Vivienda

Chamberí es el segundo distrito más caro de Madrid por m2: incrementa el precio en residencial un 9% anual

  • El aumento del precio se apoya, entre otros aspectos, en las lujosas rehabilitaciones
  • Concentra 78 edificios de uso exclusivo de oficinas y dos 'coliving'

Chamberí se ha convertido en el segundo distrito más caro de Madrid por metro cuadrado, por detrás de Salamanca. Así lo refleja el informe Corazones de Barrio enmarcado en la iniciativa Living Loving Madrid de CBRE, tras el incremento anual de casi un 9% de sus precios en residencial en los últimos cinco años. De hecho, llegó a superar incluso el distrito de Salamanca con un precio de 5.000 euros/m2 durante el tercer trimestre de 2020.

"Chamberí es el barrio más denso de la capital con 301 habitantes por hectárea, siendo 55 la media de Madrid. Sin duda, es un distrito eminentemente residencial que ha incrementado su precio por metro cuadrado debido sobre todo a la llegada de lujosas rehabilitaciones", explica Paloma Relinque, directora de la oficina de CBRE Madrid.

La experta añade que "en general los precios están aumentando hacia el sureste en barrios como Trafalgar y Almagro, aunque la Calle Jenner se erige como la más cara del distrito teniendo en cuenta el valor medio transaccionado en 2020 y Carranza, la que más ha aumentado su precio medio por m2 durante los últimos cinco años".

En cuanto a los precios de alquiler, el distrito ha registrado un incremento del 14% en los dos últimos años, con un descenso del 12% desde enero de 2019 a diciembre de 2020 impactado por la crisis sanitaria.

Alta concentración de oficinas

Oficinas prime, implantación de coliving, auge en la restauración y retail y distribución logística de última milla están entre los atractivos que alberga el distrito y esto se traduce en un incremento en los precios de vivienda. En el mercado de oficinas, Chamberí incluye el Paseo de la Castellana, zona prime en este segmento en su tramo entre Plaza de Colón y Nuevos Ministerios.

Existen 78 edificios de uso exclusivo de oficinas, concentrado principalmente en los barrios de Almagro, Ríos Rosas y Trafalgar. Además, cuenta con la ocupación de unos 80.000 m2 del sector público con Nuevos Ministerios y el desarrollo de espacios flexibles con presencia de grandes operadores.

La directora de la oficina de CBRE Madrid explica que "la renovación del parque de oficinas en los últimos años ha conseguido una importante cuota de certificaciones de sostenibilidad, con 10 edificios que cuentan con la certificación LEED". Por otro lado, Chamberí también es la sede de Chamberí Valley, asociación que busca fomentar el tejido de start ups que se encuentran en el barrio, convirtiendo la zona en un hub de innovación y tecnología.

Alberga dos colivings que suman 100 camas, aproximadamente

Otro de los segmentos que está encontrando hueco en la zona es el coliving. Así, en Chamberí ya existen dos colivings que suman, aproximadamente, 100 camas. Según Relinque, "este distrito se posiciona como una de las zonas que mayor interés despiertan en los operadores internacionales, lo que hace prever un boom de este tipo de activos". Además, cuenta con 13 residencias de estudiantes que aglutinan más de 1.900 camas.

Por su parte, el auge de la restauración en el distrito en los últimos años ha atraído el interés de restaurantes. De hecho, trece de sus restaurantes se encuentran incluidos en la guía Michelín, contando tres de ellos con la tan codiciada estrella: Santceloni, Coque y El invernadero.

Además, según el estudio de CBRE, en Chamberí se encuentran ubicadas varias empresas de paquetería dedicadas a la distribución logística de última milla, dando servicio tanto a la distribución de paquetes como al envío, un aspecto propiciado por los cambios en los hábitos de consumo y el crecimiento del comercio online, impulsado además por la pandemia.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Los precios no dejan de subir
A Favor
En Contra

Y muchos creen que los precios caeran mientras pagan alquileres estratosfericos.Que sale muchiiiiiisimo mas caro alquilar que comprar lo sabe cualquiera.Que mucha gente no se quuiere comprometer y eso a la larga le empobrece dia a dia , tambien.Que ya somos todos mayorcitos , pues lo mismo.

Puntuación -4
#1
sin vivienda en propiedad seras pobre de por vida
A Favor
En Contra

Hace mas de 30 años se pagaban intereses del 17% y la gente ya no se acuerda.Sin duda el esfuerzo comprador era mucho mayor.Eso si, ahora queremos ademas tener el audi, las vacaciones por todo lo alto, ropa a tutiplen, lo ultimo en telefonia.....y quejarnos, quejarnos mucho que eso hace que parezca que tenemos razon.

Puntuación 1
#2