
Adquirir una vivienda para alquiler es una opción de inversión al alza entre los pequeños ahorradores que buscan sacar el máximo rendimiento a su dinero. El retorno bruto -sin tener en cuenta gastos- se sitúa en el 6,6% de media nacional, pero hay nueve comunidades autónomas que ofrecen una rentabilidad mayor. Los primeros puestos los ocupan Comunidad Valenciana (7,9%), Región de Murcia (7,7%) y Cantabria (7,4%).
También se posicionan como zonas atractivas para comprar y después alquilar Castilla y León (7,0%), Cataluña (7,0%), Asturias (7,0%), Castilla-La Mancha (6,9%), Navarra (6,9%) y Aragón (6,6%), según datos de Fotocasa correspondientes al tercer trimestre de 2024. En cambio, los retornos más reducidos, por debajo del 6%, se obtienen en Baleares (5,3%), la Comunidad de Madrid (5,5%) y País Vasco (5,9%), tres de los mercados más tensionados del territorio nacional.
En el último año, la rentabilidad de la vivienda aumentó en once comunidades autónomas, destacando los incrementos de Asturias, La Rioja o Navarra. En cambio, los retornos mermaron en Canarias o La Comunidad de Madrid. En líneas generales, desde el portal inmobiliario explican que el rendimiento del mercado de la vivienda sigue siendo muy sólido.
"Aunque se esperaba que la rentabilidad bruta alcanzara un máximo histórico este año debido al aumento significativo de los precios de alquiler, también hemos visto un incremento en los precios de compra. Por lo tanto, con ambos mercados al alza, la rentabilidad de invertir en una propiedad para alquilar se equilibra y se estabiliza. De hecho, se mantiene en el mismo nivel que el año anterior", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Desde la compañía consideran que el sector inmobiliario es el segmento más seguro y con mayor rendimiento, por encima de depósitos o bonos del Estado, "manteniendo así, su atractivo como principal opción de inversión para los ahorradores durante periodos de incertidumbre económica".
Prueba de ello es que se ha duplicado el porcentaje de inversores individuales que han optado por la vivienda como un refugio de valor, confiando en su fiabilidad y su sólida recuperación en el último año. Los expertos recuerdan que aquellos inversores particulares que quieran invertir en vivienda deben tener en cuenta diversos factores como el importe y el precio al que se alquilará el inmueble, los cargos e impuestos que conlleva la operación y, entre otras cosas, los gastos de mantenimiento. En cuanto al precio del alquiler, las rentas están reguladas en las zonas tensionadas de Cataluña desde el pasado mes de marzo.
Los municipios
El análisis del portal inmobiliario también pone el foco en los municipios. La mitad de las zonas estudiadas (132 en total) ofrecen una rentabilidad igual o superior a la media española. El primer puesto lo ocupa Vícar (Almería), con un retorno bruto medio del 9,2%. La rentabilidad también es especialmente atractiva y superior al 8% en Ocaña, Toledo (8,3%); Moncofa, Castellón, (8,2%); e Isla Cristina, Huelva (8%). Por detrás se sitúan los municipios de Ponferrada, León (7,9%); Talavera de la Reina, Toledo (7,8%); Tàrrega, Lleida (7,6%); Noja, Cantabria (7,5%); Manresa, Barcelona (7,5%) y Chipiona, Cádiz (7%).
Por otro lado, el 72% de las ciudades analizadas tienen una rentabilidad inferior al 5%. Los municipios menos interesantes para invertir en vivienda son los baleares Santa Eulària des Riu, Calvià e Ibiza, con retornos para el propietario de tan solo el 2%. Las cifras son similares en los municipios alicantinos de Orihuela (2,3%) y Altea (2,4%), y en el valenciano Alboraya (2,4%).
Madrid y Barcelona
El estudio también ofrece datos de los distritos más rentables para comprar una vivienda y ponerla en los dos grandes mercados del país, Madrid y Barcelona. En cuanto a la capital española, los cinco distritos más atractivos para invertir en vivienda son Villaverde (5,3%), Puente de Vallecas (4,8%), Usera (4,4%), Carabanchel (4,3%) Villa de Vallecas (4,1%).
Le siguen los distritos de Latina (4,0%), Vicálvaro (4,0%), San Blas (4,0%), Moratalaz (3,4%), Ciudad Lineal (3,4%), Barajas (3,2%) y Arganzuela (3,0%). Por debajo del 3% se encuentran Hortaleza (2,9%), Fuencarral - El Pardo (2,8%), Moncloa - Aravaca (2,8%) y Tetuán (2,8%). El retorno también es reducido en los barrios más caros de la capital: Chamartín (2,5%), Centro (2,4%), Retiro (2,3%), Chamberí (2,3%) y Barrio de Salamanca (2,0%).
En cuanto a Barcelona, los distritos más rentables son Nou Barris (4,1%), Sants - Montjuïc (3,6%), Sant Andreu (3,5%) y Ciutat Vella (3,4%). En cambio, el retorno más reducido es el de Gràcia (2,8%), Les Corts (2,8%), Sarrià - Sant Gervasi (2,6%) y Eixample (2,5%).