Vivienda

La hipoteca se come más de 9 años de sueldo en Baleares y Madrid y menos de 4 en La Mancha

  • Pagar la hipoteca ya 'solo cuesta de media seis años íntegros de salario
  • La mayor subida de los sueldos que de la vivienda disminuye los tiempos
  • Canarias es la CCAA donde más ha bajado el plazo para pagar la hipoteca
Foto: Alamy

Dime dónde vives y cuánto cobras y te diré cuánto tardarás en pagar tu hipoteca. Esa es la premisa del estudio de 'Relación de salarios y la compra de vivienda en 2020', que cruza los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta recogidos por Fotocasa con los datos de los sueldos medios de las ofertas publicadas en InfoJobs, y del que se desprende que un español medio tiene que destinar el sueldo bruto íntegro de seis años a pagar la hipoteca de su vivienda comprada en 2020

El tiempo total es 0,2 años menos que en 2019 (6,2 años) debido a que el salario bruto promedio anual subió más que el precio de la vivienda, confirmando por segundo año la tendencia descendente.

En 2020 el precio de la vivienda en venta en España cerró con un incremento anual del 1,6% y situó el precio del metro cuadrado en diciembre en 1.876 euros. Teniendo en cuenta el salario bruto medio de España de las ofertas laborales en 2020 fue de 25.173 euros (2.098 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas), los españoles tendrían que dedicar 6 años de su salario (72 meses) al pago de la hipoteca de una vivienda de segunda mano de 80 metros cuadrados.

El tiempo de pago sí varía dependiendo de la comunidad autónoma en la que se adquiera la vivienda tipo Aunque la mayoría de las regiones se inclinan en el mismo sentido, no en todas se han reducido los plazos. En 2020 el plazo de pago de la hipoteca se redujo en 13: en ocho de ellas el sueldo medio se incrementó en más de un 5% respecto a 2019 y en cinco el precio anual de la vivienda descendió.

Los datos hacen de Canarias la comunidad con mayor descenso del tiempo que se tarda en saldar la hipoteca tras pasar delos 6,5 años de 2019 a 5,7 años en 2020; ocho meses menos. El resto de las comunidades donde también ha descendido son La Rioja (de 5,1 en 2019 años a 4,8 años en 2020), Murcia (de 4,3 a 4 años), Castilla y León (de 5,2 años a 5) y Aragón (de 5,6 a 5,4).

Las CCAA donde más sueldo se destina a la hipoteca

Entre las Comunidades Autónomas que más salario destinaron al pago de la hipoteca de una vivienda en 2020 se sitúan Baleares y Madrid. En ellas, los propietarios invertirán más de nueve años de salario en liquidar su pago, según el estudio.

Más en detalle, en Baleares el precio de la vivienda en venta cerró 2020 con un incremento anual de apenas un 0,3% en 2.794 euros el metro cuadrado. Si el salario bruto medio en Baleares fue de 24.463 euros (2.039 euros brutos mensuales en 12 pagas), los baleares tienen que destinar 9,1 años de su salario íntegro (109 meses) al pago de la hipoteca.

Así, de más a menos, las comunidades que más tiempo dedican a pagar una vivienda de segunda mano de 80 metros cuadrados son Baleares (9,1 años), Madrid (9,0 años), País Vasco (8,9 años), Cataluña (7,9 años), Cantabria (6,4 años), Canarias (5,7 años),Galicia (5,6 años), Andalucía (5,5 años), Asturias (5,4 años), Aragón (5,4 años), Navarra (5,3 años), Castilla y León (5 años), Comunitat Valenciana (4,8 años), La Rioja (4,8 años), Extremadura (4,0 años), Región de Murcia (4 años) y Castilla-La Mancha (3,9 años).

En el 52% las hipotecas se liquidarían en menos de cinco años

Si se pone la lupa sobre las provincias, la integración entre el precio medio y el salario bruto arroja que los residentes del 52% las provincias españolas liquidarían su hipoteca en menos de cinco años (60 meses). Son los residentes en Guipúzcoa, Barcelona, Islas Baleares y Madrid quienes más tiempo tardarán en cancelar dicha  hipoteca media.

Es Guipúzcoa la provincia con el metro cuadrado más caro de España. Allí, el precio de la vivienda en venta cerró 2020 con un incremento anual del 7,9%, con el metro cuadrado en 3.261 euros, mientras que el salario bruto medio fue el año pasado de 26.432 euros (2.203 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas). De esta manera, los guipuzcoanos tienen que dedicar 9,9 años de su salario (118 meses) al pago de la hipoteca.

El ranking de las 10 provincias en el que se dedica más tiempo a pagar una vivienda queda así: Guipúzcoa (9,9 años), Barcelona (9,3 años), Illes Balears (9,1 años), Madrid (9 años), Bizkaia (8,6 años), Araba - Álava (8 años), Málaga (7,4 años), Girona (6,8), Cantabria (6,4) y Pontevedra (6,4 años).

En el lado opuesto, los residentes de las provincias que destinan menos tiempo a saldar de su hipoteca son: Ciudad Real (3,1 años), Toledo (3,4 años) años, Castellón (3,7 años), Cáceres (3,8 años), Ávila (3,8 años), Jaén (3,8 años), Teruel (3,8 años), Almería (3,9 años), Murcia (4,0 años) y Lleida (4,0 años).

Según apunta María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, estamos ante "el primer descenso que detectamos desde hace dos años, por lo que puede ser un indicador de que vamos hacia un equilibrio entre los salarios y el coste de la vivienda. Aunque de ello no solo depende la moderación en el precio de la vivienda, sino de la recuperación económica y la mejora en las condiciones de los trabajadores".

Para Mónica Pérez, directora de comunicación de InfoJobs añade, aun con la subida de lo salarios, "la situación de crisis actual no permite sin embargo estimar cómo va a ser la evolución de los salarios en lo que queda de año, teniendo en cuenta que la principal prioridad es la recuperación de la economía del país y la solución de problemáticas como, por ejemplo, la reincorporación a la actividad de todos los trabajadores en Erte", que podrían ver complicada su vuelta al trabajo.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Nicaso
A Favor
En Contra

Este es uno de esos artículos idiotas que confunden más que aclaran. En primer lugar, las hipotecas se pagan con dinero neto no con ingresos brutos y en segundo lugar la hipoteca no es el precio del piso que puede estar por la nubes aunque tenga una hipoteca pequeña. Para pagar una vivienda de 200 mil euros con el salario medio español necesitará aproximadamente dedicar el salario neto de 10 años sin gastarse ni un euro en pipas. Como necesita un margen para vivir tendrá que emplear 30 años de su vida para financiar la compra de su casa. En fin, en España la relación coste salario es exagerada pero no caen del burro.

Puntuación 16
#1
Despistado
A Favor
En Contra

No entiendo por qué se realiza el cálculo con el sueldo bruto...Ojalá pudiese pagar mi hipoteca con el salario previo al osti*n del IRPF.

Puntuación 11
#2
Despistado
A Favor
En Contra

No entiendo por qué se hace el cálculo con el sueldo bruto...Ojalá pudiese pagar mi hipoteca con el sueldo antes del osti*n del IRPF.

Saludos,

Puntuación 2
#3
Menos lobos
A Favor
En Contra

Mi padre estuvo pagando 30 años la casa y se comia la mitad del sueldo, y no pasaba nada.

Puntuación -3
#4
Siempre exigio sacrificios y mas que ahora
A Favor
En Contra

No compres y vive de alquiler, eso si que sale caro....

Puntuación 1
#5