Vivienda - Inmobiliario

Helios reducirá "radicalmente" el dividendo de Lar y elevará el ratio de deuda hasta el 60%

  • El consorcio formado por Hines y Grupo Lar se convertirá en socimi en 2025
Centro comercial Lagoh de Lar, en Sevilla

Helios, el consorcio formado por Hines y Grupo Lar, que ha lanzado una opa para hacerse con el control de la socimi Lar España, mantendrá la estrategia de inversión de la sociedad especializada en centros comerciales, si bien, cambiará de "forma radical la estrategia de financiación".

Así lo explica a elEconomista.es Vanessa Gelado, Senior Managing Director and Country Head of Hines, que apunta que la socimi contará con "una estructura de capital más eficiente", pero eso conllevará también "que el dividendo baje radicalmente".

Concretamente, la intención de Helios es llevar el loan to value de Lar hasta el 60%, alcanzando unos niveles de deuda de 800 millones de euros"lo que supone recuperar el nivel de endeudamiento que tenía la compañía entrando en Covid" y regresar a un "fondo de maniobra más ajustado", apunta Gelado, que destaca que, de este modo, "optimizamos la estructura con un mix de capital formado por menos fondos propios y más deuda".

La directiva es consciente de que esto puede suponer una sorpresa "para el accionista tradicional de la compañía, que venía acostumbrado a percibir dividendos altos". Concretamente, en 2023 Lar España aprobó el reparto del mayor dividendo recurrente de su historia, de 0,79 céntimos de euro por acción, con una rentabilidad del 12,3%.

Gelado apunta que "tras el Covid había mucho miedo hacia el sector, sin embargo, la realidad es que lo que nos hemos encontrado cuando hemos hablado con Santander y Morgan Stanley- han avalado la operación con 624 millones- es que hay apetito por parte del financiador porque están viendo lo bien que funcionan los activos".

Helios se acogerá al régimen de socimi

Helios, que está participada al 62,5% por Hines y al 37,5% por Grupo Lar (gestora histórica y accionista con el 10% de Lar España), se acogerá al régimen de socimi el próximo año y "cotizaremos en España", apunta Gelado.

Respecto a la estrategia de inversión, José Manuel Llovet, CEOde Terciario en Grupo Lar, destaca que se "mantendrá el foco en España" y "seguiremos analizando activos con capacidad de generación de valor y rotaremos los que no tengan más recorrido".

El 16 de diciembre termina el plazo de aceptación de la opa, que a un precio de 8,30 euros por acción, valora la compañía en 695 millones, y se liquidará antes de final de año.

La operación será financiada con una combinación de aportaciones en efectivo recibidas de sus accionistas por un importe de hasta 299 millones. Concretamente, Hines aportará hasta 272 millones y Grupo Lar hasta 27 millones que, junto a la aportación de su participación actual en Lar España, hará que su inversión total ascienda hasta 97 millones.

Adicionalmente, habrá una financiación puente intragrupo por un importe de hasta 139 millones que otorgará Hines y una financiación bancaria sindicada, de hasta 214 millones que será ampliable por 139 millones en caso de que dicho tramo sea suscrito con alguna entidad financiera antes de la liquidación de la oferta en sustitución de la financiación puente intragrupo a otorgar por Hines.

Actualmente, Helios cuenta con el compromiso irrevocable de aceptación o aportación de algunos de los accionistas de Lar España como Castellana Properties, Brandes Investment Partners, Grupo Lar y Eurosazor. De esta forma, se asegura el apoyo a la operación del 50,40% del accionariado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky