Vivienda - Inmobiliario

Metrovacesa logra luz verde para 974 viviendas en el 'Kremlin' de La Patacona junto a la playa de Valencia

Imagen del proyecto de Metrovacesa.
Valenciaicon-related

Metrovacesa logra avanzar en uno de sus grandes proyectos estrella en Valencia, la creación de un nuevo barrio con casi un millar de viviendas en La Patacona, a menos de 100 metros de la playa del municipio de Alboraya que está pegada a La Malvarrosa de Valencia. La promotora ha conseguido la aprobación de la Generalitat Valenciana al proyecto, después de que a principios de año ya recabase el visto bueno del pleno municipal.

El visto bueno de la Administración autonómica era necesario para transformar 124.000 metros cuadrados en su mayoría de suelo de uso industrial que estaba ocupado por las antiguas bodegas Vinival, conocidas popularmente como el 'Kremlin' por su estilo arquitectónico brutalista, para transformarlo a residencial y comercial.

El proyecto contempla la construcción de 974 viviendas, de las cuales 313 serán protegidas, por encima del mínimo legal exigido en este tipo de suelos según señala Metrovacesa, que ha reducido ligeramente las proyectadas inicialmente. El plan inicial cifraba en 1.042 los pisos previstos en edificios de entre 9 y 11 alturas.

El proyecto inicial propuesto hace años al Ayuntamiento de Alboraya contemplaba una inversión global de 152 millones de euros, incluyendo las obras necesarias de urbanización, valoradas en 14 millones de euros, así como otros gastos y los costes del desarrollo de los futuros edificios.

Estado actual de las antiguas bodegas Vinival.

La propuesta también incorpora 36.000 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes, con jardines, huertos urbanos, áreas deportivas y de recreo, zonas de sombra y parques. Además, se ha reservado 8.900 metros cuadrados de espacio libre y verde junto a las bodegas Vinival, que se destinará a actividades culturales, representaciones al aire libre o eventos deportivos comunitarios.

El desarrollo bautizado como Vinival reserva una parcela de 7.000 metros cuadrados para un nuevo centro escolar y otra de 3.262 metros cuadrados para un centro de salud y otros equipamientos. Asimismo, se destinarán 19.807 metros cuadrados a uso terciario para la creación de espacios comerciales y de servicios, entre ellos un supermercado de proximidad. La propuesta contempla también la construcción de 1.694 plazas de aparcamiento privadas y la habilitación de 630 nuevas plazas públicas.

La promotora también prevé mantener la estructura del edificio principal de las antiguas bodegas Vinival, un referente del patrimonio industrial de La Patacona. Las bodegas, cerradas y en desuso desde 2008, se convertirán en un espacio multifuncional, abierto al barrio y con posibles usos culturales, deportivos, gastronómicos o comerciales basado en el trabajo del arquitecto Juan Herreros.

A favor y en contra

Metrovacesa destaca que ha puesto en marcha un plan de participación ciudadana que se ha materializado en más de 5.400 firmas de apoyo ciudadano al proyecto. Sin embargo también han existido protestas de otra parte de los vecinos de la zona, que pese a los numerosos bloques de edificios en la zona junto a la playa consideran que el plan masificará la zona.

Tras la aprobación definitiva por parte de la Generalitat Valenciana, el siguiente hito del proyecto es la redacción del proyecto de urbanización. Para ello, el proyecto de urbanización se están celebrando sesiones de trabajo conjuntas con los servicios técnicos del Ayuntamiento de Alboraya y representantes del pleno municipal.

Metrovacesa también ha visto despejarse su otro gran proyecto en Valencia capital, el PAI de Benimaclet, con el desarrollo de cerca de 270.000 metros cuadrados con 1.345 viviendas en total, con torres de hasta 30 alturas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky