Vivienda

Británicos, franceses y alemanes, los extranjeros que más viviendas compraron en España en 2020

  • En total, los extranjeros compraron en 46.303 viviendas, 26% menos
  • Las adquisiciones de los británicos representaron un 13,05% del total
Foto: Archivo

Los extranjeros compraron en España 46.303 viviendas el año pasado, lo que supone una reducción del 26% respecto a 2019, como consecuencia de la situación vivida por la pandemia. La cifra está lejos del máximo de la serie histórica, las 65.416 compras de 2018, pero queda en niveles similares a 2014 y muy por encima de los años de la anterior crisis. Los API y FIABCI España presentaron un informe con datos ofrecidos por el Colegio de Registradores y analizados por la consultora Gamerin, en el que se muestra que las compras de viviendas formalizadas por extranjeros representaron el 11,32% del total, lo que representa una ligera reducción de 1,13 puntos porcentuales. A pesar de este descenso, los datos mostraron una recuperación a partir de la segunda mitad del año.

Los británicos, un año más, encabezan la compra en España con 6.043 viviendas en 2020, lo que supuso un 13,05% del total. Los franceses se colocan en segunda posición con 3.777 viviendas (un 8,16% de las operaciones y los alemanas tuvieron la tercera plaza con 3.589 viviendas adquiridas en nuestro país en 2020 (un 7,75% del total).

Les siguen los marroquíes y los belgas, cuyos porcentajes de compra de viviendas representan más del 6% de la cuota de mercado. El CEO de Gamerin, Luis Fabra, destacó que, mayoritariamente, "predominan nacionalidades que se fijan en el mercado residencial español con fines turísticos".

En cuanto al precio medio por nacionalidades, los suecos son los que más caros compraron en 2020 (5.322 euros/m2), seguido de los alemanes (4.668 euros/m2) y los noruegos (4.662 euros/m2). A nivel general, el precio medio de la compra de vivienda por extranjeros fue de 1.791 euros/m2, con un incremento anual del 3,6%, dando continuidad a la tendencia ascendente de años precedentes.

Por comunidades

La Comunidad Valenciana acaparó el mayor número de compra de viviendas por parte de extranjeros en el últimos año, con un total de 13.493 unidades (-30,3%), seguido de Andalucía con 9.443 viviendas (-22,7%) y Cataluña con 7.748 unidades (-20.7%), siendo siete las comunidades autónomas cuyas compras estuvieron por debajo de las 300 viviendas.

Por su parte, Baleares fue la comunidad que registró una mayor cuota de marcado extranjero con un 29,64%, pero en términos absolutos tiene la quinta posición con 3.146 viviendas. Fabra explicó que tanto en número como en peso relativo se vio un proceso generalizado de descenso de compra de viviendas por parte de los extranjeros, impactado en cierta medida por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia.

A nivel provincial, Alicante encabezó la demanda por parte de extranjeros con más de un 36% de las viviendas adquiridas. Otras de las provincias que despertaron mayor interés fueron Baleares, Málaga, Tenerife y Gerona.

Hipotecas

El número de hipotecas sobre vivienda formalizadas por extranjeros superó las 19.000 el año pasado, registrando un descenso con respecto a 2019 del 17,8%, año en el que se alcanzó el máximo de la serie histórica (23.342 hipotecas). Este número de hipotecas supone el 5,63% del total, dando lugar a una representatividad mucho más baja que la alcanzada en el total de compras de vivienda (11,32%), lo que deja patente la menor necesidad de financiación por parte de los extranjeros para la adquisición de residencias.

Los mayores importes medios de hipoteca por nacionalidades han correspondido a alemanes (245.775 euros), suecos (229.907 euros), holandeses (191.015 euros), británicos (190.644 euros), franceses (181.107 euros) y noruegos (174.815 euros).

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Javit
A Favor
En Contra

Y yo con 30 sin poder comprarme una casa en C.Valenciana porque los bancos son todo pegas, yo, que quiero comprar vivienda para tener hijos, vienen de fuera a disfrutar la jubilación y pasarse el resto de su vida entre la casa y el hospital.. en fin, maldita especulación.

Puntuación 7
#1
LOS ROGELIOS SOIS UNOS PAYASOS DE MUCHO CUIDADO
A Favor
En Contra

Yo soy muy tomatero y me compro dos Kilos de tomates todas las semanas.

!! MALDITO ESPECULADOR TOMATERO!!!

Puntuación -4
#2
Xl
A Favor
En Contra

No son turistas ni jubilados, vienen a enriquecerse montando empresas con carne de trabajador (es lo que sale, sin vida) barata. No son peores sólo copian lo que ven. El carnicero es el estado que te apunta con las pistolas.

Puntuación 0
#3