Vivienda - Inmobiliario

El turismo residencial crece y aporta 6.351 millones de euros al PIB

  • La adquisición de viviendas por parte de extranjeros genera más de 3.600 millones 
  • Alicante, Tenerife y Baleares concentran el mayor volumen de compraventas
Vista aérea de Málaga, España | iStock

España está de moda y es líder en turismo residencial. La Asociación de Promotores y Constructores de España, junto PwC, ha elaborado un informe para evaluar el impacto real que tiene el volumen de viviendas adquiridas por extranjeros en nuestra economía y los datos son reveladores: por cada euro invertido se genera un impacto de 2,34 euros en el PIB total, más que otros sectores activos en España.

"El turismo, en su totalidad, aporta un 12,8% del PIB, cuando si echamos la vista atrás en 1971 era el 7% del PIB, por tanto, el crecimiento es imparable. Somos un destino totalmente consolidado", afirma Vicente García, director general de Grato. No solo se observa un crecimiento, sino que además, empieza a llegar una demanda que hasta ahora no venía a España tal y como asegura Esperanza de Justo, directora de desarrollo de negocio en Colliers.

"El turismo residencial es muy importante dentro de todo lo que es la promoción de vivienda y cada vez lo es más. Ahora mismo estamos en un momento único para elevar esa calidad y hacer una oferta más de súper lujo y ofrecer una experiencia de exclusividad para atraer una demanda nueva", añade el experto. La adquisición de viviendas por parte de turistas extranjeros que residen en ellas durante algún periodo del año genera un impacto de 6.351 millones de euros en el PIB español, según (APCE).

En la provincia de Málaga, en concreto, se vendieron 13.900 ventas a foráneos, siendo la cuarta provincia que registró mayor peso del comprador extranjero (que protagonizó el 33,5% de total de compras), sólo superada por Alicante (41,7%), Tenerife (34,9%) y Baleares (34,3%). Málaga presenta así una cuota del 15% dentro del conjunto español en el apartado de turismo residencial. Cádiz se sitúa como la segunda provincia más visitada de Andalucía, según el informe residencial-hotelero de Cádiz elaborado por Deloitte.

"En los últimos años se ha observado un crecimiento en el número de transacciones en la mayoría de los municipios costeros de Cádiz. Destaca Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María y Cádiz, siendo los municipios de mayor actividad en el mercado superando las 1.300 compraventas de viviendas en 2022. Cádiz se enfrenta a la necesidad de desarrollar suelo para poder aumentar la oferta de vivienda", apunta Jorge Fernández-Portillo, secretario general de la organización empresarial del sector de la construcción en la provincia de Cádiz, FAEC .Los promotores están observando una nueva tendencia hacia la hibridación entre el residencial y el hospitality.

El término de turismo residencial en general creo que quizás es un término casi obsoleto porque ya no sabemos dónde está la barrera entre lo que es residencial y hotelero. Por ejemplo, en Urbania tenemos una promoción en Málaga donde dentro del resort hay un hotel de cinco estrellas también un Airbnb, al final son formatos híbridos" explica Lenore Mc Carron, director comercial y de marketing de Urbania.

Las ventajas que ofrece el turismo residencial son muchas, Vicente García resalta que "sobre todo fija la población al territorio, genera empleo estable y cada vez el turismo residencial está más consolidado y deja de ser estacional. Hemos pasado de tener viviendas vacacionales a tener colivings o branded reseidence y tener incluso muchas empresas hoteleras que están invirtiendo en residencial para luego darles servicios hoteleros al cliente que ha decidido comprar una vivienda y ha decidido instalarse como familia en nuestro territorio. Todo este teniendo claro que tenemos una ventaja competitiva con nuestro clima, infraestructura seguridad...".

La legislación

Pero no todos son ventajas, "está el problema de la legislación urbanística. Se debería ser más flexible, pero está claro que tenemos que tener un marco regulatorio establecido para no generar incertidumbre al promotor. Es muy importante que haya seguridad jurídica y tenemos que darle un gran impulso para que los inversores internacionales sigan apostando por España", afirma Lenore Mc Carron.

De la misma opinión es Esperanza de Justo, "el urbanismo en España siempre va por detrás de la realidad. Insisto en que tenemos ahora una oportunidad del tema de lujo que es el más resiliente y ha crecido en los últimos años y tiene perspectivas de seguir creciendo. Además, está identificando España como un sitio no ya para el turismo residencial, sino que ya residir en España con toda la familia de manera permanente".

Jorge Fernández-Portillo concluye que "hay que desvincular el turismo residencial solamente con sol y playa. Una ventaja del turismo residencial es frenar la despoblación en algunos lugares y en otros ponerlos en el foco como es el caso de Jerez de la Frontera que no necesita presentación y es una ciudad vinculada al vino, al mundo del caballo, el mundo ecuestre es un turismo de alto poder adquisitivo y se están rehabilitando bodegas para ser un destino solicitado".

"Estamos viendo un cambio importante en el perfil del comprador y repentino. Antes eran los ingleses los que compraban vivienda, desaparecieron y llegaron los irlandeses durante el boom de 2007-2008 y luego eran los escandinavos, holandeses y belgas. Sin embargo, ahora son polacos, iranís y americanos", afirma Lenore Mc Carron.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky