Vivienda - Inmobiliario

La esperada caída de los tipos 'calienta' las ventas del SIMA

  • Los inversores doblan su presencia y alcanzan el 25% de las visitas
  • "Estamos en el SIMA del cambio de ciclo", asegura Bohúa
Publico asistente a la feria del SIMA. Archivos.

El Salón Inmobiliario de Madrid, SIMA, abre sus puertas hoy con una oferta que supera las 17.000 viviendas a la venta, la mitad de ellas en la Comunidad de Madrid, con más de 300 expositores y 17 países representados. "Estamos en el SIMA del cambio de ciclo", explica Eloy Bohúa, CEO de Planner Exhibitions, promotor y organizador de la feria, en una entrevista con elEconomista.es.

Uno de los cambios más significativos que se van a dar en esta edición es el peso que ha ganado el comprador de perfil inversor, que "este año ha doblado su presencia y supondrá un cuarto de los visitantes de la feria", apunta Bohúa. Se trata de un perfil de pequeño inversor no profesional que cada vez muestra una mayor atención al sector inmobiliario como "una opción para destinar sus ahorros y para obtener una rentabilidad como complemento a otras estrategias de inversión en productos financieros o de otro tipo", apunta el directivo.

"Estos inversores privados están incluso abiertos a la inversión internacional y también apuestan por plataformas de crowdfunding. Además, los que cuentan con tickets más altos entran en proyectos no solo de lending, también de equity", destaca Bohúa.

El directivo asegura que lo que buscan estos inversores privados no es la mayor rentabilidad, si no la seguridad. Así, se mueven en operaciones con retornos esperados del 5-10% o incluso por debajo del 5%.

Según los datos que maneja SIMA a fecha del 17 de mayor, los inversores que van a acudir estos días a la feria buscarán vivienda urbana en un 85% de los casos, mientras que un 37% está también interesado en viviendas en zonas turísticas. Los locales comerciales interesan al 17%de los inversores que acudirán, mientras que los terrenos despiertan el apetito de un 15%de los inversores y los garajes de un 12%. Las naves y trasteros son los productos menos demandados en el SIMA con un 6% y 5%, respectivamente.

Alicante, Málaga y Valencia, siguen a Madrid

A nivel de ubicación Madrid es predominante ya que es la región donde pone el foco el 74% de los inversores. Del resto de mercados, Alicante está a la cabeza, seguido de Málaga, Valencia, Cádiz y Barcelona en último lugar.

Por otro lado, el presupuesto medio de inversión ha subido un 13% este año hasta los 296.500 euros, frente a los 261.600 euros del pasado año. Esta cifra está por debajo de los 325.000 euros de presupuesto medio que manejan este año los compradores que asistirán a la feria. "Este volumen ha crecido en 25.000 euros respecto al año pasado, un 8%, en línea también con la evolución de los precios que ha experimentado la vivienda de obra nueva", apunta Bohúa, que asegura que con estos precios "la gente más joven y con salarios más bajos está expulsada del mercado de compra".

En este sentido, el directivo celebra que por fin "exista consenso entre los diferentes actores públicos y privados para producir más vivienda". Es cierto que "se discrepa en las formas de llevar a cabo ese objetivo, pero por lo menos hay consenso en el diagnóstico", apunta. En línea con esto el SIMA Pro analizará los mecanismos necesarios para que la industria de la promoción residencial pueda ser más eficiente en sus procesos.

También se tratará el tema de la regulación, la disponibilidad del suelo y en qué situación se encuentra, ya que "es clave que haya transparencia en este mercado para conocer en qué momento de la tramitación se encuentra cada activo", explica Bohúa.

Por otro lado, se pondrá el foco en la financiación. "No podemos olvidar que si se quiere duplicar la producción de vivienda a medio plazo hace falta dinero y es probable que el capital internacional sea necesario y lejos de demonizarles hay que tener en cuenta que es un actor necesario", apunta el CEO de Planner Exhibitions, que detalla que también se hablará de fiscalidad y de construcción industrializada.

Bohúa apunta que este año se espera un mayor interés de compra ya que "gracias a la expectativa de bajada de tipos el comprador de obra nueva percibe que de aquí a un año y medio cuando empiece a pagar su vivienda los tipos estarán en una escala menor. Eso está animando la compraventa". Además, el experto señala que "el empleo acompaña. Los datos de crecimiento económico se revisan sistemáticamente al alza".

Apuesta por la tecnología

Por otro lado, Bohúa asegura que la tecnología cada año gana un mayor protagonismo en la feria. Prueba de ello es la apuesta de algunas de las empresas del sector por la IA. Gilmar de hecho lanzará una herramienta de inteligencia artificial de elaboración propia, en colaboración con Microsoft, diseñada para ayudar a sus clientes a encontrar su vivienda ideal. Esta aplicación, que se va a presentar en el SIMA y que podrán probar por primera vez los compradores que acudan a la feria, permite a los usuarios buscar propiedades a través del análisis de fotos proporcionadas por ellos mismos.

Asimismo, Huspy llevará al SIMA su cápsula multisensorial, que permite transportar a los compradores a una casa de lujo en pleno corazón de Madrid a través de una experiencia inmersiva mediante realidad virtual, que incluye sonidos y aromas reales.

Las grandes promotoras también estarán presentes en la feria. "Quienes estén buscando una vivienda de obra nueva de calidad, sostenible e innovadora situada en Madrid o junto al mar tienen una cita con Aedas Homes en el SIMA, donde la compañía expondrá una amplia gama de tipologías y precios, desde inmuebles por 231.000 euros en Dénia o 235.000 euros en los nuevos barrios del sureste de Madrid a exclusivas unifamiliares por más de un millón en el noroeste de Madrid (en los municipios de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte), la Costa del Sol, Canarias, Mallorca y Alicante", señala Pablo Rodríguez-Losada, Director Comercial y de Marketing de AEDAS Homes, que lleva medio centenar de promociones con más de 2.500 viviendas.

Por su parte, Neinor asistirá al SIMA con 14 promociones residenciales con más de 1.120 viviendas. "Este año presentamos una amplia oferta en distintas localizaciones de la Comunidad de Madrid y Guadalajara, así como uno de nuestros proyectos más destacados en segunda residencia, Sa Llosa Homes, en Menorca. El producto es muy variado, enfocado a diferentes tipos de público y formas de vivir, con viviendas que van, desde la máxima exclusividad que ofrece nuestro proyecto estrella Neinor Panoramic Homes, a una oferta de vivienda asequible como nuestros proyectos en Guadalajara, en la zona de Alovera", explica Ignacio Gómez, director territorial de la zona Centro de la promotora. Una de las promociones que llevará a la feria la firma cotizada es Neinor Panoramic Homes, el primer proyecto residencial que la compañía presenta en Madrid en coinversión con Axa, como parte del Plan Estratégico de la compañía 2023-2027. La promotora presenta en total 580 viviendas en la Comunidad de Madrid y también conjuntos residenciales a tan solo 35 minutos de Madrid en Alovera, "un entorno en pleno desarrollo, rodeado de más de 200.000 metros cuadrados de zonas verdes".

Habitat acudirá a la feria con más de 1.000 viviendas, destacando su fuerte presencia en los grandes desarrollos de la capital. "SIMA es sin duda uno de los grandes momentos del año para nuestro sector, un auténtico punto de encuentro para estar cerca de nuestros clientes, mostrarles nuestras propuestas de viviendas sostenibles y también entender sus necesidades y preferencias. En cuanto a nuestras novedades en esta edición, destaca nuestra apuesta por los nuevos desarrollos, con una oferta muy variada en Retamar de la Huerta, Valdecarros, Ahijones y Berrocales, entre otros" explica Chus de Miguel, directora General Comercial de Habitat Inmobiliaria. En el ámbito de Retamar de la Huerta, ubicado al norte de Alcorcón (limitando con Villaviciosa de Odón) la promotora cuenta con Habitat Olea y Habitat Pyrus. También lanza su primera promoción en Valdecarros, Habitat Cenit, un nuevo sector ubicado en el que levantará alrededor de 50 viviendas de dos y tres dormitorios.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud