Vivienda

La idea de otra burbuja inmobiliaria se desinfla por primera vez en cinco años

  • La pandemia parece haber restado fuerza a este sentimiento...
  • ... aunque todavía domina la hipoteca sobre el pago del alquiler
Foto: iStock

Si en agosto de 2020, en plena pandemia, el aumento de la intención de comprar vivienda aumentó entre los españoles, ahora esa pretensión se ha moderado y, con ella, el sentimiento de propiedad, alejando por primera vez en cinco años la idea de que el mercado inmobiliario esté a punto de estallar.

Los particulares valoran con una importancia media de 7,6 puntos sobre 10 la idea de ser propietarios de una vivienda. Según el último informe de Fotocasa Research 'Radiografía del mercado de la vivienda 2020-2021: un año de pandemia', además del arraigo intrínseco, el actual precio del alquiler hace que en muchos casos compense pagar una hipoteca.

Sin embargo, la pandemia parece haber restado fuerza a este sentimiento en comparación con los meses previos a la crisis sanitaria y también ha modulado la percepción de proximidad a una nueva burbuja inmobiliaria; esta opinión contaba en febrero de 2020 con 6,1 puntos sobre 10 y doce meses después la valoración es de 5,5. Es la primera vez en cinco años que disminuye. La percepción de que la proximidad a una burbuja parece disiparse varía según la edad del encuestado, siendo los más jóvenes los más fieles a esta idea.

En cuanto a la regulación de precios del alquiler, esta cuestión genera división de opiniones. Casi la mitad de los particulares españoles no tiene clara su posición pero entre los que sí se posicionan se ha incrementado ligeramente el volumen de detractores: ya son un 22% los que ahora tienen una percepción negativa, mientras que en agosto de 2020 eran el 18%.

Por territorios, los catalanes y madrileños empiezan a abandonar progresivamente la idea de que pagar una hipoteca es más rentable que pagar el alquiler y es Madrid la comunidad con más reticencias hacia la normativa de regulación de precios. En Cataluña, sin embargo, es mayor el porcentaje de particulares que prevén una conversión paulatina de los pisos de alquiler vacacional al mercado de arrendamiento residencial.

Como se ha apuntado antes, la opinión sobre el mercado del alquiler cambia en función de la edad y es en los segmentos de mayor edad donde más aflora el sentimiento de propiedad. Por ejemplo, los particulares que tienen entre 55 y 75 años valoran esta cuestión con 7,9 puntos sobre 10 mientras que los que tienen entre 18 y 24 años la valoran con 6,7 puntos. "La percepción de los más adultos sobre el valor de los bienes inmuebles como propiedad también queda patente con su mayor conservadurismo con respecto a la idea de que vivir de alquiler es tirar el dinero", apunta el informe. En cuanto a la horquilla de los 45 y 75 años, más del 40% se muestra a favor de esta idea.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

claro claro.....
A Favor
En Contra

Si, ese baremo esta desfasado. El baremo actual se mide a través del Jilipollometro del ladrillo Ibérico.

Puntuación 30
#1
Paco
A Favor
En Contra

¿Se desinfla la idea de burbuja? Pero si están cayendo los precios.

Puntuación 30
#2
Ciudadano
A Favor
En Contra

Si la inflación sube, y con ella los tipos de interés, los precios reales se desplomarán como por ley de la gravedad, ya que el coste de la financiación se incrementará considerablemente, y menos gente podrá pagar precios altos. Claro que existe la posibilidad de que durante un tiempo los fondos bombeados con el dinero de la impresora sigan pagando precios reales actuales para expulsar del mercado a la clase media y así acaparar toda la vivienda para convertir al populacho en esclavos. Esa y no otra es la realidad que vivimos: feudalismo disfrazado de capitalismo que se sirve del aparato burocrático del estado para acabar con la libertad de mercado. Abran los ojos.

Puntuación 44
#3
¿¿??
A Favor
En Contra

que le pongan cuatro astrazenecas y arreglado

Puntuación 0
#4
¿¿??
A Favor
En Contra

que le pongan cuatro astrazenecas y arreglado

Puntuación -3
#5
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

De q hablamos ?

De alquiler o de compra?

De burbuja o de trasvase del piso turístico al residencial?

Mezcla muchas cosas sin fijar nada.

Hablando del titular de la noticia de burbuja en Españistan no la hay.

Lo que hay es una superburbuja inmobiliaria.

Los precios son infumables.

La crisis de la burbuja inmobiliaria se repetirá y no tardará mucho.

Puntuación 35
#6
España va mal.
A Favor
En Contra

Lo van a comprar todo las socimis, empujando los precios hacia abajo y forzando una mejora en la calidad de construcción y en la gestión de los alquileres; un sector gestionado más profesionalmente, pero los precios va a caer sin parar durante una generación, igual que los salarios. Los economistas alemanes no paran de decir que habrá inflación y sobre todo en España, quizá solo los precios de bienes importados, lo que aumentará la carestía de la vida y pondrá la calidad de vida en España a nivel de Venezuela y Cuba.

Puntuación 14
#7
SEVILLO
A Favor
En Contra

A mis fans,

pero es que es lógico, la vivienda no le queda más que subir y subir, porque ya nunca jamás volverá a bajar, os lo digo con mis pisitos y local en Barcelona, forrandome!!

156 Saludos,

pd: lo se, soy el mejor

Puntuación -28
#8
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Extra, extra, extra...hoy toca subidas. Hoy subidas, señores. Compren ahora que mañana será tarde. Me lo quitan de las manos.

Compren señores, compren ahora y ahórrense muchos miles de euros. El chollo de sus vidas...

Las inmobiliarias están cerrando por falta de ofertas. Es salir un anuncio de " se vende" y al minuto siguiente está vendido entre particulares. La demanda es excesiva a todas luces.

Puntuación 17
#9
Fantastico
A Favor
En Contra

Piso segunda mano recien reformado en Barcelona año 2020 pedian 220.000 justo un mes antes de la pandemia y cuando se notaba una desaceleracion en la compra de pisos. Actualmente el mismo piso ha bajado a 165000 euros porque el dueño se lo quiere quitar de encima como sea. Otro piso en Barcelona piden 165000 y lo bajan hasta 150.000 una empresa lo compra para reformarlo y venderlo a 220.000 por lo que se lo comeran con patatas.

Puntuación 18
#10
marcos
A Favor
En Contra

En algunas zonas las contracción de ventas ya supera el 90% en vivienda nueva, invertir en vivienda o propiedades en España en estos tiempos es como jugar a la ruleta Rusa, con la desventaja de que con seguridad el tambor esta totalmente lleno, las únicas ventas de importancia se centran en areas rurales.

Puntuación 13
#11
Aguila blanca
A Favor
En Contra

Sabemos q viene una supergorda, al loro, no compreis q esto es una ruina. Con una sociedad de pobres no hay para tener vivienda.

Puntuación 24
#12
Hay que ser realista.
A Favor
En Contra

Es mejor bajar un 30% ahora respecto al precio pre-Covid e invertir el capital en tecnológicas que te hagan ganar 40% en dos años, mejor que aferrarte al precio pre-Covid y no vender hasta que en dos años veas que ya vale 40% menos y si vendes será con suerte. Hay que ser realista.

Puntuación 18
#13
Todos de alquiler
A Favor
En Contra

Muchos viviendo de alquiler esperando bajadas han tirado una fortuna y la cosa sigue igual...precios siguen subiendo mas o menos segun zonas pero los alquileres empobreciendo a los que esperan desesperados...menuda trampa les tendieron con lo de que iban a bajar.....y los caseros mientras viviendo de los incautos

Puntuación -5
#14
Natalia
A Favor
En Contra

Pues yo estoy en trámites de comprar al banco la segunda vivienda en la Costa y si no puedo pagar alquilo una.

Gracias a los bancos tengo dos casas en la costa y un terreno, sino no hubiese podido comprar.

Puntuación -3
#15
Quien puede aprovecha las bajadas
A Favor
En Contra

Vuelve a venderse y eso hace subir precios...alquilar es tirar la pasta y ser pobre de por vida

Puntuación -3
#16
Pues yo cada vez los veo mas caros
A Favor
En Contra

Pero si yo cada vez que los miro veo que estan mas caros....y se siguen vendiendo.Muchos no podemos comprar y nos tenems que conformar con el alquiler.

Puntuación 6
#17
Usuario validado en Facebook
Esperit Critic
A Favor
En Contra

Vaya titular.... se desinfla, porque no se vende nada!!!! Y lo que se vende es ha precios razonables.

Y mas bajaran, cuando se acaben las ayudas en Ertes, mas la inflacion disparada, mas consequente subida de tipos. Que es de 1 de Economicas esto!

Puntuación 12
#18
A Favor
En Contra

uyuyuyuyuy, cuando empezamos así, burbujón, presuntamente, caliente caliente eo caliente caliente oa

Puntuación 9
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Por supuesto que es más barato pagar una hipoteca que un alquiler pero si te va mal laboralmente y con la competencia, la precariedad en contratos y sueldos que hay también es verdad que las consecuencias no son las mismas. Estando con hipoteca te puedes quedar sin el dinero que ya has pagado y sin el piso y si estás de alquiler te buscas uno más barato o te vuelves con tus padres de momento. También hay que valorar que al comprar un piso ya tienes unos gastos, fachadas, tejados, ascensores, mantenimiento etc. Para meterte en hipoteca se debería tener ahorrado al menos el 50% del valor del piso, por si acaso pintan bastos.

Puntuación 17
#20
A Favor
En Contra

Ni va a subir ni va a bajar, los ajustes van a ser escasos, porque la gente que va a vender suelen ser gente de mediana edad y no van a querer regalar su casa, ni va a bajar porque con el covid la gente va a mirar con lupa las casas.

Así que cada uno que vea si le compensa vivir de alquiler o pagar una casa, pero que el sitio y como sea la casa, como en todo en la vida se paga, chollos contados con los dedos de la mano. Pero bueno, que de sueños vivimos y quizás ese chollo que las gente espera se encuentra.

Puntuación -3
#21
alf
A Favor
En Contra

Con las hipotecas al 1% está claro que para el que pueda es buen negocio. Si renta solo el alquiler al 5% (más lo que suba de precio, que es una locura) y el banco te da el 80% del dinero al 1%... solo el primer año obtienes una rentabilidad del 20%... más lo que suba de precio. Y te proteges contra subidas desorbitadas de alquiler que te pueden dejar en la calle en cuanto vengan mal dadas. Si el alquiler fuera barato y estable, sería otra cosa, pero en este país que solo sabemos invertir en ladrillo y especular, cualquier cosa.

Puntuación -2
#22