Vivienda - Inmobiliario

El sector del hábitat de Castilla y León es único en Europa y se ha convertido en 'marca de calidad' de la Comunidad

El stand de Castilla y León en Rebuild 2024 es un espacio de análisis y de diálogo
Madridicon-related

Distintos expertos de la cadena de valor del sector industrial del hábitat han coincidido en señalar que el de Castilla y León es "único en España y en Europa"; y que se ha convertido en "marca de calidad" de la Comunidad gracias a la colaboración público-privada y a la puesta en marcha de una hoja de ruta que implica a todo el sector: el Plan Sectorial del Hábitat.

"Se trata de una colaboración público-privada de toda una cadena de valor, que es un macro sector con valor estratégico, para hacer ciudades y pueblos sostenibles, bellos e inclusivos, que hacen de Castilla y León un territorio de calidad de vida", ha resumido Carmen Devesa, directora de Innovación e Internacionalización del Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León, AEICE.

Carmen Devesa ha moderado este miércoles la mesa de expertos que ha abordado el tema: 'Región Innovadora Rebuild 2024: La vía castellana y leonesa y el pacto del hábitat de Castilla y León', que se ha celebrado en el marco del evento del sector de la edificación más importante de España, al que la Comunidad ha acudido como 'Región Europea Innovadora'.

En opinión de Devesa, la buena salud de la colaboración público-privada ha llevado a ese "pacto del hábitat, que se concreta además en proyectos y acciones innovadoras para la mejora de la competitividad del sector". Así, dijo, entre 2022 y 2023, AEICE ha participado en más de 100 proyectos regionales, nacionales e internacionales, con un presupuesto de 70 millones de euros y subvenciones atraídas por valor de 62 millones. Y un esfuerzo inversor de ocho millones, por parte de sus 600 participantes.

"Sólo en ayudas a clústeres y socios de clústeres, en estos dos últimos años hemos conseguido subvenciones para nuestros socios de 6,7 millones en 40 proyectos, entre las convocatorias nacional y autonómica", explicó Carmen Devesa durante su intervención.

Innovación al servicio de la calidad

La mesa contó con la intervención de José Manuel Jiménez Blázquez, director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, y consejero delegado de Somacyl; Susana Moreno Falero, decana del COACYLE; Felipe Romero Salvachúa, director técnico del ICCL; y Pablo Sabín Galán, CEO de la Fundación Cesefor.

Todos ellos coincidieron en señalar la importancia del Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León, con la implicación de todos los agentes del diálogo social, así como el reconocimiento del hábitat como uno de los cuatro sectores estratégicos de la región, junto con la automoción, la industria agroalimentaria y las energías renovables. "Castilla y León es innovación al servicio de la calidad de vida y la sostenibilidad", en palabras de Devesa.

En este sentido, el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez Blázquez, insistió en el valor de la colaboración público-privada como pilar "fundamental", que está "presente en todas las políticas de la Junta de Castilla y León". "De entre las políticas y actuaciones de gran calado, probablemente hay dos que nos sitúan a la vanguardia: la política de vivienda pública y las redes de calor", precisó Jiménez.

Castilla y León participa en Rebuild 2024 con expositor propio en el que está representado todo el sector de la mano de la Junta de Castilla y León y AEICE. Un espacio de análisis y de diálogo en el que se darán cita 90 expertos de toda la cadena de valor, desde las materias primas y los recursos endógenos hasta la industria de la transformación, la construcción y rehabilitación, los servicios auxiliares e infraestructuras y la revalorización de los residuos.

Más de 500 expositores

Rebuild 2024 tiene como lema 'Acelerando la R-Evolución de la edificación con innovación, industrialización, digitalización y sostenibilidad'; y pretende dar visibilidad al cambio de paradigma que se está produciendo en la edificación, de un modelo tradicional al industrializado, en el que asumen un papel esencial la digitalización y la tecnología.

Rebuild 2024 reúne a más de 500 firmas expositoras, que presentarán entre 5.000 y 6.000 proyectos a un total de 24.000 agentes de toda la cadena de valor: promotores, constructores, arquitectos, aparejadores, ingenieros, interioristas o instaladores, entre otros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud