Vivienda

¿Comprar casa? 3 ofertas hipotecarias -y otros motivos- para decir sí en 2021

  • La bajada de los precios y de la demanda por los efectos de la pandemia devuelven el atractivo a la inversión en vivienda

La bajada de los precios y de la demanda por los efectos de la pandemia devuelven el atractivo a la inversión en vivienda. Comprar una casa es la aspiración de muchos españoles. Bien cuando se es joven y se busca una primera vivienda o cuando ya cumplidos unos años se pretende acceder a una segunda u optar a un activo de inversión. Sea cual sea el motivo, 2021 puede ser el año para embarcarse en este proyecto.

Si en 2019 el precio de los inmuebles subió un 5,1%, tras varios años al alza, el Covid ha cambiado la tendencia y 2020 cerró con bajadas en todas las comunidades, según la sociedad de tasación Tinsa. Pero, fuera de los datos de variación de precios, existen otros motivos por los que dar el si quiero a la compra de una vivienda en 2021.

Descenso de la demanda

Si en enero de 2020 se vendieron casi 47.000 viviendas, según los datos del INE, con la llegada de la pandemia las ventas se paralizaron debido, primero, a las limitaciones de actividad y de movimiento de la población, y más tarde por la incertidumbre económica. En marzo, la cifra de compraventa descendió a 34.806. Más aún lo hizo en abril, cuando se situó en 25.042. El menor dato recogido durante 2020 correspondió a mayo cuando se cerraron 22.394 transacciones, y aunque desde ese mes las operaciones comenzaron a mejorar, en noviembre, último mes con información disponible, se lograron completar 39.653, por debajo todavía de lo recogido a principios de año. Los datos, según las previsiones, no mejorarán este ejercicio.

Para el 2021, la firma especializada Colliers espera que la demanda en la compra de vivienda puede bajar entre un 20% y un 25% respecto a los niveles de 2019. Al frente, la oferta de vivienda, según los expertos, aumentará al igual que ocurre en todas los periodos de crisis económicas. Más si cabe en esta, donde otras variables como el alquiler turístico está sufriendo más que nunca por las restricciones de movimiento y puede llevar a más de un propietario a vender. Con ello, la balanza gana peso en el lado de la oferta, mientras cae en el de la demanda y por tanto, se espera que los precios, especialmente en las viviendas de segunda mano, continúe bajando, sobre todo, en el primer trimestre del año.

Oferta hipotecaria

Los tipos de interés en negativo promovidos por los bancos centrales hicieron que el Euribor cotizase por primera vez en negativo en 2016. Ahora, situado en el -0,504% se espera que siga a estos niveles. El equipo de análisis de Bankinter, por ejemplo, considera que continuarán por debajo del 0% hasta 2022, como mínimo. Estos niveles hacen que la oferta hipotecaria sea mejor que nunca, y que, por lo tanto, sea el mejor momento para comprar una vivienda con financiación.

Las hipotecas de tipo fijo permiten saber cuánto se paga el primer año y el último del préstamo en el momento de la firma. Además, los niveles de algunas ofertas hacen que no merezca la pena arriesgarse a contratar una de tipo variable, sobre todo, si el plazo del préstamo se acerca a los 30 años. Pero, si se duda sobre qué opción elegir, lo mejor es comparar entre las mejores opciones que se tengan al alcance.

¿Hipoteca a tipo fijo o a tipo variable?

Entre las ofertas más destacadas del mercado a tipo fijo y sin vinculaciones a 30 años destaca la de Evo Banco a un 1,75% TAE, que puede llegar a un 1,55% si se contrata un seguro de hogar y se ingresa una nómina. En esta misma línea, la de Openbank ofrece un 2,01% TAE, mientras que si se contratan los mismos productos que en Evo Banco (nómina y seguro de hogar), desciende a 1,86%. La hipoteca Sin Mochila de My Investor se sitúa en el 1,88% TAE a 25 años (máximo de años a los que se puede contratar). Eso sí, para poder acceder a la oferta es necesario ingresar, al menos, 4.000 euros netos.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Meando Parriva
A Favor
En Contra

PARA DECIR SI EL PRECIO TIENE QUE BAJAR UNA MEDIA DEL 40%, DEPENDERA DE ZONAS Y CIRCUSTANCIAS, PERO LA MEDIA DEL AJUSTE NECESARIO PARA UNA REACTIVACION DEL SECTOR ES DEL 40%.

Puntuación 5
#1
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Que vicio tienes becario. Das mas guerra que un tonto en un velatorio. Desde luego, te ganas el dinero que te dan los poderes fácticos del ladrillo y bancos. Pero la realidad es otra. La hemos explicado decenas de veces y tu vuelta la burra a los trigos. Comprendemos lo que buscáis y lo que te dicen que tienes que decir, pero si no hay pasta no hay clientes. Sin clientes no hay negocios. Es lo que hay y es lo que va a haber en bastantes años.

¡ PARA HIPOTECAS A 30 AÑOS ESTÁ EL PATIO, COLEGA.!!!

Si hasta los ventanilleros del ladrillazo y las preferentes se van a ir de cabeza al paro. ¿ Qué esperaban...?

Los de las palmaditas, ahora les van a dar coces en la boca.

Becario; vete a la mie...

Puntuación 1
#2
Usuario validado en Google+
Carlos
A Favor
En Contra

En Madrid, cientos de miles de jubilados quieren vendernos sus pisos de 40 años a una media de 180.000 euros a esos inmigrantes y jóvenes (y no tan jóvenes) que tienen contratos temporales con contratos de 1500 euros.

Yo desde luego que no les voy a dar ese dineral por un piso de hace casi medio siglo.

Puntuación 7
#3
Mundo dificile
A Favor
En Contra

No Carlos, en Madrid no te lo van a vender por menos del doble de esa cantidad. Por supuesto que no estás obligado a comprárselos, puedes darle al dueño mil euros mensuales y un aval bancario para responder por posible impago, o buscar trabajo en Teruel, Zamora o similares.

Puntuación -4
#4
Usuario validado en Google+
Carlos
A Favor
En Contra

Mundo dificile - Eso hago, teletrabajo con mis 60.000 euros como ingeniero en informática desde la playa y pago un alquiler de 500 en un piso nuevo.

Saludos

Puntuación 7
#5