Vivienda

Las visitas a pisos para alquilar o comprar ya están permitidas en toda España

  • Deberá ser con las viviendas vacías, por lo que el propietario no puede estar
  • Además, se tendrán que respetar las consecuentes medidas sanitarias
Foto: Dreamstime.

Las agencias inmobiliarias pueden visitar viviendas y locales con clientes desde este lunes para su venta o alquiler en toda España, incluido Madrid, Barcelona y las provincias de Castilla y León que siguen en la fase cero de la desescalada, tal y como han confirmado desde el Ministerio de Transportes. Eso sí, se especifica que deberá ser solo si están vinculadas a actividades o negocios inmobiliarios y se encuentran deshabitados o vacíos, por lo que si el propietario reside deberá esperar fuera durante la visita.

El Gobierno relaja de esta forma la restricciones impuestas hasta ahora en la Fase 0 a los agentes inmobiliarios, a raíz de una consulta del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) efectuada el pasado 16 de mayo.

"En la Fase 0 este colectivo podría realizar su actividad, incluyendo la visita de los locales o viviendas que no se encuentren habitados, en coherencia con otras actividades, tales como la ejecución de obras de reforma, que sí tienen expresamente habilitada la actividad en locales o viviendas vacías por Orden del Ministerio de Sanidad", señala el Mitma en su respuesta a la consulta.

Desde el ministerio reconocen que estas visitas "suponen una actividad de mucho menor impacto que las obras y muy similar a la actividad de distribución, que no ha dejado de realizarse en ningún momento".

Recomendaciones a la hora de la visita

A la vista de la respuesta, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de España ha emitido una serie de recomendaciones a sus colegiados, entre ellas informar a los ocupantes de los inmuebles que no podrán estar presentes, concretar la hora de visita en los momentos en que no estén en ellas y suspender la visita si el cliente no se encuentra bien o muestra síntomas sospechosos de coronavirus.

También, informar a éste de que durante la visita es imprescindible respetar las indicaciones que se detallan en una hoja que se les entregará, entre ellas utilizar el material de protección (mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y patucos), no tocar superficies o mobiliario, evitar las zonas comunitarias y utilizar preferentemente las escaleras al ascensor.

El cumplimiento de estas y otras medidas permitirá incorporar en la hoja de visita: "la visita se ha realizado con las medidas de seguridad e higiene recomendadas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Pues si ya era dificil alquilar un piso para el propietario por falta de solvencia juridica, y pedidos de abales bancarios, seguros de impago y declaraciones renta y nominas.

Y para el inquilino por los altos precios y escasez de vivienda en alquiler.

Ahora viene el COVI-19 para pornele las cosas más dificiles al propietario en poner su vivienda en el mercado y de paso haber mucha menso vivienda en alquiler, con la singuiente subida de los precios, sobre todo en las grandes ciudades.

Lo que está claro es que el que tenga un piso para alquilar, tras la rescisción de un contrato, no lo va volver a poner en el mercado, manteniendolo cerrado, o viviendo un familiar en el.

Puntuación 2
#1
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

En España la mayor parte del parque inmobiliario en alquiler es de minoristas y familias que lo tienen para susistir, complementando la pensión, o la paga del paro.

España es un país de propietarios, no lo olvidemos.

Puntuación 1
#2
España
A Favor
En Contra

Cada vez mas gente renuncia a un piso porque no son un negocio sino un hogar donde vivir

Puntuación -4
#3