Vivienda

El alquiler en las grandes ciudades sube 20 veces más que los salarios

El alquiler de viviendas en las grandes ciudades españolas ha subido por encima del 20% desde noviembre de 2018 a noviembre de 2019, mientras que los salarios han crecido una media del 1,2%, por lo que la parte del sueldo que los inquilinos dedican a pagar su casa es cada vez mayor, según un estudio de Nestpick.

La ciudad con mayor subida de precios ha sido Sevilla, con un incremento en dicho periodo del 31,6%, seguida de Barcelona, con un aumento del 23%, y Madrid con el 22,6%, tomando como referencia el coste medio de alquiler mensual de un apartamento de entre dos y cuatro habitaciones.

Si bien estos datos están alineados con la subida de precios de París, que alcanza un 21%, están muy por encima del 15% de Roma, el 6,7 % de Londres y el 5,8% de Berlín, ciudad con uno de los porcentajes de propiedad de viviendas más bajos de Europa y donde las autoridades han legislado recientemente para congelar el aumento del coste de los alquileres.

De las ciudades citadas, la más cara es Londres, con un precio medio de 2.452 euros al mes, seguida de París, con 2.170 euros, y muy de cerca por Barcelona, Berlín, Roma y Madrid, con un precio aproximado de unos 1.700 euros mensuales.

Según el Monitor Anual de Adecco sobre salarios publicado recientemente, el salario medio español ronda 1.658 euros brutos mensuales, un 1,2% más que hace un año y un 20,7% inferior al salario medio bruto de los países de la Unión Europea, que alcanza 2.091 euros al mes.

En Alemania el sueldo bruto medio es de 2.794 euros, en Reino Unido es de 2.441, en Francia es de 2.415 y en Italia, de 1.940.

El estudio del portal Nestpick refleja que los españoles que viven en las grandes ciudades tienen que afrontar un coste de alquiler de entre un 20 y un 33% superior al año pasado, lo que supone que tienen trabajar 20 meses para alcanzar el salario medio alemán, mientras que el coste medio de la vivienda de alquiler entre Berlín y Madrid es similar (unos 1.700 euros al mes de media para pisos entre dos y cuatro habitaciones).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Es lo que hay
A Favor
En Contra

Sí encaja. La gente antes se casaba y vivía juntos de por vida. Ahora ni se casan ni lo que tienen es para toda la vida. Donde antes vivían un matrimonio con varios hijos, ahora vive una persona, algunos meses con su amante de turno, otros meses solo, y un perrito. Por lo cual se duplica la demanda de viviendas.

Es lo que tiene ser un moderno y pensar que tú sabes más que el resto de la humanidad y te crees más chulo y moderno que nadie por vivir sin casarte o cambiando de concubinato cada cierto tiempo. Que te llevas tortas como ésta pagando mucho más por vivir y encima perjudicas a los que no son retrasaditos como tú elevando el precio general del alquiler.

Y encima como no quieres ahorrar porque eres tan moderno que no concibes que un fin de semana con tu familia puede ser magnífico, tienes que llenar tu vacío existencial viajando todos los fines de semana, con lo que también elevas el precio del alquiler en las zonas turísticas.

Modernitos en el pecado lleváis la penitencia. Lo mismo el día en que asumáis que varios miles de años de la historia de la humanidad no estaban mal y que eso de casarse para toda la vida es lo natural, pues de repente empiza a caer vuestros costes y descubrís sorprendidos que eso de estar con tu familia te llena más que todos los viajecitos de fines de semana.

Puntuación -7
#1
Ele
A Favor
En Contra

Con la temporalidad actual, comprar no, alquilar tampoco, la única salida económicamente positiva es el hotel, queda arreglar los sueldos para que sean competitivos con los vuelos al extranjero.

Puntuación -2
#2
Pepe
A Favor
En Contra

"Antes" la vivienda la pagaba el "cabeza de familia" y le sobraba para mantener a toda la familia, y para que la mujer se dedicase a "sus labores". Ahora ni casándose de por vida ni con dos sueldos llega para vivir. ¿Quien cría a la prole de esa familia ideal que usted imagina si ambos cónyuges se ven obligados a trabajar? Deje de decir sandeces por favor.

Puntuación 1
#3