Retail - Consumo

Dacsa invertirá 62 millones de euros hasta 2026 y crece un 10% en ventas, con 568 millones

Araceli Císcar, consejera delegada de Dacsa. Foto: Guillermo Lucas
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El grupo alimentario de Maicerías Españolas (Dacsa), que centra el grueso de su actividad en la molienda de maíz y arroz, aumentó su facturación un 10% el año pasado, hasta alcanzar los 568 millones de euros a pesar de la sequía que afectó a la producción agrícola en varias zonas de España.

El grupo familiar valenciano tiene previsto reforzar su crecimiento durante los tres próximos años con inversiones por un total de 62 millones de euros. La mayoría de ellas se destinarán a su nueva factoría prevista en Sagunto, en el parque empresarial Parc Sagunt I, que como publicó elEconomista.es supondrá un desembolso de 46,3 millones de euros.

El suelo que en su día adquirió permitirá trasladar y ampliar tanto las instalaciones productivas como las oficinas centrales del grupo valenciano, que desde su nacimiento en 1968 se ubican en Almàssera, una población cercana a Valencia y donde el grupo ya no puede ampliar su espacio. Los silos y el centro productivo actual ocupan 27.500 metros cuadrados, con lo que la empresa más que duplicará su superficie en Sagunto.

Dacsa, propiedad de la familia Císcar, tiene previsto afrontar un plan de inversiones de crecimiento entre 2024 y 2026 con actuaciones en las plantas del grupo también en Reino Unido, Polonia y Portugal, con el fin de consolidar su posición en el mercado mediante crecimiento orgánico y aumentar sus márgenes de explotación en los diferentes negocios en los que opera.

Según la compañía, el objetivo es pasar de 519.000 toneladas en 2023 y un ebitda de 20 millones de euros, a alcanzar en 2026 un objetivo estratégico de ventas de 588.000 toneladas y un ebitda consolidado en torno a 26 millones de euros.

Nuevos ingredientes

Dacsa destaca que el año pasado además de consolidar su negocio de maíz y arroz pese a las dificultades diversificando el origen de su suministro, su unidad de negocio de Soluciones Alimentarias, la gran apuesta para diversificar con nuevas líneas innovadoras, ha seguido al alza. Según la compañía, en los últimos 5 años esta división ha crecido un 300%, con apuestas como su línea de proteína alternativa basada en guisantes y sus productos veganos, que comercializa bajo la marca Hi Vegs!

De hecho, la compañía valenciana ha logrado introducir tres referencias bajo la marca propia de Carrefour en sus tiendas en España basadas en su proteína de guisantes: Bocados Vegetales estilo Asiático, Bocados Vegetales estilo Tex-Mex y Burger Vegetal sabor ternera.

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