La compra de vivienda se está convirtiendo cada vez en un sueño más lejano para muchos españoles. No solo juega en contra el elevado precio, también el importante nivel de ahorro que se necesita para lograr cerrar una hipoteca y afrontar los costes de la operación. Según un estudio del portal inmobiliario de idealista, de media hay que contar con 70.789 euros para financiar la compra de una vivienda de unos 250.000 euros, que iría destinado a pagar el 20% del precio de venta que en principio no cubriría la hipoteca y todos los impuestos asociados a la operación.
La falta de ahorros es el principal escollo que se encuentran los españoles a la hora de afrontar la compra de una vivienda, según un estudio publicado por idealista. El capital inicial necesario para afrontar esta operación supone disponer de dos años consecutivos de la renta que genera una familia para adquirir una vivienda teniendo en cuenta el precio medio.
Estos cálculos idealistas los obtiene a partir de la renta media neta por hogar que registra el INE (28.417 euros anuales), con los actuales precios de las viviendas y las condiciones hipotecarias más habituales para adquirir un inmueble, es decir, financiación al 80%. Además, de contar con los impuestos que conlleva la compra de un inmueble de segunda mano.
Con la limitación que supone tener unos ahorros de cerca de 71.000 euros, los españoles podrían destinar de media hasta 829 euros mensuales al pago de la hipoteca, en relación a la renta media. Con esta cuota podrían hacerse con una vivienda de hasta 252.819 euros más impuestos.

Para el cálculo de las cuotas hipotecarias idealista ha asumido una hipótesis de un préstamo a 25 años a un tipo fijo del 1,71% por el 80% del valor de la vivienda para la que se destina un 35% de la renta disponible.
En Baleares, Madrid y Canarias es donde menos accesible está la vivienda por el elevado precio
El precio medio de la vivienda en España se sitúa en 213.143 euros, por lo que un hogar con renta media tendría acceso a la vivienda con unos ahorros de 59.680 euros, lo que supone 2,1 veces la renta de la que dispondría esa familia durante un año. Pero estas proyecciones se rompen en tres CCAA por el elevado precio de la vivienda en Baleares, Madrid y Canarias.
En las islas Baleares se da la mayor diferencia entre la renta disponible y el precio medio de una vivienda. Mientras el precio medio de una vivienda en las islas es de 479.209 euros, el salario medio llegaría para hacer frente a la compra de 302.529 euros más impuestos. Eso sí, aportando 84.708 euros como entrada (2,5 veces la renta anual del hogar).
En el caso de Madrid, el precio medio de la vivienda está situado en 317.242 euros, mientras que el máximo alcanzable por la renta media de los hogares es de 293.990 euros, con unos ahorros necesarios de 76.437 euros (2,3 veces la renta anual del hogar).
La situación es parecida en Canarias, donde una vivienda cuesta de media 205.714 euros más impuestos, frente a la renta media que permite la compra de una vivienda de hasta 204.939 euros, a lo que habría que sumar 53.284 euros de ahorros (2,3 veces la renta anual del hogar).
Ahorros necesarios por CCAA
En todas las demás comunidades autónomas, la renta media es suficiente para comprar una vivienda de precio medio, aunque la necesidad de aportar ahorros varía en función de la renta por hogar, del precio medio de la vivienda y de los impuestos, que cambian de una comunidad a otra.
Tras Baleares, el valor de la entrada más elevado se da en Cataluña, donde son necesarios 76.559 euros, una cantidad muy similar a la de Madrid (76.437 euros para la entrada de la vivienda que se puede pagar con la renta media). Le siguen las entradas de Euskadi (65.362 euros) y Andalucía (59.246 euros). Por el contrario en Extremadura se necesita la cantidad más baja (29.015 euros), seguida por Castilla-La Mancha (32.167 euros), Murcia (32.897 euros), La Rioja (35.803 euros), Castilla y León (36.463 euros) y Aragón (38.604 euros), las únicas en las que la necesidad de ahorros baja de los 40.000 euros.
Aún así, estas cantidades suponen un esfuerzo diferente en cada comunidad, teniendo en cuenta la renta media por hogar en cada una de ellas. El mayor esfuerzo para conseguir los ahorros que permitan comprar una vivienda se da en Andalucía y Baleares, donde se necesita el equivalente a la renta familiar de 2,5 años para obtenerlos. Les siguen Cataluña, Madrid y Canarias (2,3 años), con 2,1 años se encuentra la Comunidad Valenciana y con 1,9 años Euskadi.
La Rioja es la comunidad en la que se exige un esfuerzo menor para reunir los ahorros necesarios para comprar una vivienda de precio medio con la renta media de un hogar (1,2 años), seguida por Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón (1,3 años en las 4 comunidades). A continuación se sitúan Navarra y Extremadura (1,4 años), Asturias (1,5 años), Cantabria (1,7 años) y Asturias (1,8 años).