Vivienda - Inmobiliario

El alquiler, una olla a presión a punto de explotar: 120 llamadas por piso y cada vez menos oferta

  • El mercado ha perdido 80.000 inmuebles desde 2023
  • Los precios siguen creciendo, pero se han estabilizado  
Vista aérea de Barcelona | iStock

"Llevo semanas buscando un piso que pueda pagar, y cada vez que encuentro algo que me encaja, llamo y me dicen que hay lista de espera o que ya está reservado. Es frustrante". Así explica Beatriz su experiencia buscando casa en Barcelona, una de las provincias más tensionadas del país, en la que la que cada aspirante a inquilino compite con otras 396 personas en un mercado cada vez más menguante. La media del país se sitúa en 120 peticiones por anuncio, una cifra sin precedentes, y muy por encima de los15 interesados por anuncio que se consideran como un nivel "normal".

"La presión de la demanda, es decir, el número de personas que se interesan por un inmueble en alquiler en un plazo de diez días, sigue creciendo y alcanza cotas que no se habían registrado hasta ahora", apunta el Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) correspondiente al tercer trimestre del año. El texto explica que el crecimiento de la población, la llegada de más migrantes y las dificultades para acceder a una vivienda en propiedad están impulsando el alquiler como una alternativa habitacional cada vez más atractiva. Sin embargo, el mercado "no es capaz de asimilar este alto volumen de demanda, toda vez que la oferta mantiene una tendencia generalizada de caída" desde hace tiempo.

Por territorios, Barcelona es la provincia más presionada del país debido, según los analistas, a las políticas de control de precios, que han desplomado la oferta de vivienda en alquiler residencial y han aumentado la competitividad entre inquilinos. La situación también es preocupante en Vizcaya (172 interesados por vivienda), Álava (123), Islas Baleares (119), Madrid (111), Valencia (111) y Santa Cruz de Tenerife (104).

En el rango de presión muy alta, se encuentran lugares como Málaga (75), Sevilla (71) o Guadalajara (68); mientras que la presión se califica de alta en A Coruña (60), Zaragoza (52) y Lleida (50). Entre las zonas con presión en riesgo, se encuentran Toledo (30), Murcia (26), Córdoba (25), Pontevedra (24), Granada (24) o Valladolid (23). Por último, las zonas con presión normal son Albacete (14), La Rioja (14), Burgos (12), Ceuta (12), Ciudad Real (12) o León (12).

Casi 80.000 viviendas menos

Por el lado de la oferta, el Observatorio del Alquiler confirma que se mantiene a la baja, aunque la destrucción cada vez es "más acusada". En concreto, el mercado perdió 27.732 viviendas de alquiler en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, una cifra que se eleva a 79.228 inmuebles desde 2023. Por territorios, el mercado del alquiler barcelonés perdió 9.284 casas y, desde 2023, la ciudad condal ha perdido un total de 28.703 inmuebles.

Sin embargo, pese a que Barcelona fue, en términos absolutos, la provincia que más oferta perdió este trimestre, no lo fue en términos relativos, donde se dejó un 8,23%. Así, fue superada por ciudades como Salamanca (13,5%) o Granada (12,8%), pero la oferta también cayó considerablemente en lugares como Navarra (9,32%), Huelva (8,76%), Guipúzcoa (7,76%), Vizcaya (7,59%) y Álava (6,68%). Por el contrario, subió en zonas como Guadalajara (6,1%), Cádiz (3,8%) o Palencia (3,4%). "La caída generalizada de inmuebles ofertados en el mercado de alquiler residencial es una realidad que, hasta ahora, no ha dado señales de revertirse".

Los precios suben

En cuanto a los precios, el informe constata que el las rentas crecieron entre julio y septiembre, hasta alcanzar los 1.117 euros al mes de media, 11 euros más que el trimestre anterior. A pesar de ello, en general, los precios se mantuvieron estables con respecto al periodo anterior, con ligeras subidas y bajadas en algunas provincias.

Las mayores variaciones se produjeron en Huelva (2,08%), Burgos (1,83%) o Toledo (1,19%). Baleares y Barcelona se confirman como las zonas más caras para vivir de alquiler, con 1.604 euros de media. Les siguen Madrid (1.502 euros), Guipúzcoa (1.429 euros), Vizcaya (1.230 euros) o Málaga (1.195 euros).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky