Actualidad

El nuevo Bernabéu tiene en contra a una asociación de perjudicados que considera el proyecto "ilegal"

  • Secundan "acciones legales" para "paralizar la obra y retirar el proyecto ilegal"
  • Dicen que el estadio será un "eventódromo" con actos "cinco o seis veces por semana"
  • La reforma generará "robos y venta de drogas, algo ya observable", aseguran
El nuevo Santiago Bernabéu / Real Madrid

"El proyecto Bernabéu amenaza nuestra calidad de vida. Únete a nosotros y lucha por un futuro mejor. ¡Inscríbete hoy!". Con estos argumentos ha surgido una asociación en Madrid, cuyos miembros, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de aficionados del club blanco, está en contra de la remodelación y sobre todo de los nuevos usos que se le van a dar al coliseo madridista.

La Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu, en todo caso, aclara que no está en contra de que se disputen partidos de fútbol en el nuevo estadio del Madrid, se quejan de que la instalación va a convertirse en un "eventódromo" que, por ejemplo esta semana, "va a arruinarnos el fin de semana con 17 horas de Reguetón y Techno a un volumen infernal (el domingo, desde las 14 h) sin que el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad pongan ningún límite".

Así lo comenta en sus redes sociales uno de los miembros de la asociación, que incide en que en ningún caso están en contra de la disputa de partidos, sino de otros usos multitudinarios y ruidosos, que además prometen celebrarse "cinco o seis veces por semana", puesto que hay cerca de 300 eventos ya programados para este año en el Bernabéu, entre ellos numerosos conciertos donde se espera una masiva presencia de público.

La asociación cuenta con una página web donde detalla el porqué de su existencia y sus intenciones, y se afirma que son "un grupo de personas comprometidas en la defensa de nuestros derechos y calidad de vida como ciudadanos, frente a los impactos negativos del proyecto de remodelación del Estadio Santiago Bernabéu y la conversión del mismo en un mega-centro comercial y de espectáculos". Protestan igualmente por el hecho de que se hayan "proyectado aparcamientos y túnel".

"Daños causados por el proyecto"

En cuanto a los "daños" a los que alude la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu, enumera hasta 8 cuestiones por la nueva instalación y sus usos no convencen a sus miembros.

En primer lugar, la asociación considera que se cambia el uso del estadio a actividades que nada tienen que ver con el fútbol y que generan controversia, como los "conciertos multitudinarios" o los "congresos de todo tipo", además de partidos de otras disciplinas deportivas, como "baloncesto, tenis, fútbol americano o rugby, entre otros deportes".

La asociación considera que el Bernabéu va a pasar de albergar unos 35 actos anuales a "alrededor de 300 eventos al año", lo cual "supone la celebración de 5 a 6 eventos por semana".

Este grupo crítico con el nuevo Bernabéu denuncia que se eliminan carriles de circulación, puesto que se reduce "de 5 carriles a 2 en un tramo y de 4 a 2 en el otro de la calle Padre Damián y Paseo de La Habana".

Así, denuncia la asociación que en la calle Padre Damián "no se podrá ni estacionar brevemente ni aparcar en la calle" y vecinos y comerciantes deberán "utilizar obligatoriamente el aparcamiento de pago proyectado", con lo cual, además, "los atascos serán constantes".

Este grupo crítico dañade que en la zona se va a crear un túnel a la altura del número 26 de la calle Padre Damián, que se extenderá hasta la la plaza de los Sagrados Corazones y, efectivamente, eliminará carriles de circulación en la superficie.

Se trata de una actuación que figura en el estudio de viabilidad económica del proyecto, que reduce de de dos carriles a uno de circulación en superficie y, en principio, amplía la zona a los peatones e incluye el ajardinamiento de la zona.

"Camiones", "suciedad" y "drogas"

La Asociación de Perjudicados por el Bernabéu cree que ese túnel, "de altura y longitud muy superiores a lo normal, se proyecta para que puedan entrar directamente en el estadio vehículos de gran tamaño" que "transportarán elementos logísticos para los eventos del estadio", razón por la que "circularán con frecuencia camiones de gran tonelaje por las calles".

El grupo de perjudicados mantiene que el proyecto del nuevo Bernabéu degrada el entorno y favorece las "aglomeraciones continuas de personas", que "incrementarán notablemente la suciedad en calles y aceras" y dificultarán la movilidad "por las restricciones impuestas los días que hay un evento".

El ruido es un aspecto que también preocupa a los agraviados por el nuevo Santiago Bernabéu, concretamente "alrededor del estadio y durante los eventos", pero también en el interior del reciento, ya que "el estadio no está insonorizado" y existen "nuevos y potentes altavoces que no cumplen la normativa de ruidos", según la asociación, que igualmente alude al "consumo de alcohol" en las calles "previamente y después de los eventos", algo que a su juicio "provoca ruidos durante horas, además de una gran suciedad en calles y aceras".

La asociación asegura incluso que el proyecto del Bernabéu supondrá un "incremento de la delincuencia", puesto que "las zonas con gran afluencia de personas atraen a la delincuencia", y este hecho se traducirá en "robos y venta de drogas, algo ya observable".

Formulario de apoyo

La asociación llama a los vecinos y a la población en general a secundar sus protestas. Asegura que necesita que rellenes "un formulario con tus datos personales, en señal de apoyo y pertenencia a la asociación", y aclara que "la pertenencia a la Asociación es gratuita y no implica ninguna responsabilidad económica o de cualquier otro tipo" y puede unirse cualquiera "sin importar su lugar de residencia".

El grupo no demanda una cuota, aunque sí se aceptan colaboraciones económicas voluntarias "para sufragar los gastos judiciales", para "apoyar los procesos judiciales ya en curso", y para ello aporta en su web un IBAN donde realizar transferencias en favor de la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu y también un código de Bizum.

La asociación puntualiza que se están llevando a cabo "acciones legales" contra "esta amenaza" que supone el nuevo Bernabéu y detalla en una presentación cómo son esas "acciones legales y de movilización ciudadana que se están llevando a cabo para paralizar la obra y retirar el proyecto ilegal".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud