
Agentes de la Policía Nacional han identificado a cuatro personas como presuntas autoras de una estafa en la que una vecina de Miranda de Ebro (Burgos) que fue despojada de joyas y dinero por un valor total de unos 30.000 euros a través del timo del 'tocomocho'.
En profundidad
Los presuntos autores, dos hombres y dos mujeres pertenecientes a un clan familiar con historial criminal, lograron hacerse con joyas valoradas en más de 25.000 euros, la tarjeta bancaria de la víctima -con la que se realizaron cargos fraudulentos- y las llaves de su vivienda, a la que accedieron posteriormente para sustraer más objetos de valor.
Se trata de un grupo itinerante, especializado en este tipo de delitos, que actúa desplazándose por diferentes puntos del territorio nacional. La Policía mantiene abierta la investigación sobre este hecho que ocurrió el pasado mes de junio y ha emitido una requisitoria para la localización y detención de los implicados.
A tener en cuenta
Cabe destacar que la mencionada estafa es muy habitual durante el periodo navideño. Al parecer, la víctima es abordada en la vía pública por otra persona desconocida, quien le dice que tiene un décimo premiado y que no puede cobrarlo por algún motivo.
Le muestra la página del medio de comunicación donde aparece el supuesto número premiado y le ofrecen el boleto con el número premiado a cambio de una cantidad alta de dinero. Si la víctima acepta, después le acompañan al banco para que retire esa cantidad y desaparecen. Las víctimas suelen ser de avanzada edad.