Vivienda - Inmobiliario

¿Cuál es el sueldo medio necesario para comprar una vivienda en España?

Dinero necesario para comprar una vivienda. / Foto: Dreamstime

Comprar una vivienda supone un gran esfuerzo y desembolso económico, una transacción que va a depender de muchos factores, que también influyen en el precio de la vivienda, como la ciudad y la zona elegidas, la antigüedad de la vivienda, si se trata de una obra nueva, las condiciones laborales y personales de los compradores, los tipos de interés, las condiciones hipotecarias ofrecidas por las entidades bancarias...

Tal y como recoge iAhorro, un precio medio de la vivienda muy elevado y una oferta reducida de viviendas a la venta en relación con la demanda son los dos factores más determinantes que hacen que una zona o una ciudad esté considerada como tensionada. El mercado de la vivienda se encuentra en un momento de encrucijada, con constantes subidas de los precios de los inmuebles, una demanda que no para de crecer y una oferta que no cubre buena parte de esa demanda, sobre todo en las grandes ciudades.

Los salarios, un problema para la compra de vivienda

Además de la limitada oferta y un precio medio por metro cuadrado muy elevado, otro de los factores que impiden el acceso a los ciudadanos a una vivienda en propiedad, sobre todo en las zonas más tensionadas, son los salarios: "Los precios de las viviendas siguen subiendo, los tipos de interés de los préstamos se han incrementado mucho en los últimos años y, aunque el salario medio en España ha repuntado un poco sigue sin ser suficiente para que una persona con un salario normal pueda acceder a una vivienda en propiedad", explica el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli.

Y es que los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al año 2022, registran que el salario medio bruto mensual que gana una persona en España por trabajar una jornada completa se sitúa en los 2.341,35 euros. Si a esto le quitamos la reducción por IRPF y seguridad social, este sueldo se quedaría en los 1.830 euros netos mensuales, aproximadamente.

Es cierto que ese salario medio varía en función de la comunidad autónoma, pero, por ejemplo, en el País Vasco se registra el salario más alto, con 2.837,42 euros brutos mensuales o, lo que es lo mismo, 2.200 euros netos. En segundo lugar, vemos el de la Comunidad de Madrid, con 2.625 euros brutos mensuales o 2.050 euros netos de media; y, en tercer lugar, se encuentra Cataluña con 2.492,82 euros brutos de media o alrededor de los 1.930 euros netos mensuales.

Las ciudades más tensionadas

Estos salarios, no obstante, no son suficientes para que una persona pueda optar a una vivienda en propiedad. Lo vemos en el informe realizado por el comparador hipotecario, que muestra que, teniendo en cuenta el precio medio por metro cuadrado, una vivienda de 100 m2 en San Sebastián tendría un precio medio de 551.200 euros y, en caso de pedir una hipoteca al 80% (lo más habitual), el importe del préstamo pedido al banco se situaría en los 440.960 euros.

En Madrid capital o Barcelona sucede algo similar. Por ejemplo, en Madrid una vivienda de 100 metros cuadrados tendría un precio medio de 438.500 euros y, para comprarla, se pediría al banco una hipoteca de 350.800 euros. Así, si el banco ofrece un tipo de interés fijo del 2,9% TIN, el titular o los titulares deberán poder hacer frente a una cuota de 1.645 euros de hipoteca cada mes, por lo que deberán ganar al menos 4.701 euros netos mensuales. Por su parte, en Barcelona el precio medio de una vivienda de las mismas características se sitúa en los 436.900 euros y la cuota de una hipoteca de 349.520 euros se quedaría en los 1.639 euros al mes. En este caso, el titular o los titulares de la hipoteca deberán tener unos ingresos netos mensuales de al menos 4.684 euros para que el banco se la conceda.

Salario necesario para comprar una vivienda en las ciudades más tensionadas / Foto: iAhorro


Las ciudades más asequibles

Por el contrario, entre las ciudades donde es más asequible comprar una casa y donde sería suficiente con el salario medio están Zamora, donde el precio medio de una vivienda de 100 metros cuadrados se sitúa en los 115.200 euros y con un salario de unos 1.235 euros se podría afrontar fácilmente la cuota de una hipoteca de 432 euros mensuales; Cartagena, donde harían falta unos ingresos de la unidad familiar e 1.249 euros para comprar una vivienda de 116.500 euros de media; y Jaén, donde el precio medio de una casa de 100 metros cuadrados se sitúa en los 117.800 euros y, con una hipoteca al 2,9% TIN, la cuota se quedaría en los 441 euros, por lo que se podría pagar con un salario medio de 1.260 euros.

Salario necesario para comprar una vivienda en las ciudades más asequibles / Foto: iAhorro
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud