Vivienda - Inmobiliario

Comprar una casa de obra nueva es más caro que nunca: así están los precios por CCAA

  • El precio subió un 4,3% en junio, hasta los 2.930 euros/metro cuadrado de media 
  • El coste de construcción se encareció un 9,1% anual, hasta los 1.310 euros/m2
Viviendas en construcción | iStock

Escasa y cada vez más cara. El precio de la vivienda de obra nueva alcanzó su máximo histórico en junio tras subir un 4,3% anual, hasta alcanzar los 2.930 euros el metro cuadrado. Así las cosas, comprar una casa de 100 metros cuadrados supone un desembolso medio de 293.000 euros, 12.100 euros más que hace un año, según Sociedad de Tasación, que detalla que el ritmo de subida se ha moderado por sexto trimestre consecutivo.

Los precios crecieron de forma generalizada en todas las comunidades autónomas, pero lo hicieron a velocidades diferentes. Las subidas más acusadas -por encima de la media nacional- se registraron en Baleares (5,7%) y la Comunidad de Madrid (5,2%). Después, con incrementos en el entorno del 4%, se situaron Cataluña (4,2%), Andalucía (4,2%), País Vasco (4,1%), Comunidad Valenciana (45) y Navarra (4%).

En cambio, los incrementos más modestos tuvieron lugar en Castilla-La Mancha (2,2%), Extremadura y Asturias, ambas con un 2,4% de subida. En una situación similar se encuentran Galicia y Castilla y León, con aumento anuales del 2,7% o la Región de Murcia, donde los precios engordaron un 3,3% en los últimos doce meses.

Las comunidades más caras para comprarse una casa de obra nueva son Cataluña (4.662 euros por metro), Comunidad de Madrid (4.493 euros) y País Vasco (3.240 euros). El ranking de precios continúa con Baleares (2.695 euros), Navarra (2.242 euros), Cantabria (2.189 euros), Aragón (2.157 euros), Andalucía (2.055 euros) y Comunidad Valenciana (2.016 euros). Por el contrario, la vivienda de obra nueva es más accesible en Extremadura (1.333 euros), Región de Murcia (1.457 euros) o Castilla- La Mancha (1.587 euros).

De cara a los próximos meses, los expertos de la compañía pronostican que el valor de las casas seguirá subiendo debido a la escasez de nuevo producto terminado, que es insuficiente para hacer frente a la demanda actual. "El vendedor adquiere mayor poder de negociación frente al comprador, lo que hace que "los precios de la vivienda nueva continúen creciendo, llegando a situarse en algunas ciudades españolas muy próximos a los máximos de las series históricas", apunta Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación. En este contexto, y según la experta.

Barcelona, la capital más cara

En cuanto a las capitales de provincia, nueve territorios alcanzaron el nivel más alto de la serie histórica. Se trata de Barcelona, Madrid, San Sebastián, Palma de Mallorca, Málaga, La Coruña, Las Palmas, Ceuta y Lugo. En concreto, Barcelona (5.262 euros) tiene el precio medio más elevado a nivel nacional, seguida de Madrid (4.493 euros) y San Sebastián (4.378 euros). En cambio, los compradores tiene que hacer menos esfuerzo económico en Ciudad Real (1.314 euros), Cáceres (1.327 euros) y Badajoz (1.337 euros).

En este contexto de precios inéditos, el Índice de Accesibilidad, que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento de la misma, subió por segundo trimestre consecutivo hasta los 78 puntos, siendo el punto de equilibrio 100 puntos.

"Se trata de la misma cifra que hace doce meses. A su vez, ha mejorado tres puntos con respecto al primer trimestre, lo que supone un incremento del 4%. Este incremento viene determinado sobre todo por el inicio de la bajada de tipos de interés anunciado recientemente por el BCE, así como por una mejora del tipo medio ofertado por los bancos en las nuevas operaciones para la adquisición de vivienda", apunta el informe. Hay cuatro comunidades autónomas con un Índice inferior a la media nacional: Islas Baleares (30), Madrid (61), Cataluña (67) y País Vasco (77).

Costes de construcción

El estudio de Sociedad de Tasación también actualiza las cifras del coste de construcción de obra nueva, que alcanzó los 1.310 euros el metro cuadrado al cierre del primer semestre del año, lo que supone un aumento interanual del 9,1%. La ratio de construcción sobre rasante se situó en 1.194 euros, mientras que la de bajo rasante alcanzó los 391 euros.

Por último, señala que el 72% de las viviendas promovidas en obra nueva obtuvieron la máxima calificación posible en términos de emisiones, mientras que el 51% alcanzó la máxima eficiencia en consumo de energía, este resultado supone una bajada de más del 15% y del 5% en las ratios de emisiones y consumo, según indican desde la Sociedad de Tasación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud