Tecnología

Una nueva estafa bancaria que pone en alerta a miles de usuarios: "Estimado cliente, debido a una nueva normativa..."

Por desgracia, las estafas bancarias se han convertido en el pan de cada día, y es que para los ciberdelincuentes es muy sencillo hacerse pasar por una entidad financiera y los resultados son muy beneficiosos para estos, ya que sin mucha inversión logran robar fácilmente miles de euros.

El mayor peligro que hay es que estos engaños son muy difíciles de detectar debido a que con la tecnología existente, los ciberdelincuentes son capaces de infiltrarse entre las comunicaciones oficiales con tu banco, es decir, se cuelan en la misma cadena de SMS que tienes con tu banco cuando te envían mensajes de confirmación de pagos o códigos de verificación.

Una vez dentro de las comunicaciones, envían mensajes que te ponen en alerta, llaman tu atención y te urgen a actuar con rapidez y sin pensarlo dos veces. El problema es que cualquier usuario que sea cliente de la entidad bancaria es una víctima potencial, y el fraude se comete con algo tan fácil como hacer clic en el enlace adjunto del mensaje.

En esta ocasión, desde la entidad bancaria Openbank están alertando de una nueva forma de engaño que comienza, como decíamos, con un SMS en el que nos dicen: "Estimado cliente, debido a una nueva normativa, debe actualizar sus datos de seguridad a través de (enlace fraudulento)".

Como nadie quiere perder el acceso a su cuenta bancaria, la mayoría de usuarios "pican" y siguen el enlace en donde les hacen ingresar sus contraseñas de acceso actuales, además de otros datos personales como nombre, dirección o incluso el número del DNI.

A su vez, este engaño está siendo muy exitoso porque a diferencia de otros no nos hace desconfiar tanto debido a que no tiene nada que ver con nuestro dinero directamente, no es como otros SMS fraudulentos donde hablan de "se ha transferido 2.500 euros" o cosas así. Este mensaje parece más realista y no hace saltar las alarmas de que es una potencial estafa.

Cómo defenderte de este engaño

  • Tu banco nunca te pedirá por SMS que facilites tus claves de acceso o los datos de tu tarjeta.
  • Verifica el remitente, sin olvidar que los ciberdelincuentes pueden ocultarse tras un contacto real.
  • Nunca hagas clic en un enlace de un mensaje del que dudas.
  • Recuerda que tú tienes el control de tus tarjetas.
  • Personaliza tus opciones de seguridad, tanto del móvil como de tu banca electrónica.
  • Ten sentido común: niégate a morder el anzuelo, simplemente no respondas a los mensajes sospechosos para evitar riesgos.
WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky