Vivienda - Inmobiliario

Funcas estima España necesita 200.000 viviendas nuevas al año y rechaza los incentivos fiscales

  • Considera que la intervención pública puede distorsionar el mercado
Viviendas en construcción | iStock

Nueva estimación de las viviendas que España necesita para absorber la actual y creciente demanda. Según la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), habría que construir 200.000 casas nuevas al año (el doble de la cifra actual) para estabilizar el mercado y poner fin a la escala de precios. El análisis de la fundación explica que desde 2021 se está produciendo un "desajuste importante" entre oferta y demanda que está impulsando el valor de las casas y, por extensión, dificultando el acceso al mercado de muchas personas, especialmente a jóvenes y a colectivos vulnerables.

En concreto, desde el think tank explican que en los últimos años deberían haberse iniciado al menos 100.000 viviendas nuevas adicionales por año, cifra que podría elevarse hasta las 150.000 unidades si no existieran demasiadas restricciones. Ante la evolución prevista de la población en España y, en particular, la creación de nuevos hogares en los próximos cinco años, el estudio indica que las necesidades de vivienda nueva aún serán muy elevadas, entre 175.000-200.000.

A partir de 2032, prevé que las necesidades se relajen hasta una cifra similar a la actual, en torno a 100.000 en 2037, según la hipótesis demográfica proyectada por el INE.

Este desequilibrio se debe, apuntan, al desajuste con la creación de hogares en los dos últimos años, de aproximadamente 250.000 viviendas; la falta de una localización adecuada de las viviendas vacías y su estado de conservación así como a una demanda de segunda residencias muy significativa y creciente, de al menos 60.000 unidades por año.

Distorsión en el mercado

Por otro lado, Funcas explica que las intervenciones públicas, "si no se diseñan y ejecutan cuidadosamente", pueden distorsionar el mercado, desalentar la inversión privada y no alcanzar los objetivos de accesibilidad y asequibilidad esperados, según explica Santiago Carbó, coordinador del estudio.

En este sentido, agregan que un entorno regulatorio estable y predecible puede fomentar la inversión en el mercado de alquiler, aumentando así la oferta a precios asequibles y añaden que su regulación no debe distorsionar, sino buscar un equilibrio que proteja a los inquilinos sin desalentar a los propietarios.

Asimismo, añaden que dado que el problema es de escasez de oferta, los incentivos fiscales o los avales, al centrarse en la demanda, tendrán una eficacia reducida y un coste para las arcas públicas, al tiempo que tenderán a agravar las desigualdades.

En este contexto, demandan una gestión eficaz del suelo urbanizable; la construcción y rehabilitación de viviendas asequibles; la regulación adecuada del mercado de alquiler; la colaboración entre el sector público y privado; una planificación urbana eficaz; políticas que incentiven la construcción de viviendas de alquiler asequibles o ayudas directas y subvenciones para jóvenes que buscan su primera vivienda

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky