Tecnología

La Policía Nacional advierte de lo que pasa si has recibido un mensaje como este: "Un click puede vaciar tu cuenta bancaria"

Una Policía Nacional sosteniendo un móvil | Foto: Instagram

En un mundo en el que el móvil ya es prácticamente una extensión más de nuestro cuerpo es importantísimo saber cuidarlo de los estafadores, que se aprovechan del desconocimiento tecnológico de ciertos individuos para intentar engañarles.

Lo hacen enviando un mensaje que busca una respuesta rápida e inmediata para que la víctima no tenga tiempo de pensar y razonar qué le acaban de enviar. De hecho, la proliferación de este tipo de delitos es tal que la Policía Nacional se ha visto obligada a publicar un vídeo en sus redes sociales advirtiendo a la población española.

Y es que "un click puede vaciar tu cuenta bancaria", advierten mientras piden hacer caso omiso si nos llega el siguiente mensaje a nuestra bandeja de entrada:

Imagen de la estafa de la que advierte la Policía Nacional
Imagen del mensaje que envían los estafadores

Con este texto quieren hacer creer a la persona que un familiar está incomunicado, algo que no es cierto. Nunca debemos pinchar en enlaces de dudosa procedencia, como el que se nos presenta en este mensaje, ya que hacerlo podría costarnos que nos vacíen nuestra cuenta bancaria, como explica la Policía Nacional

Además, si nos fijamos bien vemos que tiene varias faltas de ortografía, dado que faltan varias tildes en palabras como "teléfono", "número" o "a través", algo que suele delatar a los estafadores.

La prevención es vital en un mundo en el que proliferan los ciberestafadores. De hecho, "uno de cada cinco delitos se comete en la red", avisa la Policía Nacional. En los últimos años estamos viendo como cada vez los defraudadores utilizan técnicas más sofisticadas y difíciles de detectar, de ahí que sea tan importante ser precavido cuando recibimos un mensaje de este tipo, mucho más si nos piden dinero directamente.

Cualquiera puede ser una víctima

Toda precaución es poca cuando nos enfrentamos a delincuentes que actúan en la web sin ningún tipo de impunidad. Cualquiera puede ser una víctima, más aún los que confían plenamente en la tecnología o los que la desconocen, como las personas mayores, que deben tener especial cuidado con este tipo de mensajes.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky