Vivienda - Inmobiliario

La Generalitat Valenciana se sube al 'boom' logístico: invertirá 34,5 millones para doblar su centro

Interior del actual centro logístico de la Generalitat Valenciana en Ribarroja
Valenciaicon-related

El inmologístico es uno de los sectores de moda en el área metropolitana de Valencia entre los inversores y entre los operadores con proyectos en marcha también se encuentra la propia Administración autonómica. La Conselleria de Hacienda ya ha puesto plazos para llegar prácticamente a duplicar el tamaño de su archivo y centro logístico ubicada en plena zona 'prime': Ribarroja.

Hacienda ya ha recibido el proyecto básico para la ejecución de las obras, lo que permitirá su licitación en los próximos meses con el fin de que la ampliación comience en 2025 según ha comunicado el departamento que dirige Ruth Merino.

La inversión para poner en marcha esta ampliación asciende a 34,5 millones de euros. Una actuación que permitirá dar solución a las necesidades de almacenamiento fundamentalmente de material sanitario y educativo, además de la conservación de los archivos administrativos de la Generalitat.

El nuevo proyecto prevé la construcción de un nuevo archivo y de un almacén de material sanitario sobre una parcela propiedad de la Generalitat con edificabilidad suficiente para desarrollar esta ampliación y junto a los dos edificios existentes, que actualmente constituyen el almacén y archivo en el Polígono Industrial Sector 13 en Ribarroja.

Una inversión con la que también se pretende ahorrarse los alquileres en un sector con los precios al alza. "La ampliación del complejo permitirá a la Generalitat dotarse de una nueva infraestructura que solucione sus necesidades de almacenamiento y conservación para los próximos años, al tiempo que supondrá un uso más eficiente de los recursos públicos ya que permitirá rescindir contratos de arrendamiento de espacios de almacén, archivo o depósitos", aseguró la consellera, que ha visitado las instalaciones.

Las nuevas fases del complejo (III y IV) tendrán una superficie de 31.722 metros cuadrados, lo que supone incrementar en un 90% la superficie actual. Está previsto que la fase III albergue el nuevo Archivo Intermedio de la Generalitat, así como los archivos centrales de todas las conselleries con el fin de unificar todos los archivos administrativos en este complejo. La fase III contará con aprovechamiento energético mediante energía renovable fotovoltaica instalada en la cubierta, al igual que ya sucede con la fase II.

Por su parte, la fase IV se destinará a almacén de productos sanitarios dependiente de la Conselleria de Sanidad para hacer frente a situaciones de emergencia sanitaria como la derivada de la crisis de la COVID-19.

Actualmente, el Complejo Logístico y Archivo Intermedio de la Generalitat ocupa una parcela de 58.351 metros cuadrados en la que se ubican en la actualidad dos edificios (fase I y II) y dispone de una superficie libre de 34.873 metros cuadrados con edificabilidad suficiente para llevar a cabo esta ampliación.

De pupitres a historias clínicas y arte

La fase I tiene 18.512 metros cuadrados y funciona como centro logístico. Entre otros bienes, se almacenan el mobiliario nuevo para los colegios e institutos de la Comunitat Valenciana, obras de arte del IVAM, el archivo de historias clínicas del Departamento de Salud del Hospital Universitario La Fe, expedientes de Hacienda y de la Agencia Tributaria Valenciana, así como obras de arte y material de exposiciones itinerantes.

Por su parte, la fase II consta de 16.638 metros cuadrados construidos y alberga desde 2006 el Archivo Intermedio de la Generalitat y los archivos de la Ciudad de la Justicia con un total de 42 depósitos con capacidad para 108.000 metros lineales de documentación.

El Archivo Intermedio de la Generalitat depende orgánicamente de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública y funcionalmente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Dentro del Sistema Archivístico Valenciano es el encargado de las actividades necesarias para garantizar la recepción de la documentación semiactiva de los archivos centrales de las diferentes conselleries, así como de su conservación.

Hasta la fecha se han completado un total de 161 transferencias de los archivos centrales de las conselleries al Archivo Intermedio, lo que supone un total de 13.273 cajas y el procesamiento de 116.973 expedientes.

El Complejo Logístico y Archivo Intermedio de la Generalitat dispone de un programa presupuestario propio desde 2021, con una aportación inicial en 2024 de 3,74 millones euros para atender todas las necesidades de gastos de personal, funcionamiento e inversiones. Además, cuenta con una plantilla de ocho personas y está en fase de tramitación de la creación del cuerpo de APT de auxiliares de archivo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud