Vivienda

Los alquileres se desploman en las ciudades más importantes de medio mundo ante la mutación del mercado inmobiliario

  • El precio del alquiler se hunde más de un 30% en la ciudad de San Francisco
  • En Toronto los alquileres caen 14,5% y los pisos sin inquilino se acumulan
  • Sin diversión ni restaurantes extravagantes, las ciudades pierden su atractivo
Ciudad de San Francisco (EEUU). Alamy

La crisis del covid-19 ha cambiado la forma de vida de millones de personas. El mercado inmobiliario no se libra de esta transformación. Durante años, los alquileres en las grandes ciudades del mundo han estado subiendo con intensidad. Tanto es así, que los alquileres se han convertido en una especie de lujo en el centro de estas ciudades, solo accesibles para personas con elevados niveles de renta o que estuvieran dispuestas a compartir piso. Ahora, esta burbuja empieza a desinflarse.

Tim Lawless: "Estás loco si no estás negociando un alquiler más bajo en este momento"

En las grandes ciudades de los países desarrollados, desde Nueva York hasta Toronto, pasando por Londres, Sídney o Madrid, los alquileres en las zonas céntricas de las ciudades están cayendo con intensidad. La demanda de vivienda en alquiler y para compra está cambiando de forma importante.

Los estudiantes extranjeros y nacionales que normalmente refuerzan la demanda están atrapados en casa, mientras que los inquilinos jóvenes, el grupo con mayor movilidad en el sector inmobiliario, encuentran menos razones para pagar una prima para vivir en lo que, por ahora, ya no es el centro de las cosas.

"Estás loco si no estás negociando un alquiler más bajo en este momento", asegura Tim Lawless, jefe de investigación de Asia Pacífico para el proveedor de datos CoreLogic en declaraciones a Bloomberg. "La oferta es alta y la ocupación se ha desplomado".

El teletrabajo y la enseñanza online lo está cambiando todo. Vivir en el centro de la ciudad suponía un ahorro de tiempo en traslados, pero trabajando desde casa pierde parte del sentido. Por otro lado, las tiendas y los bares extravagantes que hicieron que vivir en una ciudad fuera divertido están cerrando, con limitaciones o simplemente no son tan tentadores cuando existe riesgo de contagio. Y también lo es el equilibrio de poder entre propietarios e inquilinos.

Christine Chung, una joven de 26 años, es una de las que se aprovecha de esta situación. Se las arregló para negociar una reducción del 9% en el alquiler de la casa que comparte con otras tres personas en el moderno barrio de Enmore de Sídney, a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad.

No fue fácil -el dueño estuvo cinco semanas esquivando mis llamadas- antes de que accediera a reducir el alquiler desde 895 dólares australianos (635 euros) por semana a 810 dólares (485). Los alquileres se estableces normalmente en términos semanales en Australia. "Presionaré por otra reducción de alquiler al final del contrato", asegura Chung. "El mercado ha cambiado".

En Nueva York también

En el condado de Westchester, una región al norte de Nueva York llena de zonas verdes y espacio, los precios de compra de viviendas unifamiliares han aumentado un 16% con respecto al año anterior.

Por el contrario, los apartamentos en Manhattan han sufrido la mayor caída desde 2013. La oferta de vivienda a la venta han triplicado con respecto al año anterior, mientras que el alquiler medio ha caído un 11%, con descensos aún mayores para los estudios.

El precio de los alquileres se hunde en Manhattan (EEUU)

El alquiler mensual medio de un estudio en San Francisco ha caído un 31% en septiembre con respecto al año anterior hasta los 2.285 dólares, un descenso que supera con creces la corrección del 0,5% a nivel nacional, según datos publicados por Realtor.com.

En el centro de Toronto, segundo centro financiero más grande de Norteamérica detrás de Nueva York, los apartamentos en alquiler se están acumulando. Una tendencia habitual cuando la demanda se congela, como se puede ver también en las grandes ciudades de España.

Los alquileres se han desplomado un 14,5% menos en el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, según datos de la firma de investigación Urbanation. Las propietarios tardan casi el doble que el año pasado en encontrar un inquilino para sus apartamentos.

En Londres, la menor llegada de estudiantes internacionales y de ejecutivos extranjeros bien pagados que buscan viviendas temporales en la ciudad están haciendo bajar los alquileres. En este caso, el Brexit podría estar también presionando a la baja el precio de los arrendamientos.

En las áreas más ricas de la capital, los alquileres cayeron un 8,1% interanual hasta septiembre, la caída más pronunciada en más de una década, según la firma Knight Frank.

También en España...

En las grandes ciudades de España también se está empezando a ver esta tendencia. En Madrid y Barcelona, el precio de los alquileres ha caído más de 4% trimestral, según los últimos datos publicados por Fotocasa. Pero esto puede que solo sea el comienzo. En la Ciudad Condal se verán afectados también por la nueva imposición de la Generalitat de rebajar algunos alquileres.

"Hay recorrido a la baja en gran parte de las ciudades de nuestro país. Hay que recordar que ahora mismo 9 comunidades autónomas han llegado a máximos históricos en el precio del alquiler y otras comunidades están cerca de los precios registrados en los años del boom. Es decir que los precios de los alquileres han subido con mucha fuerza, Madrid y Barcelona son los grandes ejemplos, y el recorrido a la baja es amplio", aseguraba Anaís López, directora de Comunicación de Fotocasa, en declaraciones a elEconomista.es esta semana.

Al igual que en el resto de grandes ciudades, la oferta de alquileres se ha disparado, no porque haya más gente dispuesta a arrendar una vivienda, sino que los alquileres se acumulan ante la caída de la demanda. 

Las capitales españolas han sentido con mayor fuerza la acumulación de viviendas en alquiler. Con incrementos superiores al 100% (que supone doblar el número de viviendas disponibles) se sitúan las ciudades de Sevilla (184,4%), Cádiz (172,2%), Cáceres (171,6%), Málaga (141,5%), Murcia (132,6%) o Córdoba (119,5%). También por encima del 100% se encuentran Toledo (116,8%), Madrid (115,7%), Valencia (111%) y Jaén (101,8%). En Barcelona el incremento del stock ha sido del 91,6%, señalan desde el portal Idealista.

¿Qué pasará más adelante?

Esta es una pregunta que depende del covid-19 y del impacto que tenga la crisis sobre el comportamiento de personas y empresas. Para que este tipo de caídas de precios se traduzcan en una vivienda más asequible habrá que ver cómo reacciona el mercado laboral también. Si bajan los sueldos, la caída del precio de los alquileres será muy bonita, pero hará que los apartamentos sean más asequibles. Chris Martin, investigador principal del City Futures Research Center en Sydney aseguran que "la crisis ha cambiado el terreno de la economía". Este experto cree que se verá un descenso de los ingresos de los trabajadores, explica en declaraciones a Bloomberg.

Eso es particularmente cierto para los trabajadores del comercio minorista y la hostelería, que han visto reducidos sus ingresos prácticamente de la noche a la mañana. La nueva calma en las grandes ciudades es la que ha dejado muchas personas sin empleo o en Erte.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

himbersor
A Favor
En Contra

Es muy muy muy muy muy muy muy muy importante para eleconomista.es usar siempre la palabra "boom" en lugar de "burbuja".

Puntuación 6
#25
Mi tesoro.....
A Favor
En Contra

La pobrecilla de la -11- que seguramente sera ya muy anciana, se piensa que su piso vale 360.000.....señora, valia 360.000 con seguridad podria aplaudir con las orejas si le diese alguien ahora 280.000......ya ha perdido 80.000 sin darse cuenta......y si se pone chulita con los inquilinos igual se van y le dejan el piso vacio y igual si tiene mala suerte hasta se lo ocupan.....

Puntuación 7
#26
Mi tesoro.....
A Favor
En Contra

La pobrecilla de la -11- que seguramente sera ya muy anciana, se piensa que su piso vale 360.000.....señora, valia 360.000 con seguridad podria aplaudir con las orejas si le diese alguien ahora 280.000......ya ha perdido 80.000 sin darse cuenta......y si se pone chulita con los inquilinos igual se van y le dejan el piso vacio y igual si tiene mala suerte hasta se lo ocupan.....

Puntuación -1
#27
Espabila que vas tarde
A Favor
En Contra

-2- espabila, vas dado si te crees los precios de los portales inmobiliarios, están inflados por si pillan algún capullo que lo pague sin negociar y eso vale par la compra y el alquiler.

Puntuación 7
#28
Bea
A Favor
En Contra

Salvo en Catalunya, que según este diario han lugrado subir los precios con la regulación del alquiler. Sois muy poco serios.

Puntuación 1
#29
Usuario validado en Google+
CHRGP
A Favor
En Contra

Aquí " Uno se la ha leío to pero no se a enterao de na"

Esto de los alquileres pues lo mismo.

Vamos que te vas ahora a 300 km de tu Oficina a teletrabajo y en dos meses te hacen un ERE y a ver que cara de melocotón se te queda.

Como siempre, este país comprando motos.

Puntuación 5
#30
HAY QUE AJUSTAR CUENTAS CON LA BANCA
A Favor
En Contra

Y QUE VAMOS A HACER O QUE VA HACER LOS BANCOS QUE TIENEN TANTOS ZULOS Y NO QUIEREN SOLTAR, ESTO LOS LLEVARÁ A LA RUINA TOTAL SI NO LOS BAJAN DE PRECIO Y LOS VENDES,ESTAN AGUANTANDO POR LOS 60.000 MIL MILLONES QUE NOS SAQUEARON A TODOS LOS ESPAÑOLES.

Puntuación 7
#31
A Favor
En Contra

Hola desde San Francisco, la ciudad donde un apartamento de baja calidad en materiales de dos habitaciones cuesta 5000 dólares al mes. Ya era hora de que bajaran los precios.

Puntuación 7
#32
Guillermo
A Favor
En Contra

millones y millones de americanos viven a 80 o 100 kms de su trabajo y van y vuelven todos los días y respetando los limites de velocidad porque allí te crujen.....lo tienen asumido, es una cuestión de filosofía de vida..... pero aquí pais de memos por antonomasia todo quisque quiere vivir en rl p.to centro por koj....

Puntuación 2
#33
¿¿??
A Favor
En Contra

Tim Lawless: "Estás loco si no estás negociando un alquiler más bajo en este momento"

Puntuación 5
#34
Ciudadano
A Favor
En Contra

En ningún sitio está escrito que un alquiler tenga que dar para los gastos del piso al propietario. Será el mercado quien imponga el precio, y si el precio no da para los gastos hay dos opciones, o se alquila para ir cubriendo esos gastos o lo tienes vació y a perder dinero.

Puntuación 5
#35
Cortal
A Favor
En Contra

Para bajar los precios de alquiler amigos hay que tener.

1- Seguridad juridica

2- Bajada de impuestos al alquiler

3- Reducción de gastos de mantenimiento de una vivienda.

Sin eso veo muy complicado que bajen los alquileres porque a los precios que estan los alquileres las rentabilidades son muy bajas del 2 o 3% máximo.

Me veo mucho piso con la llave echada y vacío hasta nueva orden.

Puntuación 1
#36
Cranns
A Favor
En Contra

@Julia Robles efectivamente no se puede sacar rentabilidad para recuperarlo por dos motivos, principalmente el precio de mercado que pagó no es acorde a la situación actual de los posibles inquilinos (entiendo que se compró como una inversión con cierto riesgo y ahora hay que asumir perdidas o sacar un 0,5%). No sé cuantos vecinos habrá pero los gastos de comunidad son una pasada, igual se pueden bajar.

Opciones:

1.Palmar pasta con el alquiler pero mantienes un piso con cierto valor.

2. Palmar pasta vendiendo al mercado actual.

3. Palmar pasta cerrandolo para un futuro uso de familia, amigos o esperar vender mejor de precio.

Puntuación 4
#37
Cranns
A Favor
En Contra

El problema es lo de siempre, invertir para alquilar sin asumir que es una inversión "CON RIESGO". Lo asumes y a correr, igual que los que palmaron 100.000€ en bolsa en un día.

La mejor inversión en vivienda es para vivir, el resto son juegos peligrosos.

Puntuación 7
#38
La importancia de la inversión privada que muchos denuncian
A Favor
En Contra

Recuerde algo importante que muchos igmorais.

Si no hubiera inversores que asumirán que su inversión puede ser un fracaso Vd que probablemente necesite un alquiler de vivienda no dispondría de ese alquiler.

Porque ya se ve que alquileres por parte de la administración los justos.

Se da cuenta de la importancia de la inversión privada?

Puntuación -1
#39