
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado una subvención de más de 14 millones de euros para la construcción de 480 viviendas en régimen general y modelo cohousing en Entrenúcleos, en Dos Hermanas (Sevilla). La subvención, correspondiente al programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler o Cesión de Uso de la Junta de Andalucía, se ha concedido al promotor BTR Hispalis y sufragará un tercio del coste total, que asciende a los 41,1 millones de euros.
El cohousing es un tipo de vivienda donde los residentes disponen de espacios individuales, pero también de zonas compartidas. El espacio se adapta a las necesidades del grupo que habita en el lugar y lo gestiona de acuerdo a sus intereses. Un buen ejemplo de esta tendencia es el cohousing sénior, que puede ofrecer una alternativa similar a las residencias pero con una mayor privacidad y autonomía.
Entrenúcleos es la principal zona de expansión del área metropolitana de Sevilla. Tiene una superficie de 720 hectáreas y capacidad para albergar a 50.000 residentes, con 2.500 unidades iniciadas, de las que quedan 1.500 en stock.
El proyecto
BTR Hispalis se ha acogido a la segunda línea de ayudas de este programa, que incluye espacios comunitarios para la convivencia de las personas destinatarias. Esta línea supone una subvención de 420 euros por metro cuadrado de superficie útil privativa de la unidad habitacional o vivienda y de estancias comunes de interrelación, lo que supone una cuantía total de la subvención de 14.152.173 euros, con fondos del Plan Vive En Andalucía 2020-2030 y del Plan Estatal de Vivienda.
Estas 480 viviendas se construirán sobre una superficie de 33.695 metros cuadrados situada en la parcela 16 (BPM10) de la U-2 de Entrenúcleos. La mayoría de las viviendas serán de dos habitaciones, aunque también habrá de uno, tres y cuatro dormitorios.
El proyecto presentado incluía una zona central ajardinada de esparcimiento accesible, además de tres grandes espacios comunitarios para gimnasio, zona de proyección audiovisual y zona comunitaria de interrelación, con lo que cumple con los requisitos de este programa de ayudas de la Junta de Andalucía. La propuesta de resolución de la convocatoria se dictó el pasado 17 de junio, aunque, de conformidad con lo establecido en el artículo 115.2 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, debía obtener autorización del Consejo de Gobierno para conseguir la resolución definitiva, ya que el importe de la subvención supera los tres millones de euros.
Relacionados
- La vivienda es la gran obra que nos compete a todos
- Pisos por 500 euros al mes: estos son los municipios con la vivienda de alquiler más barata de España
- Instantánea de la compra de vivienda: se piden más hipotecas, mayores préstamos y más ayuda familiar
- BEI otorga 410 millones a Arcano y Buenavista Infrastructure para vivienda asequible