Vivienda - Inmobiliario

El ruido del Bernabéu no bajará el precio de la vivienda pero sí provocará una fuga de compradores a otras zonas

  • Las quejas por el ruido y el colapso de la zona se repiten desde hace semanas
  • La exclusividad de la ubicación mantendrá los precios de las viviendas aledañas
  • El interés podría aumentar en barrios exclusivos como El Viso o Serrano
Nuevo estadio Santiago Bernabéu. Foto: EP

Desde el que el estadio de fútbol Santiago Bernabéu se estrenara hace unas semana como nuevo epicentro de mega-conciertos en Madrid, las quejas de los vecinos por el ruido y el colapso de la zona se han sucedido al mismo ritmo que estrellas nacionales e internacionales han ido pisando prácticamente sin descanso el lugar que antes sólo estaba reservado para el césped de la casa del Real Madrid. Aunque ha pasado poco tiempo, el impacto de esta nueva realidad en el mercado de la vivienda es algo que ya valora el sector, que cree que habrá cambios de tendencia en la lujosa zona del distrito de Chamartín.

La derivada más evidente es la que atañe al precio de la vivienda. ¿Cómo afectará el ruido a los pisos que rodean el estadio? Según Alan Hernández, CEO de la Red de Inmobiliarias Encuentro y Consejero de la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI), "en principio no se percibe que el valor de las viviendas en la zona vaya a bajar". No deja de ser una de las zonas más cotizadas del centro de Madrid, donde una vivienda de una habitación y 55 metros cuadrados alcanza con facilidad el medio millón de euros mientras las más señoriales superan los dos millones.

Pese a que la realidad ha cambiado y "los actuales problemas de ruido por los conciertos y convivencia entre los vecinos está afectando al prestigio de la zona", como reconoce Hernández, los precios resistirán por la prevalencia de la ubicación privilegiada. "Es más, puede darse un efecto palanca, revalorizarse en el futuro cuando se acaben todas las obras de las calles aledañas y aumente el terreno para los peatones", añade el experto.

Mientras la nueva zona termina de asentarse (el proyecto incluye una plaza de entrada el Metro de Madrid aún por acabar) y el conflicto es encauzado otros barrios podrían verse beneficiados de la situación. Son ubicaciones también excepcionales y ya asentadas que esquivan los nuevos inconvenientes de Bernabéu. "Más tranquilidad con el mismo nivel de vida y de servicios", indican desde Inmobiliarias Encuentro. Zonas colindantes pero ya no afectas por el ruido.

Según la compañía, los barrios que coinciden con el status del comprador de la zona son El Viso (zona exclusiva a escasos minutos a pie del estadio), Serrano, El Retiro, Recoletos o incluso Chamberí, ya algo más alejada.

Los precios en estas zonas se mueven en horquillas similares y las comunicaciones también son buenas, lo que el sector ve como un aliciente para este perfil de comprador que no quiere jaleo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud