Vivienda

La compraventa de viviendas se desploma un 17,7% en 2020, su mayor caída en nueve años

  • La compraventa de viviendas encadena ya dos años de retrocesos
  • La pandemia afecta tanto en segunda mano como en viviendas nuevas
  • Baleares fue la comunidad donde más bajaron las compraventas

La compraventa de viviendas registro en 2020 su mayor caída en nueve años al desplomarse un 17,7% hasta las 415.748 operaciones, la menor cifra de transacciones desde 2016, según los datos publicados este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la compraventa de viviendas encadena dos años consecutivos de retrocesos, aunque el de 2020 ha sido muy superior al experimentado en 2019 (-2,4%) como consecuencia de la pandemia. Y es que la contracción experimentada tanto en las operaciones sobre pisos de segunda mano como sobre viviendas nuevas se ha visto directamente afectada por el coronavirus.

Por regiones, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se registró en Comunidad Valenciana (1.469), La Rioja (1.306) y Murcia (1.258). Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó el año pasado, con 83.760 compraventas, mientras que Baleares fue la comunidad donde más bajaron las compraventas de viviendas respecto a 2019, con un retroceso del 23,2%, por delante de Comunidad Valenciana (-22,1%) y Canarias (-21,9%).

En cuanto a la variación mensual, esta ha disminuido un 8,9% en 2020, lo que supone 1,6 puntos más que la del año anterior. 

"El anunciado descalabro del sector no ha sido tal"

Según Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa,"a pesar de que durante el confinamiento las viviendas inscritas fueran mucho menores, con el inicio de la desescalada la compra de vivienda se animó en nuestro país. El dinamismo que se ha registrado durante el segundo semestre del año ha hecho que las cifras de compraventa se recuperen con rapidez, a pesar de cerrar el año en negativo" por lo que "el impacto de la pandemia en el número de compraventas firmadas en 2020 es mucho menor del esperado".

Misma visión ha compartido Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, que también ha valorado que "el descenso es significativamente inferior al esperado por muchos expertos y el volumen de ventas es superior al producido en 2016, lo que implica que el anunciado descalabro del sector no ha sido tal" y ha planteado que el proceso de vacunación parece estar detrás de que el número de ventas sea más elevado que el del mismo mes de un año antes.

Por su parte, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha destacado que "las más de 36.000 transmisiones del cierre de mes significan el diciembre con la cifra más alta desde el periodo de la burbuja inmobiliaria y contrastan con la actividad acumulada durante todo el año que ha recibido el terrible impacto del covid-19".

Histórico

Echando la vista atrás, entre 2014 y 2018 las compraventas de viviendas registraron incrementos anuales. En concreto fueron del 2% en 2014, del 11,5% en 2015, del 14% en 2016, del 15,4% en 2017 y del 10,8% en 2018.

Fue en el periodo de la crisis financiera cuando se produjeron los peores años para las transacciones de vivienda. En 2009 y 2008 estas operaciones se desplomaron un 25,1% y un 28,8%, respectivamente mientras que en 2012 y 2011, aún se registraban descensos de dos dígitos (-11,5% y -18,1%) y en 2013 la caída se moderó hasta el 1,9% por el fin de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anónimo
A Favor
En Contra

Demografía,

Ya veréis lo que hace la demografía con la vivienda en una década o dos.

Van a sobrar casas por toda Europa. Mirad la evolución de los precios en los municipios que pertenezcan a la España que se vacía y os haréis una idea.

Puntuación 27
#1
Isaias
A Favor
En Contra

con medio millon de muertos al año por lo menos en 2020 y 2021 y una natalidad bajo minimos....pues la vivienda no es que vaya a bajar, es que se va a desplomar.

Puntuación 22
#2
La feria del tulipan
A Favor
En Contra

A ver quien es el guapo que compra ahora, precisamente ahora....eso solo se lo pueden permitir cuatro ricos que compran en cash y apretando y eligiendo y se la suda perder pasta porque estan diversificando, e igual compran, oro, que bitcoins, que fincas, que ladrillos, pero eso son cuatro. El ciudadano medio no va a comprar nada precisamente ahora.

Puntuación 31
#3
La feria del tulipan
A Favor
En Contra

A ver quien es el guapo que compra ahora, precisamente ahora....eso solo se lo pueden permitir cuatro ricos que compran en cash y apretando y eligiendo y se la suda perder pasta porque estan diversificando, e igual compran, oro, que bitcoins, que fincas, que ladrillos, pero eso son cuatro. El ciudadano medio no va a comprar nada precisamente ahora.

Puntuación 11
#4
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

siempre estais con el pesimismo, yo por si acaso voy comprando más activos para arrendarlos a vosotros y yo a forrame.

gracias!!

156 Saludos,

pd: lo se soy un crack

Puntuación -17
#5
opiniones
A Favor
En Contra

Yo mas bien creo que eres un capullo.....

Puntuación 16
#6
Almeria
A Favor
En Contra

SEVILLO, SIEMPRE ESCRIBES LAS MISMAS TONTERIAS, RENUEVATE HOMBRE!!!!! QUE EN MI PUEBLO A LOS QUE DICEN LAS MISMAS TONTERIAS SIEMPRE,LOS LLAMAN "TONTOS A PIÑON FIJO"

Puntuación 19
#7
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 1 Anónimo, no sabes con el tráfico de seres humanos de los dos genocidas de la Moncloa como eso no va a ocurrir.

Yo en los portales de viviendas de Alicante, hoy veo las viviendas 30.000 euros más caras que en el 2008.

Puntuación 7
#8
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Al 2 Isaias, yo estoy apuntalando la mía, como digo en el otro comentario en Alicante 30.000 euros más caras que en el 2008.

El sol de España a un se paga a pesar de los dos psicópatas de la Moncloa.

Puntuación 0
#9
tron
A Favor
En Contra

tres razones por las que el precio de la vivienda se va a desplomar en las próximas décadas.

1-Según el último y más completo estudio demográfico de la prestigiosa revista científica The Lancet, España perderá la mitad de su población en el año 2100, para el precio de la vivienda será todo un bombazo (la terminas de pagar en 30 años y para entonces la presión demográfica a la baja ya se hará patente)

2-La generación de los baby boomers - la que más patrimonio inmobiliario y mayor riqueza acumulada acapara - está muriendo y como el ladrillo o el dinero no te lo puedes llevar al otro barrio (otra vez la dichosa demografía) llega la mayor transferencia de riqueza de la historia en forma de herencias a la generación X (en la mayoría ya propietarios), pero también a los millennals. La presión por impuestos sobre segundas viviendas y la incertidumbre hará que éstas lleguen al mercado en tromba lo que coincidiendo con una latente menor demanda de alquiler, hará que se pongan a la venta muchísimas y en un breve espacio de tiempo, así irán llegando muchas más viviendas al mercado de las que saldrán durante las siguientes décadas y ya podemos imaginar lo que pasará después.

3-¿A quien le vendemos los pisitos entonces? ¿a millenials que después de dos crisis (2008 y 2020) casi no han cotizado o lo han hecho por sueldos de miseria?

La siguientes generaciones serán un mercado mucho más pequeño por razones demográficas y culturales por el cambio de mentalidad marcado por la precariedad con la que han crecido.

Olvídate de venderles un coche o hipotecas a las generaciones Y y Z, el cambio de prioridades ya rompe del todo con las anteriores, la obsesión del ladrillo, ha sido una cuestión generacional que veremos diluirse con el tiempo y con ello su precio.

Puntuación 13
#10
KEORAA
A Favor
En Contra

-9- PORQUE LA PUNTALAS??? TIENE ALUMINOSIS??? CORRE A VER SI ENCUENTRAS ALGUN MEMO AL QUE COLOCARSELA ANTES DE QUE ESPABILEN Y NO TE DEN NI LA HORA.....

Puntuación 1
#11
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Becario; en que quedamos. Cada día sales con una bobada distinta.

En realidad, da igual. No te cree nadie, nada, nunca. Es lo que tiene ser un pasalenguas.

Pero...aburres mogollón.

Puntuación 2
#12
VENDER PISO? NO GRACIAS
A Favor
En Contra

No os hagáis ilusiones con tanta bajada.

El mundo está globalizado si tú Españolitos no quieres o no puedes comprar ya vendrán empresas y particulares que comprarán

Puntuación 0
#13
Usuario validado en elEconomista.es
*OPEP-PETROLEO*
A Favor
En Contra

Esto solo es el principio para la viviendas que caera mucho mas este 2021.

Puntuación 1
#14
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 11, la apuntalo no por aluminosis, es que aquí hay tanto entendido de los desplomes que es por eso que la apuntalo para evitar que se caiga el precio.

Ya en una ocasión dije que hace unos 20 años en Dinamarca en la zona de la Sirenita, las viviendas que en mi pueblo se las dan a la gente que no puede acceder a una vivienda privada allí rondaban lo 60 millones, claro que lo mismo ahora se han desplomado.

11,Mira que hay entendidos en España, que bola de cristal más opaca tienen.

Puntuación 0
#15
INVIERTE EN JIJONA
A Favor
En Contra

Todo lo que sean propiedades , donde se tiene a mano multiples opciones de ocio y experiencias PLAYA Y MONTAÑA , se beneficiaran del REBOTE TURISTICO , viviendas en zona tranquila y con todos los servicios por menos de 20000€ menos de VEINTE MIL €

*******JIJONA*******

Puntuación 0
#16
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 16, buen turrón y buena gente.

Puntuación 0
#17
Leñazo a la vista
A Favor
En Contra

Los fondos de inversión, las SOCIMI, están anunciando desesperados la cantidad de pisos que tienen vacíos, ni los consiguen vender, ni los consiguen alquilar.

El leñazo que se va a dar el sector inmobiliario va a ser antológico, va a superar con creces el pinchazo de la burbuja de 2008.

Puntuación 2
#18
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Arreglemos primero la economía de los ciudadanos de apié, y después hablamos de comprar inmuebles e hipotecas. En otro caso, mejor tener un solar que un piso. Menos gastos y no se deteriora.

Puntuación 1
#19