Vivienda - Inmobiliario

Aedas Homes gana 109 millones y supera los 1.000 millones de ingresos

  • Entrega 2.839 viviendas, un 4% más que en el ejercicio anterior
  • Propone un dividendo de 107 millones de euros
David Martínez, CEO AEDAS Homes

Aedas Homes vuelve a cumplir objetivos y lo hace con una facturación superior a los 1.000 millones de euros en el cierre de su ejercicio fiscal 2023/24 que finalizó el pasado 31 de marzo.

La compañía se ha anotado un beneficio neto de 109 millones de euros, un 3,6% más que en el ejercicio anterior, y ha alcanzado unos ingresos que superan por primera vez los 1.000 millones, hasta los 1.145, un 24,4% más. Asimismo, el Ebitda de la promotora escala hasta los 173 millones, lo que supone un aumento del 5,3%. Unos resultados financieros en los que, además, el beneficio por acción (BPA) diluido se sitúa en los 2,53 euros por acción, un 4,5% más, después de alcanzar un margen promotor en proyectos Build To Sell (BTS) del 24,3%.

Los resultados de la compañía se ven impulsados por los 1.145 millones de ingresos (uno de los importes más elevados registrados en el sector promotor residencial español) provenientes, principalmente, de la entrega de 2.839 viviendas, un 4% más que en el ejercicio anterior.

De estas entregas, 2.456 corresponden a particulares a través del negocio venta al particular (BTS), un 16% más, y 383 a venta institucional para alquiler (Build To Rent - BTR). La suma de ambas supone unos ingresos de 950 millones (un 7,3% más). Mientras que otras 99 entregas han sido realizadas por la línea de negocio de Servicios Inmobiliarios que, junto con los honorarios facturados a los distintos vehículos a los que presta servicios integrales de promoción residencial, ha generado unos ingresos de 9 millones de euros.

Adicionalmente, la cifra de ingresos se completa con la venta de suelos no estratégicos que responde a la política anual de rotación selectiva de suelo, así como con la transmisión de activos a dos vehículos de coinversión de reciente constitución en los que la compañía es socio minoritario y que han supuesto conjuntamente unos ingresos de 186 millones de euros.

"Estos resultados, tanto financieros como operativos, confirman el excelente desempeño de la organización y ratifican el compromiso de creación de valor para el accionista", subraya David Martínez, CEO de Aedas Homes.

El directivo incide además en que "Aedas Homes está enfocada en un crecimiento sostenido y eficiente del negocio promotor desde sus raíces. Un crecimiento que se sustenta en tres líneas de negocio: Promoción Residencial; Desarrollo y Venta de Suelo; y Servicios Inmobiliarios. Esto permite a Aedas Homes diversificar productos, escalabilidad y optimización de capital".

En este sentido, la división de Servicios Inmobiliarios ha impactado de forma positiva en la cifra de ingresos gracias a los nuevos proyectos de coinversión firmados en el último trimestre del ejercicio fiscal con un capital total de 290 millones que permite impulsar el crecimiento del negocio con expectativas de mejoras del RoE.

Capacidad de generación de caja

El crecimiento del negocio de la compañía se apalanca en un "balance financiero sólido, con una posición de tesorería que se ha incrementado hasta los 290 millones (frente a los 245 del ejercicio pasado) y en un flujo de caja libre generado de 233 millones", explica la promotora.

Al igual que en ejercicios anteriores, Aedas Homes presenta una estructura de deuda diversificada en su mayoría con vencimiento a largo plazo y cerró el ejercicio con un Loan To Value (LTV) inferior al 20%, lo que ha hecho que las agencias de rating hayan ratificado en sus últimas actualizaciones la fortaleza de la calidad crediticia. La promotora mantiene de este modo una estructura de capital estable y conservadora.

Inversión anual en suelo

En el último ejercicio fiscal la promotora aumentó su inversión en suelo en un 12% tras destinar 222 millones de euros, con una capacidad para promover 2.564 nuevas unidades. "Aedas Homes cuenta en total con un banco de suelo líquido y diversificado para hacer más de 14.200 viviendas en los mercados más dinámicos de país que generarán cerca de 6.000 millones de ingresos", resalta Martínez, quien subraya también la cobertura de negocio a largo plazo que posibilita esta cartera de suelo: 4,7 años. En este punto, la promotora prevé una inversión anual superior a los 150 millones para seguir adquiriendo activos.

Dividendo

El Consejo de Administración de AedasHomes propondrá a la próxima Junta General de Accionistas, prevista para el 24 de julio, el reparto de un dividendo ordinario total de 107 millones de euros, el equivalente a 2,49 euros por acción, con cargo al resultado del ejercicio fiscal 2023-24.

La compañía, que ya abonó el pasado 26 de marzo 2,25 euros por acción en concepto de dividendo a cuenta, abonará otro pago adicional de 0,24 euros por acción a finales de julio, tras la celebración de la Junta.

Asimismo, el Consejo de Administración propondrá adicionalmente un dividendo extraordinario de 2,01 euros por acción con cargo a prima de emisión a la luz de la capacidad de generación adicional de caja durante el pasado ejercicio sin comprometer la capacidad de inversión futura de la compañía ni su solvencia financiera, por lo que la remuneración al accionista por esta vía superará los 190 millones de euros. Con la totalidad del dividendo, la compañía habría distribuido en efectivo más de 440 millones de euros a sus accionistas desde el ejercicio fiscal 2020.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud