Vivienda - Inmobiliario

Grupo Arnedo compra la última parcela de Parc Sagunt I por 9,5 millones tras levantar 4 centros logísticos

Una de las plataformas de Grupo Arnedo en Sagunto.
Valenciaicon-related

La última parcela de suelo industrial del parque empresarial Parc Sagunt I ya tiene dueño y no es precisamente desconocido en ese polígono. Inmo Arnedo, el brazo inmobiliario del conglomerado riojano de logística y transporte Grupo Arnedo, se ha hecho con esos terrenos por un total de 9,48 millones de euros.

Una última compra que refuerza al grupo logístico riojano como uno de los principales dueños de inmuebles en Parc Sagunt I por detrás de Mercadona. Esta nueva parcela de 55.000 metros cuadrados se suma a varias adquiridas anteriormente en las que ya ha levantado cuatro plataformas logísticas que suman algo más de 120.000 metros cuadrados construidos.

Con este traspaso, Espacios Económicos Empresariales (EEE), la sociedad pública participada al 50% por la Generalitat y el ente estatal Sepides, ha logrado vender el 100% de las parcelas de uso industrial, terciario y logístico que integran el Área Parc Sagunt I, que se planificó a principios de este siglo como uno de los mayores parques empresariales de Europa.

Esta última parcela de uso industrial compatible con terciario cuenta con una extensión de 55.780 metros cuadrados y se ha adjudicado por un importe total de 9,48 millones euros, sin incluir el IVA.

En total, con la comercialización de los terrenos de Parc Sagunt I, EEE ha logrado obtener más de 190 millones de euros y una inversión comprometida total de más de 455 millones de euros por parte de las empresas compradoras. Hasta ahora se han instalado un total de 28 empresas de ámbito nacional e internacional que han generado la creación de 877 empleos directos.

El presidente de EEE, José Díez, resalta que estas cifras "ponen de manifiesto la apuesta de la Generalitat y el compromiso del Gobierno de España por la creación de empleo y de riqueza en la Comunitat Valenciana".

Según la Generalitat, estas compañías están vinculadas mayoritariamente con los sectores de la madera, alimentación, bebidas y alimentación, transporte y logística, electricidad, logística, logístico-alimentación, biocarburantes, agroalimentario, agroquímico, almacén acero, estructuras metálicas ligeras y transformaciones agrarias.

Lo cierto es que la demanda de suelo en el parque tuvo un antes y después cuando Mercadona apostó por comprar parcelas para uno de sus grandes bloques logísticos en 2017. Tras la crisis financiera y de la burbuja inmobiliaria varias de las empresas y proyectos que en principio se iban a instalar se desvanecieron, como la planta anunciada por la quebrada Ros Casares. Tras la llegada de la cadena de Juan Roig, se sumaron empresas como el fabricante de latas Crown o proveedores y firmas de alimentación, como Importaco o Dacsa.

La siguiente fase para la gigafactoría

Parc Sagunt I cuenta con más de 3 millones de metros cuadrados de terreno en un enclave estratégico para el desarrollo de actividades empresariales y logísticas de ámbito internacional. Ya está en marcha el proyecto de ampliación, Parc Sagunt II, que contará con más de 5 millones de metros cuadrados brutos a disposición de las empresas, y cuyas obras de urbanización está previsto que finalicen en agosto de 2026.

Parc Sagunt II albergará la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos de PowerCo, que generará miles de oportunidades de empleo directo e indirecto en el sector de fabricación de celdas de baterías y que prevé comenzar su actividad en el parque empresarial en el primer semestre de 2026.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud