
El único equipo de fútbol cotizado de España, el Club de Fútbol Intercity, ya cuenta con un plan detallado para construir su nuevo estadio en Alicante que contempla un aforo de 5.000 espectadores y una zona de ocio multifuncional al aire libre destinada a diversas actividades como conciertos y espectáculos en la que prevé un aforo de hasta 20.000 personas.
El nuevo complejo multifuncional en principios supone una inversión prevista de 33 millones de euros, incluyendo la construcción y la compra del suelo, sobre el que el Intercity ya tiene una opción de compra. El estudio y plan de negocio en que se basa ha sido elaborado por la firma especializada en espectáculos deportivos Legends, que ha trabajado con equipos como Real Madrid y FC Barcelona.
De hecho, el proyecto ahora desvelado muestra que el auténtico núcleo generador de dinero e impacto económico de los dos proyectos incluidos sería el recinto para conciertos y eventos al aire libre, que incluso será de mayores dimensiones que el campo de fútbol.
Según los planes del club cotizado que preside Salvador Martí, ese anexo tendrá una capacidad para más de 20.000 personas, escenario permanente y 5.000 asientos fijos. A su lado, el nuevo estadio de fútbol donde jugará sus partidos oficiales el CF Intercity prevé de inicio 5.000 asientos fijos, aunque estará dotado de capacidad de expansión para ampliar su aforo en el futuro.
El CF Intercity SAD señala que se encuentra en "conversaciones avanzadas con distintos inversores interesados" en participar en la construcción y futuro desarrollo de Alicante Park, como ha denominado a este proyecto.
El negocio: 8 millones al año
El estudio según la sociedad cotizada en el BME Growth avala la rentabilidad del proyecto ya que prevé una facturación de 8 millones y una generación de Ebitda de más de 3 millones de euros en el primer año desde su construcción. Unas expectativas que el plan de negocio de Legends basa fundamentalmente en la actividad musical al considerar España como un mercado clave de crecimiento "en el escenario internacional de la música en vivo que Alicante y provincia debe aprovechar".
Según su estimación, el crecimiento del turismo musical "permite más festivales, respaldados por el clima favorable de Alicante, que asegura la capacidad de albergar eventos todo el año, ayudando a la desestacionalización". Ello a pesar de que el calendario de este tipo de eventos en los últimos años se disparado en toda la Comunidad Valenciana y con ellos también los que se han suspendido por distintos motivos.
El informe de Legends los justifica por "la combinación de visitantes internacionales con un alto porcentaje de pernoctación y gasto superior, especialmente en meses de menor afluencia turística nacional". Para ello, prevén 30 eventos anuales con una asistencia total estimada de 250.000 espectadores.
Según sus cálculos, el impacto económico directo derivado de ingreso por entradas, consumo complementario, hospedaje y transporte interno, tasas aeroportuarias y gastos de viaje, más otros consumos turísticos adicionales, alcanzarían una cifra total de 87,12 millones de euros. "El proyecto también estimulará otras áreas económicas indirectas e inducidas, como creación de empleo, incremento de la actividad comercial local y beneficios fiscales para Alicante, que incrementan la masa salarial adicional entre 15 y 20 millones de euros", recoge.
Otras fuentes de dinero
El plan además abre otras vías de negocio, que complementan el proyecto. Así el CF Intercity también presentará el diseño de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo y de un Complejo Deportivo que combinará gimnasio, salud y entrenamiento destinado tanto al deporte profesional como amateur. El objetivo es proporcionar infraestructuras modernas y multifuncionales (Residencia Universitaria y Complejo Deportivo) con un modelo de explotación rentable y sostenible.