Vivienda - Inmobiliario

La Policía Nacional pide que nos preparemos para lo que viene en agosto: "Lo colocan entre el marco y la puerta"

Trozo de plástico en las puertas y marcos de tu casa. Fuente: Canva.

En verano, los ladrones no descansan. De hecho, suelen tener mayor actividad durante este periodo, al menos en España, por la combinación de factores como el aumento del turismo, la mayor presencia de eventos multitudinarios y el descuido de las viviendas vacías por vacaciones.

Precisamente, la Policía Nacional ha advertido a través de sus redes sociales (en concreto de 'X' -anteriormente conocido como Twitter-) de una técnica que, desgraciadamente, se está viralizando en las últimas semanas y tiene toda la pinta de que repuntará durante el mes de agosto.

En profundidad

Se trata de dejar un trozo de plástico entre la puerta y el marco de las viviendas para detectar cuáles están vacías. Pasados unos días, los delincuentes acuden de nuevo al hogar a comprobar que los plásticos siguen en el mismo sitio de la puerta, o no.

En caso de que todo siga igual, esto evidencia que la puerta de la vivienda no se ha abierto desde su colocación, por lo que la casa está vacía. En ese momento, aprovechan para acceder al interior del inmueble. En caso de no estar, significaría que hay personas en el interior y que se han dado cuenta del 'modus operandi'.

Más detalles

Pero esto no es todo. De acuerdo a la información proporcionada por la Inspectora Delegada de Participación ciudadana de la Policía Nacional, Clara del Rey, en 'Cadena Cope' también se han detectado hilos, pegamento, servilletas o papeles muy pequeños como marcas.

"Es importante conocerlo por parte de la ciudadanía para no dejarlas pasar. Desde que puedan meter hilos o algún material textil dentro de las propias cerraduras y así si nosotros hemos abierto, hemos empujado este material y ya no se ve", ha declarado la experta al citado medio.

Recomendaciones

Ante este panorama, la Policía Nacional ha recomendado que, si entramos o salimos de casa y nos encontramos con algo similar en nuestra puerta, hay que dejarlo así y llamar al 091. De esta manera, los agentes podrán prevenir un robo tanto en nuestro hogar, como en el resto de viviendas cercanas.

Más allá de esto, este organismo ha aconsejado que los españoles y españolas, antes de irse de vacaciones, cierren todas las puertas y las ventanas correctamente y eviten dejar señales de que la casa está vacía (por ejemplo, ropa sin tender o las persianas bajadas por completo).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky