunque la variación anual muestra que el arrendamiento se ha abaratado un 8,79% en el último año.

La tercera ciudad más cara para arrendar es Madrid -subió un 1,03% frente a junio de 2021-, con un precio de la vivienda en alquiler de 15,17 euros/m2, pese a abaratarse más de un 7% en el último año. Le siguen Bilbao y Palma de Mallorca con 13,36 y 11,69 euros/m2, respectivamente.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, "si bien la vivienda en alquiler está comenzando a repuntar de forma tímida, sigue siendo más barato ser inquilino hoy que hace un año". El directivo apunta que el comportamiento del precio de los arrendamientos está fuertemente marcado por el componente de la ubicación, algo que apenas ha cambiado con la crisis sanitaria y la expansión efímera del teletrabajo.

"La pandemia propició que muchos trabajadores abandonaran las grandes ciudades, y aunque el trabajo en remoto se sigue dando, la mayoría de las oficinas han vuelto al trabajo presencial, reactivando los alquileres en capitales de primera línea", señala Font.

Zamora, la más barata

Al otro lado de la balanza está Zamora, ya que fue la capital de provincia más barata para arrendar con 5,45 euros por m2, tras experimentar el mayor descenso trimestral en el precio del alquiler del 7,96%. Otras capitales de provincia más económicas fueron Ciudad Real (5,91 euros/m2), Palencia (5,93 euros/m2), Teruel (5,96 euros/m2) y Cáceres (6 euros/m2).

Lérida protagonizó la mayor subida trimestral del país, con un repunte del 10,55%, que dejó el precio del alquiler en la ciudad catalana en 8,26 euros/m2.

En cuanto a septiembre del año pasado, Lugo fue la capital de provincia donde más se incrementó el precio del alquiler, hasta un 15,03%. También registraron subidas de doble dígito Pontevedra y Guadalajara con un 13,15% y un 10,94%, respectivamente.

Por el contrario, el recorte más llamativo lo protagonizó Córdoba, con un descenso del 11,99% en el último año. Por encima del 11% también estuvieron las caídas de Palma de Mallorca y Málaga.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Hombre, algunas ciudades como la referida, es normal que sean muy caras ya que les es imposible crecer, pues carecen de espacio para ello. Lo que no es de recibo es el precio escandaloso que alcanzan otras sin ese problema y que solo obedecen a especulaciones artificialmente creadas por los mismos políticos que gobiernan esos mismos municipios.

Puntuación 5
#1
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

Pero es que es normal, es que la vivienda ya nunca jamás bajara como mis pisitos y local de Barcelona que no paran de subir y subir y yo a forrarme.

466 saludos

Pd: lose, soy el mejor

Puntuación -5
#2
Plan de urbanismo sin cambiar
A Favor
En Contra

Llevan 50 años sin cambiar el plan de urbanismo y manteniendo la burbuja de los elevados precios debido a la escasez de vivienda y el control del mercado por los cuatro ,, oligarcas habituales , y su delincuencia economica y bancaria , y los mangantes y corruptos acumulados durante mas de 50 años .. que no son pocos

Puntuación 4
#3
Nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Noticia de hoy del Diario Vasco:

“El coste de los alquileres llega a su récord en Euskadi en medio del debate sobre cómo contener los precios

La renta media alcanza los 1.049 euros tras subir un 20% (30% en Gipuzkoa) desde que hace seis años se aprobara la ley vasca de vivienda, de la que bebe el proyecto estatal”

Inquilinos preparar la cartera y el Voto…

Puntuación 2
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Barcelona la segunda más cara? Pero no iba la colacau y su ley a bajar el precio de los alquileres..... ainsss pudremitas, pudris todo lo que tocáis

Puntuación 3
#5
Tomás Lopez
A Favor
En Contra

Dejaros de cuentos de especulaciones de oligarquías y pamplinas lo cierto es que la vivienda es EL PRIMER Y PRINCIPAL PRODUCTO DÉ CONSUMO E IMPRESCINDIBLE.

Y eso hay que pagarlo.

Nada es gratis menos va a ser la vivienda.

Puntuación 2
#6
DIMITE Delincuente
A Favor
En Contra

Quién se va a arriesgar a comprar una Vivienda, teníendo en el Gobierno a Dlincuentes que te obligan a pagar la luz ,el gas y el agua a quién te la okupa, en vez de echarlos inmediatamente como hacen en cualquiera país del Mundo.

Puntuación 4
#7