Vivienda - Inmobiliario

Tendencias en vivienda en Aragón 2024: la compraventa sigue creciendo y los precios se estabilizan

La venta de vivienda repuntará en Aragón un 5,2% este año. | Firma: Europa Press
Zaragozaicon-related

El año 2024 continuará siendo positivo en Aragón en materia de vivienda. La previsión es que las operaciones de compraventa continúen creciendo, en línea con la media nacional, mientras que los precios tienden a una cierta estabilización con crecimientos más moderados.

Así, al menos, se prevé en el sector que estima que en la comunidad aragonesa se producirá un repunte de la compraventa de viviendas de 5,2%. Es decir, que las transacciones se situarían en torno a las 18.800 operaciones. Con esta cifra, Aragón experimentaría una tendencia similar a la del conjunto del territorio nacional, que se aproximará al 5%.

En materia del coste de los pisos, la previsión para este 2024 apunta a una estabilización, ya que los precios seguirán creciendo, pero a menor ritmo. Se estima que lo harán en torno al 3%, siguiendo igualmente la senda nacional, según los datos los datos recogidos en el informe 'Mercado residencial en España' de Servihabitat.

Estos datos apuntan así a una cierta recuperación del mercado de la vivienda frente a 2023, año que se cerró con una contracción entre compraventas e hipotecas, con una clara tendencia a la baja, y precios que, por el contrario, continuaron al alza. Un proceso que se percibirá sobre todo en el segundo semestre de 2024, ya que en el primero se aprecia una cierta continuidad de la situación del ejercicio pasado.

En 2024 se espera que toda esta demanda contenida en 2023, producida a su vez por los altos tipos de interés se recupere. Un empuje que también vendrá de la mano del inversor y del extranjero, que seguirán predominando entre los compradores.

El encarecimiento de la financiación también ha afectado a la promoción residencial que acusa la planificación urbanística y las exigencias regulatorias. No obstante, frente a esta situación, ha adquirido un mayor protagonismo las adquisiciones al contado, lo que ha favorecido la resiliencia del mercado.

Precisamente, en la comunidad aragonesa se ha notado una proporción ínfima de segunda vivienda en comparación con la de primer acceso. Un motivo por el que el vuelco en las condiciones hipotecarias ha enfriado las compraventas en Aragón, aunque los precios no se han ajustado en la misma medida.

Dentro de Aragón, el empuje se nota sobre todo en Zaragoza, donde la construcción es más recurrente, mientras que en otras zonas como Teruel y Huesca, y especialmente las localidades en el medio rural, existe una mayor lentitud. Además, en estas últimas áreas se tiende a construir menos e incluso no se cuenta con promociones desde hace tiempo. En la comunidad aragonesa se calcula que las viviendas terminadas se situarán en torno a las 2.750 unidades, con un incremento de tan solo el 1,5%.

Alquiler de vivienda

En el alquiler la situación en 2024 no parece que vaya a variar. Seguirá la tendencia a disminuir la oferta de pisos de alquiler. En la actualidad, solo hay 1,3 viviendas de media disponibles en este régimen por cada 1.000 habitantes en España. En el caso de Aragón, este dato se sitúa en el 0,7%, con un descenso interanual del 34%.

En cuanto a la renta mensual, en el caso de Aragón es de 738 euros, con un crecimiento del 9%. A pesar de ello, sigue estando por debajo de la media nacional.

Y, en relación a la rentabilidad bruta del alquiler, se sitúa en el 6,7% en 2023, en línea con España, tras producirse un ligero aumento de cinco décimas en comparación al 6,2% en 2022.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud