Vivienda - Inmobiliario

Las hipotecas zanjan un año de caídas: repuntan un 3,8% con un tipo medio 'moderado' al 3,33%

  • En febrero se formalizaron 37.232 préstamos para comprar vivienda
  • El tipo de interés medio se moderó 0,13 puntos con respecto a enero, al 3,33%...
  • ... pero, sin contar enero, está en su nivel más alto desde diciembre de 2015
Foto: Europa Press

Mismo guion que las compraventas. En febrero, las hipotecas para adquirir una vivienda aumentaron un 3,8% interanual, dejando atrás 12 meses de caídas consecutivas. En total, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se formalizaron 37.232 préstamos hipotecarios en un mes en el que el tipo de interés medio de inicio dio una tregua y se moderó hasta el 3,33%, 0,13 puntos menos que un mes antes.

El inmobiliario podría estar dibujando un cambio de tendencia. El repunte en el segundo mes del año, al que precede un desplome de más del 10%, y el volumen de operaciones, el mayor desde enero de 2023, así lo indican.

Juan Villén, director general de idealista/hipotecas, considera que "el volumen de hipotecas registradas en febrero muestra ya una ligera pero cierta recuperación, que comenzó a producirse a principios de este año", y cree "muy posible que esta tendencia se mantenga en los próximos meses, pero la escasez de oferta de vivienda podría ralentizar esta recuperación".

El contexto, sin embargo, sigue siendo exigente. La política de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación, y la evolución del euríbor, han disparado el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas, que en enero se situó en el 3,33% para las hipotecas constituidas sobre viviendas.

La moderación desde el 3,46% que alcanzó en enero, cuando anotó su mayor valor desde finales de 2014, es relativa. Con excepción de enero, el de febrero ha sido el interés más elevado desde diciembre de 2015, cuando se situó en el 3,36% y firmó su nivel más alto desde finales de 2014. En un año, ha aumentado casi medio punto y ya suma 11 meses consecutivos por encima del 3%; en este tiempo sólo ha caído en dos ocasiones, en febrero y en noviembre de 2023.

Según los datos de Estadística, el 44,7% de las hipotecas se constituyó en febrero a tipo variable, con un tipo de interés medio al inicio fue del 3,07%, y el 55,3% a tipo fijo, con el tipo medio de inicio en el 3,57%.

"Los tipos de interés empiezan también a reflejar la bajada del euríbor, así como la mayor competencia entre bancos", añade Villén. Según el análisis del experto, "la fuerte guerra hipotecaria se está librando fundamentalmente en las hipotecas fijas y mixtas, que continúan copando el mercado", y destaca "el fuerte volumen de novaciones y cambios de hipoteca, reflejo de la todavía gran cartera de hipotecas variables que buscan el mejor precio y la tranquilidad de las hipotecas fijas y mixtas".

Un año con más cancelaciones que nuevas firmas de hipotecas

La tendencia que de momento no cambia el mercado hipotecario es la de las cancelaciones, que siguen estando por encima de las nuevas firmas y estiran una situación que se extiende sin cortes desde hace un año.

Tanto las hipotecas como los datos de de compraventa de viviendas que actualizó el INE el pasado lunes albergan un cambio en el perfil del comprador. María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, apunta que las cifras muestran que "todavía hay cerca del 40% de ciudadanos que está comprando vivienda sin necesidad de hipoteca" como refleja en los últimos meses la "bifurcación entre el ritmo de compra y el de solicitud de hipoteca".

Según su análisis, mientras las operaciones de compra y venta parecen resistir por el cambio en el perfil del comprador, "la firma de hipotecas se está viendo más afectada por el nuevo precio del dinero". En datos de Fotocasa Research, el perfil del comprador que no necesita hipoteca ha aumentado en 8 puntos porcentuales desde la subida de tipos de interés: "Desciende quien se hipoteca para comprar una vivienda y quién lo hace solicita un crédito mucho menor", matiza.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud