Vivienda - Inmobiliario

Culmia busca un socio a largo plazo para crecer en el negocio de vivienda asequible

  • Ultima un acuerdo de coinversión para 200 viviendas en Barcelona
  • La promotora de Oaktree Capital entregará 3.100 unidades este año
Francisco Pérez, CEO de Culmia

Culmia afronta el que será su mejor año hasta la fecha, con un volumen de entregas previsto de 3.100 unidades y con el foco puesto en encontrar un socio inversor para crecer en vivienda asequible. "El 2025 va a ser el año del salto, ya que empezamos a entregar los proyectos de Build to Rent y también de nuestra línea de vivienda asequible", explica Francisco Pérez, CEOde Culmia a elEconomista.es.

La compañía, que ha logrado cerrar dos acuerdos de coinversión con Alterna Consulting y con Aliseda Inmobiliaria, está muy cerca "de alcanzar un tercer acuerdo con un inversor anglosajón para desarrollar dos proyectos en el área metropolitana de Barcelona, que sumarán unas 200 unidades con una inversión de alrededor de 20 millones", apunta el directivo.

Sin embargo, el objetivo principal de la compañía pasa por encontrar un socio con el que aliarse largo plazo que "nos permita crecer en vivienda asequible y poder coger una velocidad de crucero permanente que nos permita estar en las 5.000 unidades asequibles en carga", destaca Pérez.

"Este es un mercado que requiere de mucho capital, por eso necesitamos un socio como un inversor institucional o un fondo de infraestructuras que nos permita seguir ampliando esta línea de negocio", concreta el directivo, que asegura que "ya estamos en distintas conversaciones y quizás podríamos alcanzar un acuerdo antes del verano".

En 2024 Culmia ha sumado 5.200 viviendas asequibles, de las cuales aproximadamente 1.800 se encuentran en explotación y otras 3.400 en desarrollo, con una inversión de 460 millones. "Nuestra voluntad es convertirnos en una plataforma inmobiliaria en la que trabajaremos sobre nuestros activos, pero también con inversores comprando suelos nuevos o sobre los activos de su cartera", detalla Pérez.

El pasado año, la promotora alcanzó unos ingresos de 263 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5% respecto al año 2023. Impulsada una evolución positiva de la demanda, la compañía registró un crecimiento del 15% en su negocio de compraventa de vivienda nueva, alcanzando una cifra de 223 millones de euros.

Así, Culmia formalizó 620 escrituraciones de viviendas, con un valor total de 223 millones de euros. Asimismo, ha registró preventas por un total de 588 viviendas que suman un importe de 220 millones de euros.

Geográficamente, las entregas de 2024 se han concentrado en Cataluña, Andalucía, Levante, Madrid, Asturias y Galicia. De cara a 2025, Culmia prevé reforzar su actividad con el lanzamiento al mercado de 854 nuevas viviendas.

La compañía cuenta en la actualidad con un banco de suelo de 1,4 millones de metros cuadrados de techo ubicado en sectores clave que totalizan 6.900 viviendas y en el que espera desarrollar un total de 107 promociones en ubicaciones como Pozuelo-Arpo, Alcobendas-Valgrande, Alcorcón-Retamar de la Huerta, Madrid-Solana de La Moraleja, Cerdanyola-Centre Direccional, Sant Cugat-Turó de Can Mates, El Prat-La Seda, Alicante-Albufereta, Málaga-Morales o El Puerto de Santa María-La China.

Vivienda asequible

La compañía ha completado las primeras 1.763 viviendas que se encuentran ya en fase de arrendamiento. Asimismo, está construyendo la segunda fase del Plan VIVE, compuesta por 1.137 viviendas con una entrega prevista para el primer semestre de 2026; así como dos lotes del Plan de Alquiler Asequible del Ayuntamiento de Madrid, formados por 871 viviendas que se entregarán en el primer trimestre de 2026.

Culmia ha sido adjudicataria también durante 2024 del lote 1 y 7 del Plan VIVE de la Comunidad Valenciana, compuestos por 221 viviendas; y de 402 viviendas ubicadas en el barrio de la Montesa de Esplugues de Llobregat (Barcelona) en formato de derecho de superficie para la promoción y explotación de viviendas asequibles en formato de alquiler.

Además, recientemente ha sido adjudicataria de los lotes 3, 4 y 5 del Plan Suma Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, 757 viviendas, ubicados en los desarrollos urbanísticos de Los Berrocales y Ahijones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky