Vivienda - Inmobiliario

Los cinco engaños de los bancos que pueden encarecer tu hipoteca miles de euros

  • En HelpMyCash han diseñado una lista con los más habituales
  • Es crucial estar informado para no caer en ninguno de ellos
Foto: Canva.

En ocasiones puede ser realmente complicado decantarse por una u otra hipoteca antes de comprar una vivienda. En estas situaciones el interesado debe tener la cabeza fría y no dejarse llevar por diferentes 'tentaciones' que las entidades bancarias pueden ponerle en el camino.

El comparador financiero HelpMyCash ha elaborado una lista de "engaños" ante los que puede ser fácil picar a la hora de elegir una hipoteca. Hay que tener sumo cuidado, según explican: "Los banqueros recomiendan hipotecas y productos adicionales que maximizan sus ganancias, pero que pueden suponer la pérdida de miles de euros para sus clientes".

La clave para evitar esas posibles complicaciones es "estar completamente informado" para no caer en esas tácticas que "no son nada convenientes para quienes solicitan el préstamo".

Recomendaciones genéricas

No hay que dejarse llevar solamente por las recomendaciones del banco, ya que pueden tener como telón de fondo el tipo de estrategia que desee desarrollar su departamento comercial. La elección de un tipo de hipoteca u otro depende siempre de la situación de cada persona, por lo que no es conveniente hacer nuestros los consejos de los asesores del banco.

Así, el tipo de interés no tiene por qué ser el mismo en todos los casos: habrá personas que prefieran estabilidad (y se acojan a un tipo fijo) y otras que prefieran invertir menos tiempo para amortizar la hipoteca (a los que beneficiaría una de tipo mixto).

Los productos vinculados y los seguros

En HelpMyCash recuerdan que es frecuente que, para reducir el interés de la hipoteca, se empuje al cliente a aceptar la contratación de seguros o la adquisición de otros servicios o bienes: alarmas, tarjetas, aportaciones a planes de pensiones, domiciliaciones de recibos...

Mientras que con los seguros hay que garantizar que la reducción en el interés compensa, es más complicado que así sea en en el caso de otros productos vinculados que "representan un gasto mensual adicional" y cuyo coste "puede aumentar año tras año".

La prima de seguro financiada

Es otra práctica común: se ofrece a los clientes pagar varios años de seguro de forma adelantada con esa prima de seguro. Esto tiene un hándicap, ya que se incluye el coste en el total de la hipoteca, por lo que aumentan los intereses que hay que pagar.

Desde HelpMyCash no son partidarios de esta fórmula y prefieren pagos mensuales o anuales porque así "el cliente podrá decidir cada año si renueva o no la póliza según sus necesidades del momento".

Las comisiones bancarias

Hay que tener mucho cuidado con los intereses de subrogación y amortización anticipada, ya que pueden llegar al 2% en algunos casos. "Es crucial negociar estas comisiones desde el principio para eliminarlas o reducirlas al mínimo posible", aseveran en HelpMyCash.

Ojo a la oferta inicial y a la oferta final

Es imprescindible que el cliente se asegure de que las condiciones que le ofrezca el banco en su oferta inicial no puedan cambiar posteriormente dando lugar a situaciones de conflicto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud