Vivienda - Inmobiliario

Alicante quiere crear 33.000 nuevas viviendas para sumar 100.000 habitantes en 20 años

Una imagen de Alicante.
Valenciaicon-related

Alicante quiere ser ambiciosa y en un momento en que la saturación es el principal problema de muchas grandes urbes no renuncia a seguir creciendo con la tramitación de un nuevo Plan General Estructural (PGE) de la ciudad que dibujará el desarrollo en los próximos 20 años.

Según el propio alcalde de Alicante, Luis Barcala, la intención del consistorio es que esa nueva regulación "debe ser capaz de generar un total de 32.682 nuevas viviendas" ante las previsiones de la ciudad de aumentar su población en cerca de 100.000 habitantes en ese plazo de tiempo. Según el propio Barcala, la población de derecho de la capital podría alcanzar los 440.426 habitantes en el año 2045.

El suelo urbano, según el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tiene una capacidad real de acogida de 5.005 inmuebles, mientras que los 27.677 restantes "corresponderán a los nuevos sectores de desarrollo o de reconversión, que deberán ser delimitados en el nuevo PGE".

El alcalde alicantino abrió la primera jornada informativa sobre el proceso de consulta previa del PGE, en la que también han intervenido la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, y la directora general de Planeamiento, Leticia Martín. Además, ha avanzado que el Ayuntamiento prevé aprobar este verano el documento inicial estratégico y borrador de dicho documento, lo que permitirá comenzar el trámite de evaluación ambiental y territorial en la Generalitat.

"Hoy es un día ilusionante para Alicante, ya que con la tramitación del PGE comenzamos un camino apasionante para diseñar juntos la ciudad que queremos para los próximos años", ha expuesto Barcala, quien ha destacado "la elevada asistencia de autoridades, representantes de instituciones, profesionales y vecinos al acto, síntoma del interés que existe en colaborar con el desarrollo del planeamiento".

En el diseño del PGE podrán participar los alicantinos a través del proceso de consulta 'Alicante, un plan contigo', que incluye una encuesta que permanecerá abierta hasta el 15 de mayo en la web alicanteunplancontigo.es. Además, podrán resolver sus dudas y plantear propuestas en tres talleres participativos.

Ciudad compacta

Barcala ha resumido las líneas maestras en las que se basará el nuevo PGE, recogidas en el modelo de ciudad 'Alicante 4D'. Así, ha expuesto: "Frente al urbanismo expansivo de otras épocas, apostamos por una ciudad compacta". "Nuestra seña de identidad, lo que nos diferencia respecto a proyectos anteriores de plan general es la regeneración y transformación de áreas urbanas consolidadas y activación y puesta en valor en barrios", ha añadido.

Según el alcalde, "las zonas de nuevos desarrollos urbanísticos serán compactas y densas y se va a buscar el equilibrio territorial con la activación de los barrios del sur". También ha propuesto "cambiar el modelo de movilidad" para pasar "de un sistema de conexiones concéntrico a uno radial, que aleja el tráfico del frente litoral y que contempla la creación de una tercera ronda metropolitana".

Asimismo, "el desarrollo de nuevo suelo industrial y de nodos potenciadores y diversificadores de la actividad económica, y la apuesta por la infraestructura verde y azul como vertebrador y articulador son otras de las líneas estratégicas que recogerá el plan general", según Barcala.

Este proceso de consulta previa marca el inicio de la tramitación del PGE, que es uno de los dos documentos que, junto con el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), componen, según la legislación actual, lo que antes se conocía como PGOU.

En este sentido, Gómez ha subrayado que 'Alicante, un plan contigo', el lema de la consulta pública, "es una declaración de intenciones", ya que "será un plan diseñado entre todos", diseñado en una "conversación colectiva" y con el "enfoque claro" de "escuchar, compartir y construir juntos".

La edil de Urbanismo ha llamado a la participación de todos los alicantinos en el proceso de consulta previa, a través de los talleres, jornadas y la encuesta: "Queremos conocer vuestras necesidades de cerca, porque solo así podremos priorizar bien y orientar el plan general hacia mejoras reales, que impacten en la calidad de vida de quienes viven aquí".

El documento de consulta previa para el desarrollo del PGE establece tres grandes áreas de actuación: infraestructura verde y movilidad, crecimiento y desarrollo urbano y servicios y regeneración urbana. Para cada una de ellas, se establecen objetivos, líneas de trabajo y acciones concretas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky