Vivienda - Inmobiliario

TM aumenta ventas un 22% con casi 700 viviendas entregadas pero sus hoteles en México frenan

Una promoción reciente de TM en Benidorm.
Valenciaicon-related

El holding alicantino TM Grupo Inmobiliario, uno de los principales promotores de vivienda de segunda residencia y vacacional en la costa mediterránea, cerró 2023 con una cifra de negocios consolidada de 316,8 millones de euros, un 22% más que en el ejercicio anterior. Un crecimiento que llegó de la mano de la actividad promotora, frente a un recorte de los ingresos de su negocio hotelero que se concentra en México.

Según explica la propia compañía, la división promotora ha consolidado su liderazgo en turismo residencial en España, con un total de 696 viviendas entregadas, un 33% más que en 2022. Esa buena evolución del mercado inmobiliarios se dejó notar en sus resultados, con un ebitda consolidado de 77,5 millones de euros, un 23% más que en el periodo anterior.

El crecimiento gracias al fuerte tirón de la demanda en España contrasta con un recorte del negocio hotelero en México, donde opera bajo la marca The Fives Hotels & Residences. Su filial cerró el ejercicio 2023 facturando 53,7 millones de euros, frente a los 65 millones de euros del año anterior según comunicó entonces, lo que supone un recorte del 21%.

Según el grupo, la división hotelera del holding afronta también un nuevo ciclo estratégico de crecimiento sostenido apoyado en las 1.000 llaves que gestiona en la Riviera Maya y a las que recientemente se han incorporado las de un nuevo hotel: The Beachfront. The Fives prevé alcanzar en 2027 una facturación de 80 millones de euros, cifras que le consolidarían como una referencia turística en México.

Objetivo: 1.100 millones de euros

El grupo de la familia Serna invirtió 40 millones de euros el año pasado en la adquisición de nuevos suelos estratégicos en el arco mediterráneo. Actualmente, TM dispone de un millón de metros cuadrados de techo en cartera que corresponden a unas 11.500 viviendas.

La división promotora cuenta actualmente con 26 proyectos y 1.800 viviendas en curso y proyecta mantener su crecimiento sostenible gracias a su nuevo Plan Estratégico de 2024 a 2027 para el que se ha marcado el objetivo de alcanzar los 1.100 millones de facturación, 3.000 ventas y 3.000 entregas al final de este periodo. Para lograrlo, prevé duplicar las inversiones destinadas a la compra de suelos en comparación con el anterior ciclo estratégico.

El perfil del cliente TM es notablemente internacional y en 2023 procedió de 37 nacionalidades distintas. 8 de cada 10 compras procedieron del mercado internacional, destacando los resultados obtenidos de países como Polonia (18%), Bélgica (11%), Ucrania (8%) y Países Bajos (6%). Asimismo, la compañía ha superado un año más el 95% de satisfacción media de compra de sus clientes y el 86% de satisfacción en sus proveedores, demostrando su firme compromiso con la excelencia aplicada a sus grupos de interés.

Nueva sede corporativa en 2025

Según la empresa, con la actividad en este primer trimestre del año, TM ya ha asegurado el 80% de los objetivos de facturación del ejercicio 2024. Además, la compañía avanza en la construcción de su nueva sede corporativa ubicada en Torrevieja. Durante 2025 está previsto que inaugure este edificio de vanguardia, que albergará a unos 200 profesionales y que cumplirá altos estándares de sostenibilidad, bienestar, smart building y accesibilidad. El grupo alicantino cuenta con 1.800 profesionales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud